Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Agricultura sostenible contra la desertificación

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 21 de noviembre de 2008, 09:44 h (CET)
Hasta hace poco nadie dudaba de que la agricultura ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las actividades más importantes para su supervivencia y desarrollo. De continuar aumentado la mayor demanda de alimentos, los enfoques de la gestión de la tierra serán fundamentales para combatir el avance de los desiertos.

Según Julio Calderón, especialista en recursos naturales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "las prácticas agrícolas insostenibles son las principales responsables del deterioro y pérdida de valiosos suelos cultivables en todo el planeta", se trata de una afirmación no demostrable, pero como opinable, respetable.

El mismo Calderón sigue diciendo que "un estudio sobre cambio climático sostiene que si se deja de utilizar la fertilización por carbón, es decir, la que está basada en materia orgánica en descomposición, para el año 2080 la producción agrícola mundial se reduciría en un 16%. Pero si se continúa con este método, que contamina, sería solo del 3%.

El problema es cómo detener este círculo vicioso de degradación, perdida de biodiversidad y cambio climático. ¿Lo será la agricultura sostenible? ¿Seremos capaces de alimentar a la población si en todo el planeta nada más se practica agricultura sostenible?

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris