Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Del saqueo de Roma a la mafia Clero-Fascista

Luís Agüero Wagner
Redacción
viernes, 21 de noviembre de 2008, 09:13 h (CET)
Las huestes del obispo Fernando Lugo se han lanzado, en un golpe que se veía venir, como hordas bárbaras sobre las arcas del estado paraguayo, puestos prebendarios en la administración pública y licitaciones de entes binacionales. El espectáculo recuerda el saqueo de Roma del 6 de mayo de 1527, cuando el duque de Borbón, molesto porque el Papa Clemente VII se negaba a pagar los trescientos mil ducados que le adeudaba a las tropas imperiales, ordenó a sus tropas lanzarse sobre los tesoros de la ciudad, incluido el propio palacio papal.

RIÑAS SANGRIENTAS
Aunque la conquista de América al precio del genocidio indígena, realizada por los europeos durante el siglo XVI se hizo invocando la sacra inspiración, el defensor de los nativos Fray Bartolomé de las Casas atisbó que las estas causas santas en realidad habían muerto, y que "destruir tantas y tales infinito número de ánimas los cristianos han sido solamente por tener fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días y subir a estados muy altos sin proporción a sus personas".

Una explicación similar podría tentarse con respecto a la sangrienta riña se ha desatado en el seno de la Alianza de Movimientos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo, quienes invocaron las más puras y sagradas razones altruistas durante su campaña proselitista, concluída el 20 de abril, para zambullirse en una brutal riña por cargos a partir del día 21.

Ya lo sentenció Montalvo, para la codicia nada es sagrada y si el Ave Fénix cayera en sus manos, se la comería o la vendería.

La pugna que ha inficionado por dentro a todos los movimientos de la "alianza" que hoy se desangran luchando por todas y cada una de las posiciones dentro de la administración del estado, desde los puestos prebendarios en las binacionales hidroeléctricas hasta las labores menores de los puertos.

Y todo sea por no entregar el oro de Itaipú, algunos referentes del gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo se mostraron dispuestos a retroceder al estado confesional, entregando dinero público a la misma iglesia católica en su afán de no rendir cuentas al Congreso Nacional.

Una verdadera organización para delinquir se había gestado en el seno de este grupo, con el trasfondo de los multimillonarios fondos del Plan de Terminación de Yacyretá.

De acuerdo a las denuncias del consejero Roberto Paredes, el miembro de Tekojojá Marcelo O´Hara, uno de los técnicos despedidos de forma reciente y que se desempeñaba como gerente del PTY y jefe del Departamento de Obras Complementarias, estaba directamente vinculado a la formación de un consorcio llamado Holding de Empresas del Sur. El grupo estaba formado por once empresas de Ciudad del Este, cuyos componentes son todos miembros del Movimiento Popular Tekojoja, quienes exigían con la Entidad Binacional Yacyretá para obtener millonarias ganancias.

La contraparte acusa a Paredes de consentir millonarios pagos de la binacional por piedras de una cantera que en realidad forma parte del patrimonio de la entidad, entre otras imputaciones. Una funcionaria despedida, al margen de todo el escándalo desatado por la interna de Tekojoja, acusa al director paraguayo de Yacyretá de haberla acosado sexualmente. Como guinda de la torta el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica, en una carta dirigida al director de la binacional, repudia "la persecución sindical desatada en la EBY, expresada con el despido de 3 miembros de la Comisión Directiva de Yacyretá Sindical, con estabilidad sindical"

.En el mismo sentido se expresaron las autoridades de otros sindicatos entre ellos el del Periodistas del Paraguay, de Técnicos Forestales del Paraguay, de la Federación de Trabajadores Municipales del Paraguay, del Crédito Agrícola de Habilitación y del Sindicato Nacional de Trabajadores Guardias de Seguridad y Afines del Paraguay entre otros.
Las denuncias demuestran que el movimiento no era invulnerable, y ya se encuentra partido en dos antes de lograr el estatus de partido político.

"El ingeniero Carlos Cardozo (titular de la EBY) tomó decisiones bajo su entera responsabilidad todo el tiempo que lleva en funciones como director de Yacyretá, lo mismo que los demás miembros de Tekojoja (funcionarios del ente) y, por tanto, cada persona es responsable de los aciertos y desaciertos de sus actos", dice un tardío comunicado del movimiento, cuando ya sus adversarios políticos han emitido todo tipo de adjetivos, frotándose las manos, ante el bochornoso espectáculo del descalabro moral de Tekojojá.
Mientras los integrantes de Tekojojá se abocan a disputarse los jugosos contratos de Yacyretá, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que sigue campeando la impunidad para los represores vinculados a la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, los campesinos denuncian al gobierno por proteger a los latifundistas brasileños que trafican transgénicos y expulsan a labriegos de sus tierras en nombre de la modernidad para unos pocos promovida por la transnacional Monsanto, los campesinos sin tierras y activistas sin techos caen asesinados en desalojos por las balas asesinas de los escuadrones de la muerte del ministerio del Interior, radioemisoras de la oposición son atacadas por grupos de fanáticos adictos al gobierno del obispo y sus equipos de transmisión son incinerados, los gremios denuncian persecución sindical y hasta se ha elevado una denuncia por torturas en centros de detención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LA MAFIA DE TEKOJOJA
Por si fuera poco haber recibido financiación de James Cason, ahijado político de Otto Reich, por intermedio de donaciones de USAID a la ONG Gestión Local, y haber sido promocionado por la prensa de la secta Moon, el movimiento originario del obispo Fernando Lugo ahora gana notoriedad por sus manejos mafiosos y corruptos.
Una verdadera organización para delinquir se había gestado en el seno del Movimiento Tekojoja, grupo que lanzó la candidatura del obispo Fernando Lugo, con el trasfondo de los multimillonarios fondos del Plan de Terminación de Yacyretá.

El Movimiento Popular Tekojoja es un grupo que tempranamente resultó inficionados por personajes vinculados a la corrupción, que querían acomodarse en el grupo del obispo Fernando Lugo para seguir con sus negociados, y que utilizaba como mampara la ONG Gestión Local para recibir financiación de USAID.

El grupo fue publicitado insistentemente por el diario ABC color, un periódico ultraderechista manejado por la secta Moon y la embajada norteamericana, a través del NED.

En Paraguay, el NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir, y fuertemente comprometidos con el pasado autoritario, dado que fueron propagandistas del dictador anticomunista Alfredo Stroessner.

TRADICIÓN CATÓLICA EN EL NUEVO MUNDO
Mientras el clérigo-presidente Fernando Lugose mantiene ocupado organizando y financiando protestas contra los demás poderes del estado, su hermano Pompeyo aparece envuelto en negociados de bonos de toda índole invocando las influencias de su hermano, ya sea para obtener donaciones del exterior a través de ONGs o negociando dudosos bonos de empresas fantasmas que coloca valiéndose de instituciones del estado paraguayo.

No puede afirmarse de manera contundente que al describir estos hechos estemos descubriendo la pólvora: ya en el siglo XVI el rey Felipe recibía informes que anticipaban lo que vendría. Refiriéndose al obispo del Tucumán, el gobernador Ramírez de Velasco le escribía al monarca español que "No he visto que haya acudido a las cosas de su cargo ni le he visto en la iglesia ni entiende en la conversión de estos pobre naturales(…) tiene amedrentados a vuestros vasallos con sus continuas excomuniones y su vida y ejemplo no es de prelado sino de mercader(…) A mí me ha excomulgado dos veces. Todo su negocio es tratos y contratos".

Sin ninguna duda, la antigua tierra sin mal que los jesuitas con mano de obra indígena lograron convertir en una factoría industrial capaz de despertar recelos en Roma y la corona, se encuentra cada día más lejos de la Tierra prometida.

Noticias relacionadas

La maldita enfermedad

A lo largo de la historia se han declarado pandemias que han diezmado la población de grandes zonas del mundo

Siempre quedará Valle

En tiempos turbulentos, en los que España parece un boceto de sí mismo, un esperpento, hay que reconstruir los cristales cóncavos de la Calle del Gato

Podemos, el cuarto en discordia

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris