Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Santo continuismo, ¡Batman!

Luís Agüero Wagner
Redacción
martes, 25 de noviembre de 2008, 12:33 h (CET)
"Hay luces y sombras, siempre hemos afirmado que no somos ni Mesías ni Batman", justificó el obispo Fernando Lugo la inoperancia de su gobierno, al cabo de cien días.

Fue ayer durante un día de gobierno cumplido en su ciudad natal de San Pedro del Paraná, donde estuvo acompañado de los ministros de Obras Públicas y del Interior.

Como ya es una costumbre en las actividades del obispo, quien ganó el 20 de abril las elecciones con fuerte respaldo de la embajada norteamericana, también se encontraba en el lugar acompañándolo embajadora de Estados Unidos en Paraguay y supervisora general con rango de pro-consul, Liliana Ayalde (1).

"Yo creo que en términos también de la administración más transparente, más honesta, hemos dado signos de que queremos hacer un gobierno diferenciado, un gobierno de cara a la ciudadanía, lo mismo como el poder recuperar la dignidad como nación a nivel internacional", dijo Lugo olvidando que la dignidad nacional quedó por el piso luego de que no logró que se ponga al teléfono el presidente brasileño Lula Da Silva esta semana.

Sobre el desastroso momento que vive el país en materia de seguridad, justificó que "inseguridad hay en Brasil, hay en los otros países también, pero sí queremos sustancialmente mejorar eso comenzando por la misma institución encargada de la seguridad pública". Últimamente la policía paraguaya se encuentra haciendo huelga de brazos caídos y los asaltos ni siquiera respetan los cumpleaños infantiles, al punto que circula una broma con respecto al ministro del interior Rafael Filizzola, de que sacó a la delincuencia de las calles y la metió en los hogares..

Sobre posibles cambios en la desastrosa dirección de Yacyretá, donde las acusaciones van de asociación para delinquir hasta acoso sexual, el Presidente señaló que no hay ningún rumor al respecto, "nosotros hemos dicho que queremos asegurar la transparencia, la honestidad, la eficiencia y si estos elementos no se han dado buscaremos mejores personas".

La semana pasado la prensa se hizo eco de la encarnizada lucha que los partidarios del obispo, en su mayoría integrantes del movimiento Tekojojá, realizaban por apoderarse del botín de licitaciones de la entidad binacional, y de los corruptos y mafiosos manejos en el grupo del cual surgió la candidatura del obispo y que hoy ya se encuentra en fase de disolución antes de lograr el status de partido político.

Mientras los integrantes de Tekojojá se abocan a disputarse los jugosos contratos de Yacyretá, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que sigue campeando la impunidad para los represores vinculados a la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, los agricultores denuncian al gobierno por proteger a los latifundistas brasileños que trafican transgénicos, y expulsan a labriegos de sus tierras en nombre de la modernidad para unos pocos promovida por la transnacional Monsanto, los campesinos sin tierras y activistas sin techos caen asesinados en desalojos por las balas asesinas de los escuadrones de la muerte del ministerio del Interior, radioemisoras de la oposición son atacadas por grupos de fanáticos adictos al gobierno del obispo y sus equipos de transmisión son incinerados, los gremios denuncian persecución sindical y hasta se ha elevado una denuncia por torturas en centros de detención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

UNA MUJER AL MANDO, A PESAR DE TODO
Aunque la misoginia de los paraguayos y la cultura supersticiosa del pensamiento mágico y la tradición autoritaria los llevó a votar por el obispo católico Fernando Lugo, una mujer hoy lleva los pantalones en Paraguay.

Se ha hecho evidente que la embajadora norteamericana en Paraguay Liliana Ayalde, es el verdadero poder detrás del trono y una especie de supervisora general y pro-cónsul del gobierno imperial, que no piede pisada al mismo obispo Fernando Lugo.

Fernando Lugo viajó ayer hasta San Pedro del Paraná en un vuelo acompañado de la embajadora de los EE.UU. Liliana Ayalde, la verdadera jefa de la comitiva, quien acompañó al obispo y su grupo, integrado por los ministros de Obras, Efraín Alegre; de Interior, Rafael Filizzola; el comandante de la Policía Nacional, Federico Acuña; y el comandante del Regimiento Escolta Presidencial, Cnel. Fredy Amarilla. Ya un tiempo atrás apareció, sin explicación satisfactoria, supervisando operativos anti-drogas en el Nordeste del país..

LA COSTUMBRE DE LAS REUNIONES MISTERIOSAS Y LOS ACUERDOS SECRETOS
Las reuniones misteriosas del obispo Fernando Lugo ya se han hecho un hábito, generando más dudas que respuestas sobre el rumbo de su gestión al frente del gobierno.

El presidente Fernando Lugo recibió hace un par de semanas en la residencia oficial a un grupo de congresistas de los Estados Unidos encabezados por Elio L. Angel, informó el vocero Rubén Penayo.

El funcionario dijo a la AP que Angel "es miembro de la cámara de representantes por el Partido Demócrata en Nueva York y presidente del subcomité sobre el hemisferio occidental del comité de relaciones exteriores".

"Lo acompañaron otros siete legisladores", acotó Penayo, aclarando que no se difundirá ningún comunicado sobre la reunión privada, aunque se desconoce el motivo del misterio. Luego se supo que trataron sobre la profundización del plan umbral, una herramienta de penetración imperialista de la embajada norteamericana para invadir las instituciones paraguayas. Ver:

El misterio en torno a las reuniones con los congresistas no es una novedad en el accionar del obispo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en ancas de la intervención del embajador norteamericano James Cason, e impulsado por movimientos financiados por USAID.

La prensa paraguaya informó el viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, sugestivamente visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola. Pocas semanas después, el obispo y su ministro del interior viajaron a Colombia, donde la embajadora Ayalde dirigió la oficina de USAID, para firmar acuerdos con Alvaro Uribe.
Jamás fueron difundidos los motivos de la visita del obispo a Corea, sólo se sabe que su campaña fue fuertemente apoyada por la Secta Moon. También se ignora los temas tratados con David Rockefeller en New York, o con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.

Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, o con el mismo John Tonelli, o con Conrado Pappalardo y David Rockefeller. O las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

Ya lo dijo Ferdinand de Saussure, vaticinando el cambio saturado de gatopardismo en Paraguay, la continuidad implica necesariamente la alteración.

(1) DATOS SOBRE LA EMBAJADORA LILIANA AYALDE: Período de nombramiento: 5 de agosto de 2008, hasta la fecha. El Senado de los Estados Unidos confirmó en junio del 2008 la nominación de Liliana Ayalde como Embajadora-designada de los Estados Unidos de América ante el Gobierno de la Republica del Paraguay.. Recientemente, Liliana Ayalde se desempeñó como Directora de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles) en Colombia desde el 2005, donde manejó una cartera de más de 200 millones de dólares.

Con más de 26 años de experiencia en desarrollo internacional, Ayalde se unió a USAID en 1982 a través del Programa de Pasantes para el Desarrollo Internacional en USAID/Dhaka. En 1985, Ayalde fue asignada a USAID/Guatemala durante el periodo de transición a un gobierno democrático, donde manejó varios programas de desarrollo social. Ella fue asignada posteriormente a Nicaragua donde manejó un renovado programa de asistencia a inicios de los años 90. En 1993, Ayalde fue vice-Directora para Asuntos de Centro América de la Oficina de América Latina y el Caribe, y fue nombrada Directora en 1995, durante el proceso de paz de la región, retornando como vice- Directora de Misión de USAID/Nicaragua en 1997. Ella fue designada Directora de Misión de USAID/Bolivia en 1999.

Ayalde obtuvo el titulo de Licenciatura de la American University y de Maestría en Salud Publica Internacional de Tulane University. Esta casada y tiene dos hijas. Ayalde habla con fluidez el español y portugués, y tiene conocimiento básico de francés.

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris