Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Cargarse el Estado de Derecho

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
domingo, 30 de noviembre de 2008, 22:24 h (CET)
Es preocupante este clima que se viene creando por algunos políticos y opinadores catalanes en contra de lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Porque es un atentado directo al Estado de Derecho y, en consecuencia, va contra nuestra nuestro sistema democrático.

Es licito discrepar de la actual legislación fundamental, porque en política no hay dogmas. Es lícito, también, pensar que nuestra democracia es perfectible y que habría que perfeccionarla, atendiendo a la propia experiencia y a la de otros países con más tradición democrática. Hay caminos legales –no siempre fáciles, cierto- para hacerlo.

Lo que no es lícito es pretender y crear el clima para echar por la borda la normativa básica que regula nuestra actual convivencia. Y, encima, hacerlo desprestigiando las instituciones, presionando y amenazando de desacato. Por ejemplo, desprestigiando, presionando y amenazando de desacato a nuestro más Alto Tribunal, como se está haciendo.

Si no se acatan las sentencias de los Tribunales, por más que desagraden a algunos, nos cargaremos el sistema legal Si nos cargamos el Estado de Derecho –por muy deficiente que pueda ser- instauraremos el Estado de la Arbitrariedad, el Estado del Más Fuerte, el Estado del Caos.

Nos cargaremos, en definitiva, la Democracia que tanto costó recuperar. Tengamos, también en esto, “memoria histórica”. Y responsabilidad histórica.

____________________

Wifredo Espina. Comentarista político y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris