Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Renfe   Cercanías  

El precio del billete de Cercanías de Renfe no variará con el cambio de año

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de diciembre de 2015, 23:07 h (CET)

fotonoticia_20151229173120_640

El precio de los billetes de trenes de Cercanías y de Media Distancia convencional (regionales) no variará con el cambio de año, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

No obstante, el Ejecutivo en funciones no descarta una revisión de los precios de estos trenes el próximo mes de enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Los Cercanías y los Media Distancia de Renfe son trenes que tienen consideración de servicio público y cuentan con subvención del Estado.

En 2016 esta subvención publica ascenderá a 605 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De ellos, la Administración central del Estado abonará 495 millones y los 110 millones restantes, la Generalitat de Cataluña.

Dado este carácter de servicio público de los Cercanías y los trenes de Media Distancia, la revisión de sus tarifas debe decirse en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

LOS QUE MÁS VIAJEROS TRANSPORTAN
No obstante, también se trata de los servicios ferroviarios que mayor número de viajeros transportan. En los diez primeros meses de este año los trenes de Cercanías transportaron 333,77 millones de pasajeros, un 1% menos que un año antes, y los regionales 20,16 millones de usuarios, un 1,8% más.

En 2015, y a pesar de la tendencia a la baja de la inflación, el precio de los billetes de estos dos tipos de trenes subió un 1,85%.

No obstante, la subida de este año que termina fue la más baja desde al menos 2007. En 2014 se habían encarecido un 1,9%, y en 2013 un 3%, después de disparase un 10,9% en 2012.

En el caso de los trenes de AVE y Larga Distancia, al ser considerados servicios de carácter comercial y no contar con subvención pública, Renfe cuenta con libertad para fijar las tarifas de los trenes de los distintos corredores a los que, además, aplica una política comercial de descuentos y promociones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la vivienda usada subió casi un 0,4% en julio, según pisos.com

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que "la crisis del coronavirus está afectando a los precios, pero de una forma poco acusada"

El 36% de las pymes necesitará más de un año para recuperarse del impacto del COVID-19

El impacto generalizado de la pandemia en el conjunto de la sociedad también ha provocado que la actividad de las pymes se haya visto afectada por otras causas.

El Ibex 35 despierta con una caída del 0,32% y pierde los 7.200 pendiente de BBVA y Telefónica

El resto de plazas europeas cotizaban también en rojo con caídas del 1% para Francfort, del 0,5% para París y del 0,4% para Londres

Instrumentos comerciales clicktrades: ¿qué elegir, Forex o acciones?

La información contenida en este artículo no fue realizada por ClickTrades, sino por un tercero independiente y no deben interpretarse de ninguna manera, ya sea explícita o implícit

El BCE extiende al 1 de enero de 2021 su recomendación de no repartir dividendos ni recomprar acciones

El BCE otorgará a los bancos con alto nivel de NPL seis meses adicionales para presentar sus planes de reducción de préstamos no productivos para proporcionar a los bancos tiempo adicional para estimar mejor el impacto de la pandemia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris