Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Champions League   -   Sección:   Fútbol

La única puerta abierta fue la de los octavos (2-1)

El Atlético venció al PSV en el partido desangelado por antonomasia
Redacción
jueves, 27 de noviembre de 2008, 02:13 h (CET)
El Atlético de Madrid consiguió el objetivo de colarse entre los 16 mejores equipos de Europa. Lo hizo pronto, sin dar lugar a que el equipo se contagiara del desolador ambiente del estadio, con goles de Simao y Maxi en la primera media hora. El PSV apenas mostró un atisbo de reacción

FICHA TÉCNICA
2- Atlético de Madrid: Coupet (1); Seitaridis (2), Heintinga (0), Ujfalusi (1), Pernía (1); Maxi (2), Raúl García (1), Maniche (1), Simao (2); Forlán (1), Agüero (1)

1- PSV Eindhoven: Isaksson (1); Salcido (1), Rodríguez (2), Bréchet (1), Pieters (0); Méndez (1), Simons (0), Afellay (-),Dzsudzsák (2); Lazovic (1), Koevermans (1).

Cambios : Granero (1) por Gavilán (min.48), Guerrón (1) por Soldado (min.55), Uche (1) por Granero (min.61); José Mari (2) por Mark González (66), Rivera (1) por Emaná (min. 76) y Juande (-) por Capi (min.83)

Goles: 1-0-min.14, Simao; 2-0-min.28, Maxi; 2-1-min.47 Koevermans.

Árbitro: Massimo Busacca (internacional suizo) (1). Amonestó sólo a los visitantes Lazovic, Bréchet y Pieters.
Incidencias:Partido a puerta cerrada en el Vicente Calderón. Sólo unas 500 personas entre prensa, las delegaciones de ambos equipos y los miembros de seguridad. Unas 500 personas animaron al Atlético desde fuera del estadio, al lado del Fondo Norte.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Los valientes de fuera

Los 500 aficionados atléticos que junto a la M-30 soportaron los cero grados de temperatura y, pese a no poder ver a su equipo, se mantuvieron a su lado dándole su aliento con sus constantes cánticos.
Lo peor: Sin afición no hay fútbol
Viendo un encuentro de estas características es cuando uno se da cuenta que este deporte se lo debe todo al fervor de las masas. Sin los cánticos, el colorido, las protestas y los ánimos de lo aficionados el fútbol no es fútbol.

Los rojiblancos ya están entre los 16 mejores equipos de Europa y pasan, de momento como primeros, junto con el Liverpool. Los deberes ya están hechos, pero deberán ir a Marsella, donde no serán bien recibidos, a jugarse el liderato de grupo. La diferencia entre ser primero o segundo se antoja fundamental de cara al futuro rojiblanco en la competición.
José I. Fernández / Madrid

Sin afición no hay fútbol. Ésta es la conclusión fundamental que puede sacarse del partido disputado en un Vicente Calderón que sólo se reconocía por el nombre. Los goles no son tales sin miles de gargantas que los coreen, las filigranas no son bonitas sin un aplauso que las secunde, ni las entradas son merecedoras de tarjeta sin un público que las reclame.

Ésta es la moraleja fundamental que subyace en un partido que, aunque no lo parecía, era de Champions y en el que, pese a que nadie lo celebró, el Atlético de Madrid se clasificó para los octavos de final de la máxima competición continental.

Sólo 500 privilegiados
Apenas 500 personas entre la delegación del Atlético de Madrid (75), la del PSV (75), la prensa (300) y los miembros de seguridad del club y de la UEFA pudimos presenciar el encuentro como testigos de excepción. Sin embargo, creo que todos nos fuimos con la sensación de que lo que había acontecido no había sido un partido de fútbol.

Por suerte para el Atlético, los de Javier Aguirre sí se metieron en materia y a los 14 minutos Simao Sabrosa aprovechó un balón perdido en el área para alojarlo en las redes con la zurda. El Frente Atlético hubiera estallado de júbilo, era su fondo, sin embargo, sólo unos 500 valientes detrás de los fríos muros de piedra de ese Fondo Norte pudieron celebrar el tanto que no estaban viendo, pero les llegaba por la radio.

Y 500 valientes
Mención aparte merecen estos otros 500 héroes, ya que no se puede catalogar de otra manera a ese grupo llevado por un “sentimiento especial”, como posteriormente definiría Aguirre, que se pasaron más de dos horas a la intemperie, soportando una temperatura de unos cero grados y sin poder hacer más que lo que en esencia es el Atlético de Madrid: un acto de fe. Animar sin ver. Creer y alentar.

Al menos, los once de dentro esta vez sí correspondieron a sus incondicionales y antes de la media hora Maxi Rodríguez ponía el 2-0. El argentino aprovechaba un rechace para reventar las redes con un tremendo zambombazo. El capitán rojiblanco sigue sin exhibir el nivel que le valió el sobrenombre de la ‘Fiera’, pero a base de goles (Liverpool, Mallorca, Escocia -con Argentina- y ante el PSV) se reivindica y justifica su puesto que a veces parece responder a una bula de Aguirre.

La primera parte transcurrió con poco más que los goles. Eso sí, sirvió para corroborar que el Kun sigue sin estar. El argentino apenas apareció y cuando lo hizo fue para enviar alta una genial asistencia de Simao después de que el portugués sentara a dos rivales por su banda.

El PSV no entró
Los holandeses parecían haberse quedado en la puerta como los castigados aficionados rojiblancos, y, viendo que el Liverpool también ganaba al Marsella, todo invitaba a conseguir una buena renta de goles en pos de lograr un primer puesto de grupo que puede suponer la diferencia entre vivir o morir en octavos. Siendo líder, esperarían equipos como Sporting de Lisboa, Oporto o Panathinaikos. Siendo segundo, Inter, Manchester, Arsenal o Juventus. Mejor ser primero, ¿no creen?

Sin embargo, un error de Heintinga en la primera jugada de la reanudación valió al PSV meterse en el encuentro con un gol de Koevermans. Pero los holandeses parecieron solidarizarse con la desgracia atlética de presentar un estadio vacío y apenas inquietaron a Coupet.

La mejor ocasión visitante llegó en un disparo fuera del área de Dzsudzsák, que despejó a corner Coupet, tras una contra en la que Sinama falló un mano a mano ante Isaksson a pase de Seitaridis. El francés entró por un apagado Kun y le dio más movilidad al ataque español.

Al final, el Atlético consiguió una cómoda victoria que le permitirá codearse con la élite de Europa, aunque hubo quien rezó para que no hubiera nada extraño en el área cuando el PSV colgó su último balón desesperado en el minuto 93. Ya se sabe, cuestión de costumbre.


SALA DE PRENSA
Javier Aguirre(entrenador del Atlético)

"Siento una gran emoción por los aficionados que con sus cánticos animaron al equipo desde fuera, pasando frío, sin ver el partido, sin duda es un sentimiento especial. Son un elemento indispensable en este deporte, el fútbol son ellos. Era muy importante entrar bien en los octavos de final. El Atlético es uno de los mejores clubes del mundo y todos los años debe estar ahí. Lo importante era pasar la fase de grupos y a partir de aquí todo será bienvenido".
Huub Stevens(entrenador PSV)

"La primera parte se escapó el partido por dos errores y se puso casi imposible. En la segunda mitad, ya sin errores, se podía haber sacado algo mejor.
El Atlético me pareció un equipo más potente en Holanda, hoy pudieron hacer más goles, pero no concretaron sus ocasiones. No sé hasta donde pueden llegar en esta Champions, yo soy del PSV y ya estamos eliminados".


Noticias relacionadas

El Madrid sella el Bernabéu (3-0)

El grupo de Zidane vuelve al triunfo como local ante un osado Eibar

Real Madrid - Eibar: Examen en el Bernabéu (dom, 20:45)

Los merengues buscan disipar las dudas tras un mal inicio ante su afición

El Villarreal arranca un punto al Slavia y se aferra al liderato

Los de Javi Calleja igualan en tres minutos un encuentro que llegaron a perder por 0-2

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris