Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Cargarse el Estado de Derecho

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
domingo, 30 de noviembre de 2008, 22:24 h (CET)
Es preocupante este clima que se viene creando por algunos políticos y opinadores catalanes en contra de lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Porque es un atentado directo al Estado de Derecho y, en consecuencia, va contra nuestra nuestro sistema democrático.

Es licito discrepar de la actual legislación fundamental, porque en política no hay dogmas. Es lícito, también, pensar que nuestra democracia es perfectible y que habría que perfeccionarla, atendiendo a la propia experiencia y a la de otros países con más tradición democrática. Hay caminos legales –no siempre fáciles, cierto- para hacerlo.

Lo que no es lícito es pretender y crear el clima para echar por la borda la normativa básica que regula nuestra actual convivencia. Y, encima, hacerlo desprestigiando las instituciones, presionando y amenazando de desacato. Por ejemplo, desprestigiando, presionando y amenazando de desacato a nuestro más Alto Tribunal, como se está haciendo.

Si no se acatan las sentencias de los Tribunales, por más que desagraden a algunos, nos cargaremos el sistema legal Si nos cargamos el Estado de Derecho –por muy deficiente que pueda ser- instauraremos el Estado de la Arbitrariedad, el Estado del Más Fuerte, el Estado del Caos.

Nos cargaremos, en definitiva, la Democracia que tanto costó recuperar. Tengamos, también en esto, “memoria histórica”. Y responsabilidad histórica.

____________________

Wifredo Espina. Comentarista político y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris