Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

ETA

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 19 de noviembre de 2008, 12:04 h (CET)
Cayó Mikel Aspiazu, el presunto jefe militar de la insurgencia separatista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna).

Los vascos son el único pueblo de Europa occidental que habla una lengua más antigua que las familias de idiomas occidentales. El franquismo masacró a muchos vascos y proscribió varias de sus manifestaciones culturales.

Hoy los vascos cuentan con una de las más amplias autonomías que se goza en cualquier Estado del mundo. Cuentan con su bandera, idioma, varias leyes, policía y educación. Sin embargo, la mayoría de los vascos apuntan a querer profundizar ello. Mientras el gobierno vasco quisiera ir hacia una forma de Estado libre asociado, los radicales pro-ETA piden la independencia total y la reunificación de las 4 provincias vascas de España con las 3 de Francia en una república socialista.

En su casi medio siglo de vida la ETA ha generado una violencia que ha ocasionado más de 800 muertos. Si bien aún partidos amigos suyos suelen sacar el 10% del voto vasco, todos sus socios internacionales (IRA irlandés, Libia, Cuba, etc.) hoy patrocinan trocar las armas por las urnas.

La ETA, al igual que las FARC colombianas, no puede tomar el poder con las bombas y su estrategia está condenada a mejorar su capacidad de negociar una futura posible reinserción en el sistema.

Noticias relacionadas

Animalistas se coordinan para traducir un poema vegano a todos los idiomas

¿Os imagináis al mundo hablando un mismo Canto que nos salvase?

Dar tiempo al tiempo, lección de sobriedad

“Tiempo al tiempo aunque por dentro la ansiedad nos esté carcomiendo”

¿Para cuándo la libertad de los chavales de Altsasu?

El caso Altsasu será un proceso judicial de largo recorrido (recursos al Tribunal Supremo y Constitucional) que terminará indefectiblemente en el Tribunal Europeo de Estrasburgo quien volverá a dar un tirón de orejas a la Justicia española

La ceguera humana

“No importa la lucha, lo verdaderamente culminante es renacer, considerarse parte de la vida, imaginar otro mundo más humano, concebir otro aliento no tan murmurador y prudente”

Esto rueda solo

Ahora hay políticos que, ante esta situación de bloqueo, dicen que hay que cambiar incluso la constitución, para hacer una segunda vuelta o no sé qué tonterías más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris