Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Libre directo   -   Sección:  

¿Maldito o bendito fútbol?

Nando Alonso
Nando Alonso
viernes, 28 de noviembre de 2008, 10:46 h (CET)
No crean que tengo muchas dudas al respecto, sin fútbol mis semanas se harían eternas, y es que llegar al fin de semana sin ese gusanillo, resultaría tremendamente aburrido. Partiendo de esa base, sí que me gustaría plantear algunas reflexiones.

Realmente, ¿en qué consiste el fútbol?. Sí, sé qué en estos momentos pensarán que he perdido el norte, o que este nuevo columnista padece ciertos momentos de enajenación mental transitoria. Por favor, sigan leyendo, les aseguro que la pregunta tiene cierto sentido. Creo que todos coincidiremos ( no se crean, alguno quizás dudaría…) que el fútbol consiste en ganar.

Ahora bien, también es cierto que podemos plantearnos cómo conseguirlo. Tal vez se trate de un tema muy manido, pero no me negarán que destapa todo tipo de polémicas y controversias. Desde los partidarios de ese fútbol de toque, a los que les encanta ver a conjuntos aguerridos, bien armados, y dónde el toque y la combinación no sean sus principales argumentos. Sinceramente me parece algo absurdo el debate, más que nada porque pensar que ciertos equipos se lancen a suicidarse futbolísticamente cada partido, recurriendo a aspectos que no controlan, o en los que son claramente inferiores, sería del género idiota. Son muchos los conjuntos que se arman desde la defensa, la presión, contras letales, o acciones de estrategia magníficamente trabajadas. Con ello se defienden en la categoría, y en muchos casos hasta se plantan peleando por objetivos más ambiciosos en la tabla. Casi siempre se trata de una regla de tres simple, presupuesto, fichajes y resultados. También es cierto, que afortunadamente, este deporte que tanto nos gusta, no son matemáticas, y siempre hay lugar para las sorpresas.

Pero no me gustaría desviarme del tema que les he planteado al principio… ¿maldito fútbol?. Sí, porque aún no me puedo creer como un equipo sin un sistema definido, con una defensa que comete errores de bulto partido tras partido, y dónde la plantilla ha sido confeccionada sin tener en cuenta las peticiones del entrenador, puede estar a estas alturas a sólo tres puntos del líder. Los partidos del Real Madrid en casa, han sido un ejemplo claro de cómo vivir en el filo de la navaja. Excepto el partido frente al Sporting de Gijón, los aficionados del Santiago Bernabéu no han tenido un partido para el disfrute, llegando incluso a sufrir la humillación copera frente a un segunda división B como el Real Unión. Cobijarse en los errores arbitrales, es una forma un tanto peculiar de desviar la atención por parte del señor Mijatovic, pero lo cierto es que el socio madridista no es fácil de engañar. Fuegos de artificio para esconder una lamentable planificación de plantilla. No dudo que el bueno de Bernd Schuster tenga parte de responsabilidad en el juego de los blancos, hipotecado por cierto a la calidad individual de sus jugadores, pero hay que reconocer que desde la pretemporada el técnico teutón venía avisando delo que podía ocurrir…

¿Bendito fútbol?. Sí, porque ver jugar al Barcelona este año, es un ejemplo de lo que teóricamente esperamos todos los verdaderos aficionados al fútbol. Si, fútbol, pero con mayúsculas, apoyos, paredes, desmarques continuos, circulaciones de balón a una velocidad vertiginosa, llegadas por dentro y por fuera, desbordes, y cómo no, goles… Hasta en partidos como el del Getafe del domingo pasado, llegamos a contar hasta treinta y dos centros al área de los blaugranas, impresionante… sí, algunos dirán que el partido terminó en empate, pero jugando así es francamente complicado no ganar los partidos. Me alegro además personalmente por Pep Guardiola, un tipo educado, trabajador, y muy comedido en sus declaraciones. No me gustaría olvidarme de un conjunto que esta semana perdía su primer partido en lo que va de liga. El juego del Villarreal no es tan espectacular como el de los catalanes, pero el equipo de Pellegrini se gusta con balón, y es un bloque sólido y magníficamente trabajado. Espero que el submarino amarillo siga arrancando el cariño y la simpatía de los que apreciamos el buen fútbol.

Lo cierto es que el fútbol está lleno de ironías, porque en estos momentos, el aficionado del Barcelona estará pensando aquello de “maldito fútbol”, ¿jugando así y sólo sacamos tres puntos a nuestro gran rival?. Para los del Real Madrid: “bendito fútbol”, vaya inicio de temporada y seguimos más que vivos en la liga.

Para mí: me gusta el fútbol.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris