Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Columna de opinión   -   Sección:  

Líneas para trazar el futuro de Schuster

Jorge García
Jorge García
lunes, 24 de noviembre de 2008, 10:18 h (CET)
Las últimas actuaciones del Real Madrid han rozado la vergüenza y provocado que todas las dudas y defectos que la plantilla, el entrenador y el cuerpo técnico pudieran mostrar se transformasen en realidades condenables y fáciles de comprender. Ya no existe el temor a que la plantilla sea corta y esté descompensada. Ahora se tiene la certeza, previa demostración frente a Juventus, Málaga, Irún y Valladolid, de que algo no va bien. Y como siempre pasa en el fútbol, las miradas necesitadas de un responsable a quien culpar y castigar con la máxima contundencia apuntan a Bernardo Schuster.

El alemán ha sido ratificado, lo que significa que le queda muy poco crédito. Si alguien tiene que salir a defenderle significa que existen demasiados ataques. Algunos de ellos, eso sí, justificados. Sobre todo los que se sustentan en la imagen del equipo. Sin embargo, más allá de la proclamación de despido o mantenimiento que puede tener cada uno, es importante contar con unas líneas y unos hechos relevantes para decidir si el alemán debe continuar al mando del equipo madridista.

Falta de sustituto. Uno de los aspectos más importantes que puede haber para decidir si se cesa a Schuster. Actualmente no parece que haya ningún entrenador disponible que esté a la altura del banquillo blanco, que cumpla los requisitos de la dirección (experiencia, contraste internacional, etc) o que pueda aportar algo más o algo distinto a lo que está haciendo Bernardo. Los nombres que se barajan suenan más a parches sin confianza que a la creación de un proyecto nuevo, diferente y mejorado con respecto al actual. Además, la necesidad de adaptación del técnico al equipo y viceversa juega en su contra a estas alturas de temporada.

Marcar el límite del crédito ganado. Schuster tiene o ha tenido crédito. Se lo ganó el año pasado, consiguiendo el campeonato. Más allá de la actuación en Europa o de la falta de competitividad de Sevilla o Valencia, la victoria está ahí y será lo que se recuerde. Fue la Liga de Schuster y así seguirá siéndolo. Sin embargo, el límite de ese crédito conseguido es primordial para decidir si continuar o no con el mismo entrenador. ¿Demostró la temporada pasada su sello en el equipo? ¿Influyó lo suficiente como para ser clave en el triunfo conseguido? Son preguntas necesarias de respuesta para un criterio razonable y completo.
El grado de culpabilidad de Mijatovic. Conviene resaltar primero que la importancia de la actuación de Ramón Calderón en el estado actual del equipo no merece la pena analizarla, porque es el único intocable de la estructura del club. Por mucho que se pudiera demostrar que las cosas no las está haciendo bien, va a seguir al mando. Por lo tanto, sólo nos queda Pedja. Y los resultados de éste no son muy buenos. Todo lo contrario. En verano no se ha trabajado (o gastado) lo suficiente, y se quedó la sensación de que podía haber hecho más.

Sólo Van der Vaart se sumó al barco. Un lateral izquierdo de garantías, un delantero o algún hombre de banda son necesidades que no se cubrieron, y que ahora se pagan. Necesidades que se han transformado en problemas, sólo solucionables en el mercado invernal. Con la lesión de Van Nistelrooy y la demostración de que Marcelo es un jugador muy mediocre, el equipo está demasiado cojo.

Imagen frente a resultados. Cuando se cesó a Capello por Schuster, la intención del club era conseguir lo mismo que con el italiano pero con el buen juego que el alemán mostró en Getafe. La temporada pasada sólo se consiguió lo primero. Con eso se ganó el crédito para que ésta fuera la definitiva: la vez que el Real Madrid volviera a divertir a su afición. Pero nada más lejos de la realidad. El objetivo de jugar bien se ha difuminado, rebajándose hasta el mero cumplimiento de la victoria (100% Capello). Si la decisión se basase sólo en este aspecto, Schuster estaría fuera ya.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris