Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PP   -   Sección:   España

Acebes pregunta a Zapatero si va a permitir que Espaa deje de ser naci n para que lo sean las CCAA

Redacción
miércoles, 20 de octubre de 2004, 07:32 h (CET)
El secretario general del PP, Angel Acebes, pregunt hoy al presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, si va a permitir que Espa a deje de ser una nacin para que los sean algunas comunidades aut nomas, despus de que el l der del Ejecutivo declarara a 'El Pas' que no le preocupaba ni rechazaba la naci n catalana.

Redaccin / EP
El secretario de Organizaci n del PSOE, Jos Blanco, respald las palabras del lder del Ejecutivo. Acebes convoc ayer a la prensa para hacer balance de los seis primeros meses del Gobierno del PSOE, un periodo que, a su juicio, se ha caracterizado por la "inestabilidad, preocupacin y desinter s" por los "verdaderos" problemas de los espaoles.

Acebes subray que el propio Zapatero ha fomentado la "incertidumbre" en la sociedad al restar importancia, por ejemplo, al hecho de que algunas comunidades quieran ser reconocidas como nacin, por lo que le inst a aprovechar la Conferencia de Presidentes Autonmicos para aclarar si permitir "que Espaa deje de ser una naci n para que lo sean algunas comunidades".

Segn Acebes, las aseveraciones del presidente en la entrevista que publicaba ayer este peri dico son motivo de "enorme preocupacin", dado que "abrir la puerta" a que Catalu a sea una nacin "no tiene nada que ver" con las cuatro reformas de la Carta Magna que hab a anunciado el Ejecutivo.

Tras recalcar que el permitir que una autonoma sea naci n implicara "una reforma constitucional en profundidad de gran importancia y alcance", reiter que Zapatero debe explicar su posicin en la pr xima Conferencia de Presidentes.

HACIA DNDE SE QUIERE IR
En este sentido, agreg que "la propaganda" de los socialistas ha servido para transmitir a la opinin p blica que se abra el debate sobre el modelo de Estado "sin saber hacia d nde se quiere ir", y dijo que es el momento de saber si se busca que "Espaa deje de ser una naci n para que lo sean algunas comunidades autnomas". Dicho esto, advirti a Zapatero de que sus palabras pueden haber "ofendido" los "sentimientos" de esa "gran mayora de espa oles" que creen que Espaa es una naci n.

Jos Blanco afirm en rueda de prensa que su opinin respecto al concepto de "naci n catalana" es la misma y "no difiere", "como siempre" ocurre con otros temas, de la ofrecida recientemente por el presidente. En la reunin de la Ejecutiva Federal celebrada ayer, en la que no pudo estar Zapatero por temas de Gobierno, no se debati sobre ese asunto relacionado con nacin y nacionalidad, aunque alg n miembro de la direccin si hizo alg n comentario breve en lnea con lo dicho por el jefe del Ejecutivo, en el sentido de que en lenguaje puramente pol tico se trata de trminos ambiguos.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris