Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 9   -   Sección:   Baloncesto

El Unicaja vence en Fuenlabrada en un partido marcado por los parciales (83-89).

El equipo de Aíto García Reneses, plagado de bajas, logra una importante victoria ante un Fuenlabrada que jugó un excepcional encuentro.
Redacción
jueves, 20 de noviembre de 2008, 07:06 h (CET)
Tras un primer cuarto trepidante e igualado, el Unicaja anotó 34 puntos en el segundo y se fue con una ventaja de 22 puntos al descanso. Un increíble tercer cuarto de los locales hizo concebir esperanzas a la afición del Fuenlabrada que, hasta los últimos dos minutos del partido, creyó en la remontada.

FICHA TÉCNICA
83- Alta Gestión Fuenlabrada: Tskitishvili (5), Valters (4), Bueno (15), Blanco (18), Oleson (17) -cinco inicial-, Mainoldi (9), López (6), Ramos (7), Sandes (2) y Paraíso (-).

89- Unicaja: Welsch (13), Archibald (10), Kelati (12), Haislip (22), Cook (2) -cinco inicial-, Gomis (9), Cortaberría (-), Ndong (13) y Jiménez (8).


Parciales: 19-20, 13-34, 30-16 y 21-19.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Antonio Conde y David Soto.

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, asistencia: 4.900 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La intensidad y el buen juego mostrado por ambos equipos.

La victoria del Unicaja se cimentó sobre un buen juego en equipo, cinco de sus jugadores anotaron diez puntos o más. Si Marcus Haislip brilló en ataque (sobre todo en una increíble primera parte), Kelati lo hizo con la extraordinaria defensa que realizó sobre Brad Oleson.

Por parte del Alta Gestión Fuenlabrada la anotación se concentró sobre todo en Saúl Blanco, Brad Oleson y Antonio Bueno. Pero, más allá de la estadística, sería injusto no mencionar el buen partido de Kristaps Valters y P.J. Ramos, así como los valiosos minutos de sus compañeros.

Lo peor: Las dudas sembradas por la actuación arbitral, sobre todo en el segundo cuarto.

El segundo cuarto resultó determinante para el devenir del encuentro. Una serie de decisiones arbitrales muy discutidas por la grada hicieron que el Unicaja tirase 13 tiros libres en los primeros 20 minutos por ninguno del Alta Gestión Fuenlabrada.

El dato:
Los 20 puntos anotados por el Unicaja en los últimos 3 minutos y 15 segundos del segundo cuarto y los 19 de valoración de Haislip al descanso.


David Sánchez / Enviado especial a Madrid

El Unicaja ha demostrado que sabe ganar sin Carlos Cabezas y que, cuando el equipo lo requiere, todos pueden sumar. Un brillante Marcus Haislip se vio secundado por un equipo muy equilibrado y que supo en todo momento qué era lo que le convenía. Por su parte, el Alta Gestión Fuenlabrada se mostró muy competitivo en un encuentro que se le puso francamente difícil. Lejos de bajar los brazos tras ir perdiendo de más de veinte puntos al descanso, dieron lo mejor de sí mismos en el tercer cuarto y a punto estuvieron de lograr la remontada.

Ambos conjuntos apostaron por jugar a un marcador alto y disputaron un primer cuarto en el que no concedieron respiro al espectador. El partido comenzó con un intercambio de canastas entre Bueno y Haislip que mostraban la mejor cara de ambos jugadores. El ritmo era frenético y cada acción positiva de uno de los equipos era contestada del mismo modo en el aro rival. Haislip parecía imparable y ponía el marcador 11-14 a falta de poco más de cinco minutos para el final de cuarto, un triple de Tskitishvili empataba el partido. Una buena acción de Jiménez en el poste bajo y otra canasta de Ndong daban cuatro puntos de ventaja al Unicaja a 3:46 (14-18), pero una penetración de Sandes y un triple de Oleson dejaban el marcador 19:18 a 1:50. Una puerta atrás de Ndong y un tapón posterior a Ramos dejaban el marcador en 19-20. El cuarto había transcurrido con gran rapidez, sin interrupciones ni tiempos muertos.

Los primeros minutos del tercer cuarto comenzaron con un bonito intercambio entre Ramos y Ndong que mantenía el marcador muy apretado (23-24 a 7:29). Cinco puntos seguidos de Gomis y un 2+1 anotado por Welsch comenzaban a distanciar al Unicaja y obligaban a Luis Guil a pedir tiempo muerto (23-32 a 5:51). Aunque el Alta Gestión seguía manteniendo unos buenos porcentajes de tiro, los del Unicaja eran aún mejores y aprovechaban cada fallo de los madrileños. Una penetración con autoridad de Saúl Blanco parecía acortar algo las distancias (28-34 a 3:15). Pero en esos últimos tres minutos el partido dio un vuelco que a la postre resultaría decisivo. Un triple de Haislip era contestado con una magistral asistencia de Saúl Blanco a Antonio Bueno, pero Unicaja respondía con un nuevo triple. Oleson intentaba dar la réplica sin éxito, mientras tanto, los malagueños se mostraban implacables en el otro aro, Archibald anotaba dos nuevos puntos y la ventaja ya era de 12 a favor del equipo visitante (30-42). Una pérdida de Valters le hacía cometer una falta sobre Cook y éste aprovechaba los dos tiros libres. Saúl Blanco seguía anotando, pero un fallo en la defensa de su equipo daba dos nuevos tiros al Unicaja, el segundo de ellos era tocado por Archibald lo que hizo que la diferencia se fuese hasta los 15 puntos. El enfado de Luis Guil se tradujo en una técnica que sirvió para que el Unicaja aumentase su ventaja. Un demoledor triple de Haislip dejaba el marcador en 32-54 al descanso. Los 22 puntos de renta con los que se marchaba Unicaja no se correspondían en absoluto con lo visto sobre la cancha. Los malagueños anotaron 12 de los 13 tiros libres de que dispusieron (y el «fallado» fue el palmeado por Archibald que acabó valiendo dos puntos). En los mismos 20 minutos el Fuenlabrada no tiró ningún tiro libre. El enfado en el Fernando Martín fue, con mucho, el mayor de lo que llevamos de temporada. Además del excelente porcentaje de tiro, los de Aíto mantenían su dominio debido al talento ofensivo de Marcus Haislip y a la férrea defensa que efectuaron (sobre todo Kelati) sobre Brad Oleson (tan solo 5 puntos y 3 de valoración al descanso).

El tercer cuarto vio como el Fuenlabrada, herido en su orgullo, salía en tromba. Blanco, Oleson y Bueno decidieron echarse el equipo a la espalda y, capitaneados por un intenso Kristaps Valters, reducían a 15 la desventaja de su equipo (42-57 a poco más de seis minutos para el final de cuarto). Los madrileños movían con inteligencia el balón para que Mainoldi anotase un triple (47-59 y tiempo muerto de Aíto). Al reanudarse el juego un nuevo triple de Oleson hacía enloquecer al público que veía posible el milagro. Mainoldi forzaba tres tiros libres y reducía la desventaja de su equipo hasta 8 puntos. (53-61 a 3:55). El Fuenlabrada se aplicaba en defensa y aunque el Unicaja seguía anotando con cierta fluidez, parecía verse incapaz de contener el empuje de los madrileños. Tres canastas seguidas de Saúl Blanco, Mainoldi y Bueno situaban el marcador en un increíble 60-64 a 1:25 para el final de cuarto. Tras un intercambio de canastas, Jiménez anotaba un triple letal desde la esquina que daba oxígeno a su equipo y dejaba el marcador en 62-70.

El Alta Gestión Fuenlabrada iniciaba el último cuarto cerrando muy bien el rebote defensivo pero mostrándose algo precipitado en ataque. El Unicaja jugaba con paciencia y efectividad y ello hacía que su ventaja se siguiese manteniendo. La defensa de los madrileños era buena, pero en ataque, aparte del tiro de tres y de dar balones a Saúl Blanco, no parecían tener muchas más ideas. Inexplicablemente Oleson no era bloqueado en exceso por sus compañeros y no terminaba de encontrarse cómodo en la cancha. Durante los últimos cinco minutos del encuentro el Unicaja, con una ventaja que se movía entre los 8 y los 11 puntos, jugó con inteligencia tratando de agotar las posesiones y buscando recibir la falta personal que les diese dos tiros libres. A pesar de que el Fuenlabrada luchó hasta el final, los malagueños no parecieron perder nunca el control del partido que se cerró, no sin polémica, con un 83-89.

Los de Aíto García Reneses son sin duda un equipo muy a tener en cuenta tanto en la Copa del Rey como en la liga. Si mantienen el nivel que han demostrado esta noche y recuperan a sus lesionados estamos ante un conjunto muy difícil de batir.

Si Alta Gestión Fuenlabrada muestra algo más de serenidad en determinados momentos de los partidos puede dar mucho que hablar ante cualquier grande. Cuenta para ello con una plantilla muy equilibrada y un técnico que conoce perfectamente su oficio.


SALA DE PRENSA
Aíto García Reneses (entrenador Unicaja)

«Hemos jugado un primer tiempo muy bueno, ello ha servido para ganar un partido en una cancha muy difícil, ante un equipo con un gran espíritu. Resulta difícil construir equipo en estas circunstancias (con cuatro de los cinco españoles lesionados), el no poder contar con Carlos Cabezas es sin duda un riesgo añadido. El objetivo en esta fase de la temporada es lograr la clasificación en las diferentes competiciones en las que estamos inmersos, el siguiente paso es estar en buena forma para afrontar esas competiciones. Este segundo paso, debido a las lesiones con las que contamos, no lo podemos hacer. Estoy contento por la situación presente pero lamento las circunstancias. Respecto al partido de hoy tan solo señalar que, en cuanto hemos aflojado un poco en defensa, hemos visto un Fuenlabrada temible. Es un equipo con un excelente tiro de 3, muy equilibrado, en el que Ramos está jugando mejor y cuyo entrenador está haciendo un buen papel ».
Luis Guil (entrenador Alta Gestión Fuenlabrada)

«De nuevo hemos asistido a un segundo cuarto que nos marca los partidos. Recuperar 22 puntos a Unicaja es muy complicado, con todo, casi lo logramos. Espero que vayamos consiguiendo jugar cuatro cuartos de manera regular. Al menos hoy hemos sido competitivos hasta el final, que es uno de los objetivos del equipo.» Preguntado acerca de la actuación arbitral: «No voy a valorarla. De eso se ocupan otros. Ahí están las estadísticas, somos el segundo mejor ataque de la liga, de los que más posesiones juegan, ahí está el número de tiros libres que hemos tirado en la primera parte y los que han tirado ellos. Pero repito, no voy a valorarlo» «Nuestro objetivo era perder menos de 10 balones en este partido si queríamos ganarlo y no ha sido así [han cometido 18 pérdidas]. Ahí ha estado una de las claves. El equipo está fuerte, intentaremos recuperarnos de esta derrota con una victoria en Granada. No va a ser fácil. Cuentan con una amplia rotación, dos jugadores por cada posición y están muy fuertes en su cancha. Es un equipo que dará que hablar, sobre todo en casa».


Noticias relacionadas

'Doble-doble' de Ricky Rubio ante 'sus' Wolves

Calderón debuta con triunfo con los Cavaliers

Laso: "Ha sido una victoria muy trabajada, difícil y dura"

Lesiones de Kuzmic y Randolph

El Real Madrid noquea al CSKA de Sergio Rodríguez (82-69)

El conjunto de Laso se apuntó el clásico con más historia de la Euroliga a base de coraje, talento y defensa; la victoria costó las lesiones de Kuzmic y Randolph; y gris regreso de Sergio Rodríguez a Madrid.

Sergio Rodríguez: "Tengo ilusión por volver a jugar en Madrid, espero que la gente también la tenga por verme"

El base español, enrolado en el histórico CSKA de Moscú, regresa a la que fue su casa para enfrentarte al Real Madrid, en uno de los encuentros más atractivos de la Euroliga

El Real Madrid se toma una pequeña revancha en La Fonteta

El conjunto de Pablo Laso se impone al campeón Valencia Basket en un partido frenético y decidido al final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris