Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 11   -   Sección:   Baloncesto

El Iurbentia Bilbao pasa por encima del CB Murcia. (67-82)

La balanza se decantó por el lado de los bilbaínos en el momento en que apretaron un poco en defensa.
Redacción
domingo, 30 de noviembre de 2008, 23:11 h (CET)
El Iurbentia Bilbao consiguió una importante y más que merecida victoria en la cancha del CB Murcia, al que superó en todos los aspectos del juego. Los bilbaínos, que con este triunfo se sitúan a un partido de la Copa del Rey, fraguaron su victoria en el tercer cuarto, donde lograron un parcial de 12-28. Por su parte, el CB Murcia realizó un pobre partido y se sitúa en puestos de descenso con el Pamesa de Valencia y el Real Madrid en el horizonte.

FICHA TÉCNICA
67- CB Murcia: Thomas (11), Robles (5), Dean (21), Fajardo (5), Moss (11) -cinco inicial- O. García (-), Barnes (4), Young (4), Slanina (-), G. Martínez (-) y Opacak (6).

82- Iurbentia Bilbao: Blums (3), Recker (23), Vázquez (9), Banic (15), Weis (4) -cinco inicial- Guardia (3), Seibutis (11), Savovic (2), Salgado (10) y Lewis (2).

Parciales: 18-17, 17-18, 12-28 y 20-19.

Árbitros: Jose Ramón García Ortiz, Antonio Conde, Muñoz (1). Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia, ante unos 4000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Luke Recker

El estadounidense desconcertó y destrozó la defensa del CB Murcia desde la media y la larga distancia, con unas apreciables series de 5/6 en tiros de 2 y 4/5 en tiros de 3

Lo peor: La falta de reacción del CB Murcia

Aún cuando el partido estaba con un tanteador equilibrado, se notaba en los jugadores del CB Murcia un preocupante pesimismo, cuya consecuencia fue el derrumbe total y absoluto del equipo cuando Bilbao cobró una mínima ventaja en el tercer cuarto

El dato: 12-28, el parcial del tercer cuarto

Uno de los numerosos talones de Aquiles del CB Murcia es la falta de chispa y la frialdad con que encara los terceros cuartos de cada partido. Y hoy ha sido una de esas ocasiones en las que ese handicap le ha costado el partido. Iurbentia Bilbao ha conseguido despegarse y lograr una diferencia que sería definitiva.


Miguel Terroso Sáenz / Enviado especial

El partido comenzó con muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, si bien fue el CB Murcia el que golpeó primero gracias al acierto de Diego Fajardo bajo los aros, que consiguió los 5 primeros puntos para su equipo (5-0). Serían los únicos 5 puntos que el canario anotaría en todo el partido. Fue entonces cuando Recker comenzó a sumar de 3 en 3 y lograría las primeras ventajas para Iurbentia Bilbao (7-9). Pedro Robles y Taquan Dean daban la replica desde la línea de 6,25 para el CB Murcia, con el juego interior de ambos equipos bastante atascado. Al final del cuarto se llegaría con el electrónico en un apretado 18-17.

El comienzo del segundo cuarto fueron probablemente los peores minutos de baloncesto (por ambos conjuntos) que se han visto en Murcia esta temporada. Manolo Hussein sentó en el banquillo a Taquan Dean y Chris Thomas (que hasta el momento había estado bastante desdibujado), pero no tardarían en volver a la cancha debido a la inoperancia del CB Murcia, con Gonzalo Martínez lamentable en la dirección de juego y Slanina aun sin la chispa y la confianza que de él se espera. Aún así, Bilbao no supo aprovechar la pájara ofensiva del CB Murcia y en los casi 5 minutos que tardaron los locales en conseguir su primera canasta en ese cuarto solo consiguieron 7 puntos (20-24). Salva Guardia no estuvo atinado el día que cumplía 400 partidos en ACB, al igual que Frederic Weis, si bien este último ejerció una importe labor de intimidación frente al frágil juego interior murciano. El tramo final de cuarto discurriría por diferencias mínimas y se llego al descanso con tablas en el marcador (35-35).

El tercer cuarto comenzó de una forma muy parecida a la del segundo parcial, si bien en esta ocasión el CB Murcia no tuvo la fortuna de que Bilbao estuviese igual de desacertado de cara al aro contrario. Y casi sin querer y sin que se nadie se diese cuenta (tampoco Manolo Hussein, muy lento a la hora de pedir tiempos muertos), Iurbentia Bilbao consiguió una renta de 11 puntos (39-50) que pesó como una losa entre los locales y que resultaría definitiva. No hicieron nada del otro mundo los bilbaínos para despegarse en el marcador, les bastó con orden defensivo y con la dirección de Javier Salgado (con mucho mas criterio que cualquiera de los bases del CB Murcia) y los puntos de Banic y Recker. Al final del cuarto Iurbentia se despegó aún mas alcanzando una ventaja de 16 puntos (47-63).

Pocos confiaban en una remontada del CB Murcia en el último cuarto, y si bien hubo un momento en que parecía que los locales se podían meter otra vez en el partido (cuando Barnes anotó dos tiros libres que situaron el marcador en 58-69) fue un espejismo. Bilbao tenía el partido controlado y el CB Murcia había bajado los brazos desde hacia bastantes minutos. Los últimos minutos solo sirvieron para que Taquan Dean maquillara sus estadísticas. Al final, un contundente 67-82.

Cómoda victoria de Iurbentia Bilbao, probablemente la mas fácil que vaya a tener este año a domicilio ante un rival inoperante y sin confianza en sus posibilidades cuando las cosas se tuercen un poco. Además del acierto de Recker y Banic de cara al aro murciano, ha destacado la dirección de juego de Javier Salgado, que se ha mostrado muy superior en esa faceta de juego a Chris Thomas y sobre todo a Gonzalo Martínez. Muy interesante también la aportación desde el banquillo de Seibutis, que en el último cuarto ha ayudado a consolidar la ventaja de los vizcainos.

Por parte del CB Murcia, Slanina sigue sin dar muestras de su calidad y Jesse Young ha estado muy desorientado en su debut como local. Asimismo, el juego interior sigue siendo extremadamente frágil, indolente en el rebote defensivo y casi inexistente en el ofensivo. Ofensivamente, los pivots reciben el balón muy lejos de la zona, teniendo que fabricarse ellos mismos la jugada o bien intentar un tiro exterior, recurso que Chris Moss está utilizando demasiado en los últimos partidos.


SALA DE PRENSA
Txus Vidaurreta (entrenador Iurbentia Bilbao)

”Hemos tenido un inicio titubeante con errores infantiles en el poste bajo, si bien hemos mantenido el nivel defensivo durante los 40 minutos. En el tercer cuarto hemos logrado varios aciertos consecutivos en ataque que nos han permitido conseguir ventajas. Cuando conseguimos solidez atrás estamos mas sueltos en ataque”. ”Esta victoria nos abre las puertas para mirar más alto y a soñar. Hasta el momento nuestra aspiración era mirar hacia atrás, que los equipos que están por debajo no se nos subiesen a la chepa.”.
Manolo Hussein (entrenador CB Murcia)

“Hemos hecho un partido bastante malo, con poco criterio ofensivo y una estrategia equivocada. Ellos han tejido una tela de araña en la zona con Weis, y no hemos sabido como mover ni donde colocar el balón”. “En la primera parte si hemos tenido un atisbo de reacción porque el ritmo del partido era alto, pero en la segunda parte, al ir perdiendo de 6 puntos teníamos una cara de ir perdiendo por 16”. “Ellos han sido mejores en todos los sentidos. No hemos tenido un atisbo de agresividad para cambiar el ritmo del partido, y los jugadores que podrían haberlo hecho no han estado acertados”. Al ser preguntado por Chris Tomas, Manolo dijo: ”Chris Thomas lleva 2 partidos en los que no levanta cabeza, he visto muchas gilipolleces esta semana con que es el mejor base de la liga. No se si él lo habrá asumido o no”. ”El rebote defensivo es una rémora a ajustar. Sufrimos mucho en el bloqueo directo, y por nuestra falta de agresividad no conseguimos mantener el balón lejos de nuestra zona”.


Noticias relacionadas

'Doble-doble' de Ricky Rubio ante 'sus' Wolves

Calderón debuta con triunfo con los Cavaliers

Laso: "Ha sido una victoria muy trabajada, difícil y dura"

Lesiones de Kuzmic y Randolph

El Real Madrid noquea al CSKA de Sergio Rodríguez (82-69)

El conjunto de Laso se apuntó el clásico con más historia de la Euroliga a base de coraje, talento y defensa; la victoria costó las lesiones de Kuzmic y Randolph; y gris regreso de Sergio Rodríguez a Madrid.

Sergio Rodríguez: "Tengo ilusión por volver a jugar en Madrid, espero que la gente también la tenga por verme"

El base español, enrolado en el histórico CSKA de Moscú, regresa a la que fue su casa para enfrentarte al Real Madrid, en uno de los encuentros más atractivos de la Euroliga

El Real Madrid se toma una pequeña revancha en La Fonteta

El conjunto de Pablo Laso se impone al campeón Valencia Basket en un partido frenético y decidido al final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris