Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Adios Bush

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 22 de noviembre de 2008, 21:02 h (CET)
La última visita de Bush a una cumbre internacional es la que él ahora viene haciendo a Lima. El arribó al Perú a poco de que su partido ha perdido sustancialmente las elecciones presidenciales y legislativas de EEUU. Hoy se le considera más como el presidente saliente o la antesala a Obama que como el gran mandatario de la mega-potencia.

El no viajará a otros países de América Latina, donde él ha creado muchos anticuerpos. Antes de que él hace 8 años llegase a la Casa Blanca dicha región de EEUU se guiaba por el liberal ‘Consenso de Washington’ y el recientemente electo Chávez se sentía afín a la ‘tercera vía’ del británico Blair.

Sin embargo, sus guerras unilaterales en el Medio Oriente y su descuido por el ‘patio trasero’ fue haciendo que el chavismo se radicalizase y se extendiese, y que hoy la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos que fuesen electos durante su periodo se reclamen de cierta forma de izquierda.

En la cumbre de la APEC él no aparecerá como su líder sino como una suerte de perdedor en vías de salida, mientras que quienes se han ido levantando son los otros dos gigantes de la otra ribera del Pacífico. Bush ha logrado algo que China y Rusia no se atrevieron a hacer durante el periodo de Clinton: ser más desafiantes a EEUU.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris