Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Pensiones en peligro

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
lunes, 24 de noviembre de 2008, 10:13 h (CET)
Juegan con la población como si fuera una pelota. Tanto el Gobierno de Rodríguez, como la oposición, han perdido el respeto hacia sus votantes. Saben que las elecciones están lejos y se sienten con el derecho a dar y a quitar, creyéndose dioses dentro de su miseria. Han olvidado sus promesas y no quieren que se les moleste, ni en sus vidas ni en sus despachos. Ahora se dedican a atacar las pensiones o, lo que es lo mismo, a buscar fórmulas para recortarlas.

Durante las campañas electorales han dedicado gran parte del tiempo a ‘defender’ las pensiones, pero llegado el momento se acuestan en la misma cama y deciden rebajar las mismas. Eso es lo que están negociando el partido del Gobierno y el Partido Popular. Es a eso a lo que conduce la reforma de las pensiones.

Para empezar ya las han rebajado entre un cinco y un seis por ciento menos. Pero no va a quedar ahí. Desde agosto se han eliminado bastantes pensiones. Curiosamente, diputados y senadores se suben los sueldos de forma millonaria al inicio de cada ejercicio económico y procuran que, cuando abandonen la regalada poltrona, aún les quede un buen ‘pico’.

Ese cinco o seis por ciento es el inicio, como decíamos. Lo mas crudo está por llegar. También es verdad que en España aún está pendiente la revolución social. Y es que la ineficacia de Pedro Solbes y el mal ‘cacareo’ de Cristóbal Montoro están dispuestos a que se rebajen un treinta por ciento. Mal está que lo haga el Gobierno, que encima predica medidas sociales y parece que las ha inventado él a lo largo de la historia; pero que lo consienta la oposición es para nota. Una nota de “muy deficiente” o “necesita mejorar”, como la que se otorga al estudiante vago y a su desidia.

Ahora se les ha ocurrido la brillante idea de calcular la prestación teniendo en cuenta toda la vida laboral del trabajador. Hay que reconocer que como idea no es mala, pero nunca se debe implantar semejante reforma si el perjudicado es el pensionista. ¿O es que necesitan más dinero los políticos y los partidos, y pretenden obtenerlo ‘robándoselo’ a los pensionistas? Puestos a cometer estupideces, son capaces de acabar con las pensiones, con la disculpa de que suponen excesivo gasto para el Estado. Miedo me dan.

La base de ese miedo está en la mala fe de los eurodiputados -- ¡Ya llegarán las elecciones el próximo año! -- que insisten en que se debata a escala nacional la posibilidad de retrasar la edad de jubilación. Las medidas para rebajar el paro y mantener el empleo son de ‘madera de tabla’. De pena y de vergüenza.

Pero van más allá aún al pretender que se aliente a los trabajadores a seguir en su empleo de forma voluntaria. Los eurodiputados aún no se han enterado que Telefónica de España jubila con 48 años; el mejor y más seguro banco español lo hace con cincuenta y pocos; las grandes empresas entre los cincuenta y tres y cincuenta y siete. Y por si no es suficientemente clarificador, en la UE cada país jubila a una edad.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris