Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

EEUU, Rusia y China

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 22 de noviembre de 2008, 09:28 h (CET)
Por primera vez en su historia Perú será sede de una cita entre los presidentes de las tres principales potencias nucleares (Bush por EEUU, Medvedev por Rusia y Hu Jintao por China).

Cada uno llega a esta cumbre de la APEC en distinta forma. Bush hará de Lima quizás la última visita internacional de su mandato. Tras haber sido el presidente más popular de la historia de EEUU se despide como el más impopular que éste haya tenido.

Apenas él llegó al poder EEUU se sentía el imparable vencedor de la guerra fría y como el único policía global. Empero, hoy EEUU ha perdido fuerza al desgastarse en las dos invasiones que ha hecho y al ser el epicentro de la recesión mundial.

Moscú, quien tras el derrumbe soviético en 1989-91, sufrió la bancarrota de su economía y la desintegración de su bloque, ha empezado a tener cierta recuperación, lo que se ha expresado en su capacidad para desafiar a Washington al invadir a Georgia, al acercarse a Irán y al querer vetar la expansión de la OTAN.

China, que hace 6 décadas era una nación pobre y rural, pasó primero por apoyar a Rusia y luego acercarse a EEUU para tener hoy un boom combinando capitalismo con stalinismo. Hoy ésta busca aprovechar el semi-ocaso de Moscú y la crisis de Washington para querer llegar a ser la potencia líder del Pacífico.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris