Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Adios Bush

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 22 de noviembre de 2008, 21:02 h (CET)
La última visita de Bush a una cumbre internacional es la que él ahora viene haciendo a Lima. El arribó al Perú a poco de que su partido ha perdido sustancialmente las elecciones presidenciales y legislativas de EEUU. Hoy se le considera más como el presidente saliente o la antesala a Obama que como el gran mandatario de la mega-potencia.

El no viajará a otros países de América Latina, donde él ha creado muchos anticuerpos. Antes de que él hace 8 años llegase a la Casa Blanca dicha región de EEUU se guiaba por el liberal ‘Consenso de Washington’ y el recientemente electo Chávez se sentía afín a la ‘tercera vía’ del británico Blair.

Sin embargo, sus guerras unilaterales en el Medio Oriente y su descuido por el ‘patio trasero’ fue haciendo que el chavismo se radicalizase y se extendiese, y que hoy la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos que fuesen electos durante su periodo se reclamen de cierta forma de izquierda.

En la cumbre de la APEC él no aparecerá como su líder sino como una suerte de perdedor en vías de salida, mientras que quienes se han ido levantando son los otros dos gigantes de la otra ribera del Pacífico. Bush ha logrado algo que China y Rusia no se atrevieron a hacer durante el periodo de Clinton: ser más desafiantes a EEUU.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris