Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Regionales venezolanas

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 28 de noviembre de 2008, 10:28 h (CET)
Las elecciones regionales del domingo han sido centrales para Chávez. En ella debutaba por primera vez su nuevo Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mismo que buscó unificar a todas las corrientes bolivarianas tras el jefe de Estado, algo que muchos izquierdistas no aceptaron. También él buscaba revertir la derrota del referendo de diciembre que le dijo NO a sus cambios constitucionales.

El gobierno reclama el triunfo pues hubo una participación de más del 65% de los electores (casi un 50% en relación a comicios locales tradicionales) y por que ganaron en 17 de las 23 Estados, los mismos que componen más del 90% del territorio en disputa.

Los antichavistas, sin embargo, han logrado mantener dos regiones y expandirse a otras 3 más y también a la capital. Ellos detentarán los dos Estados más poblados y ricos (Zulia y Miranda) y Caracas.

Los grandes perdedores han sido los disidentes bolivarianos quienes perdieron sus gobernaciones ante el PSUV.

Tanto Chávez como sus opositores del centro hacia la derecha han avanzado. El presidente cree que se consolida la institucionalidad de su república mientras que los antichavistas han logrado espacios vitales de poder donde poder revitalizarse y prepararse para ser alternativa de recambio.

Noticias relacionadas

Alborotos en los estadios

Las personas deben ser recreadas de malas a buenas

Todos mienten

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

¿Es usted uno que se extenúa trabajando gratis para Hacienda?

Muchos ciudadanos caen en la gran trampa preparada por la Hacienda Pública para convertir su trabajo del ciudadano en un medio fácil para llenar las arcas estatales

Indigestemos a la maquinaria neoliberalista capitalista

La irracional necesidad de acaparamiento nos sumerge en una carrera agotadora sin sentido”

Sin miedo a nada

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris