Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Agricultura sostenible contra la desertificación

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 21 de noviembre de 2008, 09:44 h (CET)
Hasta hace poco nadie dudaba de que la agricultura ha sido a lo largo de la historia de la humanidad una de las actividades más importantes para su supervivencia y desarrollo. De continuar aumentado la mayor demanda de alimentos, los enfoques de la gestión de la tierra serán fundamentales para combatir el avance de los desiertos.

Según Julio Calderón, especialista en recursos naturales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, "las prácticas agrícolas insostenibles son las principales responsables del deterioro y pérdida de valiosos suelos cultivables en todo el planeta", se trata de una afirmación no demostrable, pero como opinable, respetable.

El mismo Calderón sigue diciendo que "un estudio sobre cambio climático sostiene que si se deja de utilizar la fertilización por carbón, es decir, la que está basada en materia orgánica en descomposición, para el año 2080 la producción agrícola mundial se reduciría en un 16%. Pero si se continúa con este método, que contamina, sería solo del 3%.

El problema es cómo detener este círculo vicioso de degradación, perdida de biodiversidad y cambio climático. ¿Lo será la agricultura sostenible? ¿Seremos capaces de alimentar a la población si en todo el planeta nada más se practica agricultura sostenible?

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris