Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Aquí nos tenéis, rescatando al capitalismo

Ben Tanosborn
Ben Tanosborn
viernes, 28 de noviembre de 2008, 09:25 h (CET)
¡Este lunes fue el turno de Citigroup! No, ni dictemos opinión ni tampoco sentencia, hay que proteger al capitalismo no importa un pepino lo repugnante o sanguíneo que sea su comportamiento… ¿Qué remedio nos queda? Por décadas llevamos ensalzando las virtudes de la llamada libre empresa, algo que nunca ha existido en EEUU, y asociándola con otro mito, la democracia. Al parecer, a menos que continuemos aferrados a esta fantasía, tanto nuestro orgullo como nuestra dignidad quedaran hechos añicos.

Demostrando tal idiotez al rescatar a los cuarenta ladrones de la cueva de Ali Baba, se racionalizará usando el subterfugio de siempre: si el gobierno no ofrece rescates y garantías, las cosas se pondrán mucho peor, terminando hacia la miseria en esta nueva era en la economía. Siempre esa sonrisa del diablo en la mentira. Se nos dice que debemos reforzar la estructura podrida donde habitamos, o no tendremos lugar donde pasar la noche, sin tener en cuenta el frío y la lluvia que puedan venir después.

A no preocuparse de lo que venga; que sean otros los que paguen por nuestros pecados; que sean otros en el futuro los que tomen la medicina que hoy debiéramos recetar. Después será la industria domestica del automóvil, seguida de todos aquellos que quieran ponerse en cola: ciudades, provincias, y pedigüeños de toda índole, todos a mamar de la teta de crédito hasta que el ubre quede seco. Es nuestro privilegio ya que somos “el otro” pueblo escogido sobre la tierra. Estamos aquí para consumir y gastar… ¡que sean otros los que ahorren para nuestro beneficio!

Adelante con nuestro consumo; a China todavía podemos sacarla un billón o dos… al final de cuentas, los innovadores estadounidenses pagaran la deuda… mágicamente, sin sacrificio alguno. ¿Acaso no habéis oído hablar del ingenio norteamericano?

Insistimos en que no se nos de sermones. En EEUU no queremos profetas que nos digan lo que estamos haciendo mal. ¿Acaso no os acordáis de las arenas movedizas sobre las que pisó el entonces presidente, Jimmy Carter, cuando dijo al país en 1979 que el pueblo aparentaba tener un “malestar”? Casi tres décadas después, el pueblo aun no le ha perdonado. De hecho, los norteamericanos le martirizaron junto a su entonces jefe del Banco Central, Paul Volcker, quien con mano dura logró que EEUU, tras un poco de dolor, emergiera en 1983 con una economía muchísimo mas fuerte.

¡Y pensar que fue precisamente esa “odiada” política económica que Carter y Volcker comenzaran en 1979 lo que le ayudó a Ronald Reagan para ser reelegido en 1984! La ironía de todo ello: la ignorancia hay veces que domina el saber, y hasta la certeza.

Temo que tanto los miembros del congreso actual, como los que inauguraran el próximo congreso (111mo) el 6 de enero de 2009, no son precisamente ciudadanos que les sobre sabiduría u honra, siendo tan solo, en su gran mayoría, de los que se perpetúan en sus cargos como momio; y su enfoque en este “rescate económico”no cabe duda añadirá miseria para generaciones venideras. Esto, no obstante que tanto la Cámara de Representantes como un-tercio del Senado obtuviesen su mandato electoral postulando, en ambos partidos, cambio.

Cabilderos siguen tan poderosos como siempre, incluyendo en este régimen de cambio que escolta al presidente-electo Obama. La mayoría de nosotros, esperanzados o a regañadientes, hemos añadido nuestro nombre a la lista de bien-deseantes. Los que opinamos desde la izquierda, creemos que más que el hombre (Obama) con su visión y aptitud política, será un milagro lo que se logre. Que de una vez para siempre se corrija lo que es el centro en política, y no como ahora en que el centro de la política es realmente el centro en la derecha, al parecer sin reconocer que existe una tal izquierda algo que se ha perpetuado por décadas… apenas reconociéndose que Bush ha estado gobernando, cuando se le ha permitido, desde la nefaria extrema derecha.

Aun reconociendo el centro político legitimo, y gobernando al país desde allí, le será muy difícil a Barack Obama gobernar, y ser aceptado por un consumidor amargado, dada la mierda que ha heredado de un gobierno que no solo toleró, sino que azuzó a que el capitalismo se convirtiese en el mas rapaz en la historia del país.

Con Volcker aconsejando, Geithner (Tesoro) y Summers (Consejo Económico Nacional) en primera línea económica, tan capacitados como son, se obtendrán soluciones óptimas, aunque los problemas no desaparezcan por años; pero aun más importante es la siguiente pregunta: ¿cuanto tendrán que ser aguadas esas soluciones para que puedan ser aceptables por Obama dado el factor político?

Esfuerzos para revisar y reparar la economía, enfrentar y aguantar una situación económica dolorosa en el presente, es algo que no va con la forma de ser del duopolio político estadounidense, acostumbrados a una cultura política de corrupción, cabildeo, y resultados a corto plazo… esto último demandado a menudo con intransigencia por los constituyentes que los eligen.

Quienes sino nosotros, los que debiéramos estar contritos y tomar la purga ahora; dejemos que la depresión tome su curso… aunque optemos por un transplante de corazón para este capitalismo moribundo.

Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris