Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Humillación indigesta para la CIA y el Imperio

Luís Agüero Wagner
Redacción
viernes, 28 de noviembre de 2008, 10:28 h (CET)
Si hubo un fraude en Nicaragua, afirma Tony Solo en su analisis, fue el fraude que hicieron los perdedores."Los votantes en las elecciones municipales en Nicaragua el 9 de noviembre fueron víctimas de un grotesco fraude preparado con mucha anticipación y consumado de una manera predecible una vez que cerraron las juntas receptoras de votos. Los promotores y protagonistas del fraude fueron los perdedores del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y sus aliados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS", afirma tajante.

Entre otras causas de la derrota, "La enemistad amarga entre el caudillo del PLC Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre, el candidato de la embajada estadounidense para la alcaldía de Managua, causó dificultades para la campaña del PLC"

La contundente victoria sandinista en las elecciones municipales de Nicaragua no sólo ratifica la confianza del pueblo en el sandinismo, también es una humillación para Gloria Rubín y la prensa oficial del obispo Fernando Lugo, encabezada por ABC color.

Durante la toma de posesión del clérigo-presidente, el 15 de agosto, los Rúbín orquestaron una campaña de alcance continental contra Ortega, toda la artillería y poderosos recursos del NED, la CIA y todo el andamiaje continental del imperio, sus periodistas, analistas y perifoneros a sueldo.

Todo fue en vano. El pueblo nicaraguense dio una dura lección a estos personeros de la reacción, del atraso, del Big Stick, de la ignominia. Esta vez, desafortunadamente para los personeros de la CIA, la victoria no correspondió a los "cuerdos" subalternos a los designios imperiales, sino a los herederos del "ejército loco", como llamara Gabriela Mistral a las huestes del general de hombres y mujeres libres, Augusto César Sandino.

Las ironías del destino hicieron que las fechas sean casi coincidentes con la estruendosa derrota del candidato del pasado terrorista en Estados Unidos, John Mccain, también afín a los intereses e ideologismos de Humberto y Gloria Rubín, o de los tenebrosos Aldo Zucolillo y Conrado Pappalardo, operadores del Plan Cóndor y fans de filántropos como Pinochet, Videla y Stroessner.

Como lo expresa Rosario Murillo:
"El Mundo decadente, está en otra parte. Bush y compañía, van de pique. Al otro lado del planeta, los pueblos del Sol Naciente, están apuntando y apostando duro al futuro, disparando auroras."

BAJO LA SOMBRA LUMINOSA DEL TAYACAN
Tras una larga campaña intervencionista de los medios, que se inició en Paraguay durante la asunción del obispo Fernando Lugo, la contundente victoria sandinista marca una resonante derrota del imperialismo intervencionista y su prensa adicta.

Dos días antes de las elecciones, en un emotivo acto cargado de resonancia espiritual, los sandinistas encabezados por el comandante Ortega, se habían encomendado a la sombra luminosa del espíritu de Carlos Fonseca, caído en combate contra el somocismo en Zinica, el 7 de noviembre de 1976. A lo lejos, parecía sonar en la voz del pueblo la canción:

Y sediento de luz te nombro hermano
en mis horas de aislamiento,
nítido, inmenso.
MORDIENDO EL POLVO DE LA DERROTA EN LA PATRIA DE SANDINO

La campaña anti-sandinista empezó en Paraguay, con la ministra del obispo, conocida referente del NED (Fondo Nacional para la Democracia, fundación alternativa a la CIA enfrentada con el sandinismo desde la campaña de Violeta Chamorro).

La bochornosa actitud de la ministra sólo nos puede hacer reflexionar que el obispo, que la puso en sus funciones, debería volver a pedir disculpas a Nicaragua, como lo hizo cuando a mediados de año pidió perdón por haber asilado el Paraguay a Somoza.

Pero el triste papel de estos lacayos del imperialismo ya es anécdota, y ha quedado sepultado por la "victoria contundente del pueblo presidente".

Los ataques de estos personeros de la embajada norteamericana de Asunción, que fueron secundados por toda la prensa del continente, eslabones del imperio unidos por la SIP y los sobornos de USAID, NED y otras oficinas abocadas a comprar conciencias de periodistas, se estrellaron contra la muralla levantada por la conciencia del pueblo de Nicaragua, el cual demostró que han pasado los tiempos en que con impunidad trabajaban para ocultar las atrocidades de las dictaduras o indisponían a la opinión continental contra Jacobo Arbenz, abriendo el camino a la "grandiosa victoria" de Castillo Armas.

Comprender que la CIA maneja como marionetas a periodistas y comunicadores en Paraguay, tanto como para uniformar opiniones en torno al clérigo-presidente Fernando Lugo, nos retrotrae a los últimos años de la guerra fría.

En aquel entonces, para burlarse del Congreso norteamericano y poder financiar a los somocistas, Reagan inspiró y sufragó una red clandestina que vendió armas en secreto, con Israel de intermediario, al entonces calificado como país más terrorista del mundo (Irán), amén de montar-para obtener fondos- una red que trafícó drogas desde Centroamérica a varios puntos del orbe. La mayor parte de esta guerra sucia fue conducida desde el mismo Departamento de estado por Oliver North.

Al suceder a Reagan, Bush se sintió así George I con su Nuevo Orden Mundial, aquel enunciado imperial tan parecido al del Tercer Reich de los Nazis.

George Bush I llegó hasta director de la CIA, donde cumplió el papel de alto oficial responsable de las conspiraciones contra Cuba y los sandinistas. Sus peones fueron los creadores de la vergonzosa alianza entre las mafias italo-americana y cubana que tanto defienden aun hoy en el agonizante gobierno de su hijo. Desde la Bahía de Cochinos, como ellos gustan llamar al "fiasco" de Girón hasta la crisis económica y financiera a nivel mundial, han convertido la Cosa Nostra en la CIA nostra.

En tiempos de Reagan visitaron a George Bush padre en su oficina dos hombres que hace poco dispararon una campaña antisandinista de alcance continental, coordinada por la CIA: Aldo Zucolillo y Humberto Rubín. LAW

Para conocer esta historia que la mayoría ignora en Paraguay, basta leer el siguiente informe de Nemesio Barreto:

CUANDO LA CIA INICIÓ SUS COMPRAS EN PARAGUAY

El autoritario Dr. Carl Gershman, presidente de la NED, habìa venido de compras al Paraguay, pero no comprò artesanìa paraguaya sino otros objetos de dudoso valor.
En una carta de marzo de 1989 el entonces embajador norteamericano en Asunción, Timothy Towell, reconoció que numerosas instituciones paraguayas habían recibido dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Esta organización, "Fomento de la Democracia", tenía desde 1985 una oficina en Montevideo, Uruguay. El embajador Timothy Towell mencionaba en su carta a los que recibieron dinero, entre ellos a "dirigentes laborales, medios de prensa, académicos", etc. En cuanto "a los proyectos que están siendo considerados para asistencia futura -decía Towell- una lista definitiva y una distribución de los fondos aún se encuentran bajo estudio". El embajador hacía también referencia a "los objetivos de la visita del Dr. Carl Gershman" a Paraguay. El "ilustre visitante", el Dr. Gershman, presidente de la NED, había venido "de compras a Paraguay", pero no compró artesanía paraguaya sino otros "objetos de dudoso valor".

Un año antes de la clausura del diario "Abc Color" empezaron los rumores de que "una moderada suma de dinero" del gobierno norteamericano había ingresado a Paraguay con el objetivo de promover un cambio ajustado a los intereses norteamericanos. Era la época de los embajadores Arthur H. Davis (Jr.) y de Clyde Taylor. Este rumor, aunque solo en parte, no se confirmaría sino mucho tiempo después por la propia Embajada de los Estados Unidos de América en Asunción. El generoso hombre de la billetera norteamericana no era otro que el señor Agustín Torres Lazo. Por entonces, y desde 1979, funcionaba en Asunción el "Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre" (IADSL), que tenía su oficina en la calle Montevideo N° 822 (Archivo del Terror, Microfilm 00189F-0031). El director del "Instituto" era Agustín Torres Lazo, un hombre vinculado a los americanos y a sus órganos de inteligencia. Fue suya la "genial" idea de incluir también a los patrones en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Agustín Torres Lazo -ex diplomático nicaragüense nacionalizado norteamericano- consiguió en 1979 que el Departamento de Estado invitara por primera vez al ex policía Alcibiades González Delvalle. Así nació una fructífera relación entre el agente de los norteamericanos y el ex policía Alcibiades González Delvalle. Siempre en el rubro sindical, Torres Lazo también trabó amistad con Víctor Báez Mosqueira, quien al poco tiempo se convirtió en hombre de confianza de la Embajada norteamericana en Paraguay (Archivos del Terror. Microfilm N° 00045F 2336). Báez Mosqueira fundó después el Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), hoy es secretario de la "Confederación Internacional de Organizaciones y Sindicatos Libres" (CIOSL). Más adelante aparecerían en escena otros dos hombres de muy diverso valor en metálico: Humberto Rubin y Aldo Zoccolillo, propietarios de radio Nandutí y del diario "Abc Color" respectivamente. Rubin y Zuccolillo fueron invitados en noviembre de 1986 por George Bush, entonces vicepresidente de los Estados Unidos de América (Archivo del Terror. Microfilm N° 00020F 0743).

El Informe de la National Endowment for Democracy (NED) 1987-1989
En 1987, radio Ñandutí recibió de la NED 121.880 dólares "para la conducción de formas de orientación democrática con énfasis en la activa participación de la audiencia en su auditorio de 300 sillas". Otros 92.400 dólares recibió de la NED para aguantar "las presiones gubernamentales". Poco después recibió 86.900 dólares "para la compra de un nuevo transmisor". A esto deben sumarse otros 41.000 dólares "para la publicación de libros". En cifras redondas, Humberto Rubin recibió 342.000 de la NED. En cuanto al señor de la CIOSL, Víctor Báez Mosqueira, entonces líder del Movimiento Intersindical de Trabajadores, recibió de la NED 92.688 dólares "para fortalecer la libertad de los sindicatos". Resumiendo, los clientes de la NED en Paraguay recibieron en conjunto 1.074.584 dólares entre 1987 y 1989. En un próximo artículo se dará a conocer la lista completa de los viejos y nuevos clientes de la NED, IAF, FREEDOM HOUSE, etc.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris