Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venezuela   Economía   -   Sección:   Internacional

Los diarios del estado venezolano de Monagas dejan de circular tres semanas por falta de papel

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de diciembre de 2015, 00:03 h (CET)

Los cinco diarios del estado de Monagas (este) han acordado dejar de circular entre el 22 de diciembre y el 11 de enero para ahorrar suministros, debido a la crisis de abastecimiento que afecta a Venezuela, lo que sumirá a sus habitantes en un "vacío informativo" sin precedentes.

Así lo han decidido mediante un acuerdo los dueños de 'El Oriental', 'El Periódico', 'El Sol', 'La Prensa' y 'La Verdad de Monagas', "ante la grave situación de la prensa en el país, y para dar vacaciones colectivas a cerca de 300 trabajadores".

Los propietarios de estos diarios creen que "con esta paralización momentánea de actividades podrán tener un ahorro sustancial en papel y otros insumos, como las planchas, que a principio de año costaban 700 bolívares y hoy cuestan 10.000 bolívares cada una".

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Monagas, Jorge Hernández ha calificado de "inédito" este acuerdo porque "por primera vez en la historia se producirá un vacío informativo que violenta lo establecido en el artículo 58 de la Constitución".

"Ni siquiera en la época del dictador Pérez Jiménez, hechos como El Caracazo en 1989, la intentona de golpe de Estado del 4F y 27N de 1992 o los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002 los diarios de Monagas dejaron de circular", ha señalado.

Hernández ha expresado su preocupación por que "los monaguenses no podrán conocer de primera mano y de forma veraz y oportuna los hechos que se susciten en la entidad" o en el resto de Venezuela, como la constitución de la nueva Asamblea Nacional, el 5 de enero.

"El panorama es aún más grave si se toma en cuenta que los pocos programas de opinión que existen en Monagas tienen por costumbre tomar vacaciones colectivas hasta por lo menos la segunda semana de enero", según el CNP.

El CNP ha recordado que los periódicos de esta región venezolana ya "han tenido que disminuir en más de un 50 por ciento el número de páginas y un 80 por ciento la cantidad de ejemplares que imprimen, incluso algunos han dejado de circular los fines de semana".

HEGEMONÍA MEDIÁTICA
"Una vez más se pone de manifiesto la hegemonía comunicacional que se ha impuesto en Venezuela con una política gubernamental que se manifiesta en la censura, en propiciar la autocensura y en la asfixia económica de los medios tanto impresos como audiovisuales", ha denunciado la jefa del CNP, Delvalle Canelón.

El CNP ha confiado en que "este hecho no se repita en otras regiones del país y que la situación de la prensa en Venezuela no obligue a otros dueños de medios a utilizar estas prácticas porque estaría creándose un cerco informativo preocupante para cualquier democracia".

El desabastecimiento de productos básicos en Venezuela ha afectado también a los periódicos, que han tenido que reducir su tamaño, eliminar suplementos e incluso suspender su edición impresa por la falta de papel prensa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Netanyahu califica a Irán como "la mayor amenaza del mundo"

Exhibe el supuesto dron iraní derribado

Paraguay Fortalece la Cooperación Comercial con el Sultanato de Omán

Estudian desarrollar un terminal de fertilizantes en los puertos Paraguayos a modo de distribuir tales productos en la región de América del Sur

El Ejército egipcio anuncia la muerte de diez terroristas y la detención de 400 sospechosos en el Sinaí

79 artefactos explosivos han sido desarticulados

Mueren 21 civiles en nuevos bombardeos y ataques con artillería contra Ghuta Oriental

El territorio había sido designado como una 'zona segura'

Asciende a 15 el número de muertos por el terremoto en Taiwán

Los daños más graves se han concentrado en cuatro edificios de Hua Lien
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris