Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

América Latina y su futuro, el caso ruso

Edgar Villanueva (México)
Redacción
miércoles, 26 de noviembre de 2008, 16:59 h (CET)
Al parecer en los últimos meses algunas estrategias de la antigua guerra fría han resurgido en el panorama internacional. Esto no debe ser un elemento de preocupación sino de análisis frente al escenario que se ha conformado en este periodo, en el que se observa el riesgo de que los Estados Unidos pierdan su poder hegemónico y en América Latina a la disminución de influencia estadounidense o a la posible desaparición de la doctrina Monroe.

Los acercamientos de Rusia con América Latina se han intensificado, especialmente aquellos con fines comerciales y militares. No son en balde las acciones estratégicas que Rusia ha realizado en el ámbito internacional. La reanudación del patrullaje de los bombarderos Tu-95MS en zonas internacionales neutrales, con cercanía “preocupante”, a pesar de su vuelo desarmado, a los espacios aéreos de Estados Unidos e Inglaterra; aunado al patrullaje del Ártico -que será escenario de interesantes disputas por su soberanía y recursos en un futuro cercano-; así como el despliegue de los buques Pedro el Grande y sus escoltas, que no tardan en arribar a Venezuela; aunado a las recientes visitas de mandatario Ruso a Venezuela y Cuba. Todas ellas son una reacción sobre diversas maniobras de los Estados Unidos que le han generado algunas molestias a Rusia, entre las más importantes la intromisión en su cinturón de seguridad; con los acuerdos para la instalación de un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia, además del apoyo incondicional que se le ha brindado a Georgia. A pesar de sospechas sobre el pago a los Estados Unidos con la misma moneda, Cuba ha rechazado cualquier rumor o sospecha sobre la instalación de algún escudo antimisiles ruso en la isla.

Ante la actual situación de crisis económica internacional, en la que Estados Unidos ha sido el epicentro, los acercamientos de Rusia con América Latina se han enfocado al trabajo de exploración energética aunado al fortalecimiento y expansión de lazos comerciales, y en el caso especial de Venezuela han venido junto con alianzas militares.

Los retos que tendrá que enfrentar Barack Obama, el presidente “del cambio”, frente a este escenario son complicados. Los caprichos de la economía internacional, simados a la actuación de vigorizadas potencias como China y Rusia, lo pondrá en la disyuntiva de concentrar sus esfuerzos en la reestructuración y rescate de su nación o en mantener el mando del sistema internacional.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris