Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Medvédev en América Latina

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 28 de noviembre de 2008, 10:28 h (CET)
Tras la desintegración del bloque soviético en 1989-91 Washington logró que todo el ‘mundo socialista’ de Europa oriental se torne capitalista y que 9 repúblicas de la órbita de Moscú entraran a la UE o a la OTAN.

Hoy Rusia pasa por una cierta recuperación en su poderío y su presidente emprende su primera gira por la órbita sureña de EEUU, la cual incluye a Perú, Brasil, Venezuela y Cuba.

Las maniobras militares con Venezuela son las primeras que realiza Rusia en el Caribe tras la guerra fría. Si bien ésta trae su mayor buque militar el gesto es sobre todo simbólico y busca mostrar que su país está dispuesto a ligarse a Caracas y a La Habana en pro de mercados, para contrapesar a EEUU y para decirle a Obama que él no debe expandir la OTAN más hacia el este y debe tener una diplomacia menos unilateral.

El Kremlin ya no tiene una economía estatizada y planificada por un único partido comunista, sino que es una forma de democracia pluri-partidaria con mercado. Tampoco puede o quiere crear un nuevo Pacto de Varsovia y menos aún extender éste hacia las Américas.

Sin embargo, Medvédev quiere mostrar que Rusia ya no es la potencia en bancarrota de los noventas y que empieza a jugar con su propio peso y sabe sacar ventaja de la crisis económica y diplomática de EEUU.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris