Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La crisis económica en América Latina

Alfa Citlalli (México)
Redacción
viernes, 28 de noviembre de 2008, 12:08 h (CET)
En días pasados se llevó a cabo el foro titulado “Los retos de Iberoamérica ante la crisis financiera mundial” en Casa de América en la ciudad de Madrid, en la que el director de Análisis y Estrategia del Área de América Latina del Grupo Santander, José Juan Ruiz Gómez, en conjunto con el periodista Joaquín Estefania Moreira, declararon que América Latina puede evitar la recesión económica de 2009. Entre los argumentos que presentó Ruiz Gómez para sustentar esta idea fue que Brasil responde de manera ejemplar a los retos planteados, situación que supone un ancla de estabilidad económica en América Latina. Asimismo, aseguró que en Latinoamérica no se presentarán tasas de crecimiento negativas y que no deben inventarse problemas que no existen. De igual forma aseguró que la crisis financiera internacional únicamente supondrá un aplazamiento en el proceso de desarrollo en la región. Por su parte, Estefania Moreira aseguró que los dos grandes desafíos de América Latina son la creación de una política fiscal eficiente y contrarrestar el problema del narcotráfico.

A pesar de todo ese optimismo, resulta absurda la idea de pensar que un solo país puede ser la salvación de América Latina cuando es evidente que ésta es un collage de múltiples realidades; afirmar que este país puede ser un ancla en la región no significa que el resto no se vaya a mover y que por mínimo que sea ese movimiento sus resultados no afecten de manera exponencial a una gran parte de los latinoamericanos. Por otra parte, si tomamos en cuenta a toda la paisanada que se está regresando de Estados Unidos a raíz de que la crisis económica los dejara sin empleo, podemos decir que Ruiz Gómez tiene razón al asegurar que América Latina no va a entrar en tasas de crecimiento negativas, en dado caso esta cifra se mantendrá más o menos equilibrada entre los aventurados que a pesar de todo deciden irse y los que regresan, sin embargo, el problema de trasfondo que trae consigo esta situación es un aumento de las cifras actuales de desempleo. Ante este escenario, las expectativas de crecimiento en América Latina se han reducido, de tal forma que este nuevo “aplazamiento” del desarrollo de la región provocará un mayor distanciamiento entre la brecha que separa a las sociedades primermundistas de las tercermundistas. Obligados por la necesidad de obtener recursos y evitar que los niveles de deuda sigan creciendo, los gobiernos de América Latina tienen ante ellos el reto de crear una política fiscal eficiente, en la que se perfeccionen las políticas relacionadas con la captación de impuestos de tal forma que no se castigue demasiado el ingreso y la marcha de la economía. Por último, si realmente los gobiernos latinoamericanos buscan contrarrestar el problema del narcotráfico, es importante que comiencen por sanear sus instituciones de miembros que se encuentren corrompidos por el narcotráfico, una vez logrado este objetivo, entonces sí se podrá trasladar esa lucha a las calles, pues de lo contrario, cualquier avance que se pueda obtener en las ellas se verá ensombrecido por las instituciones corruptas que por un lado atacan el crimen organizado y por el otro se dan la mano con sus dirigentes.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris