Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

ETA

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 19 de noviembre de 2008, 12:04 h (CET)
Cayó Mikel Aspiazu, el presunto jefe militar de la insurgencia separatista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna).

Los vascos son el único pueblo de Europa occidental que habla una lengua más antigua que las familias de idiomas occidentales. El franquismo masacró a muchos vascos y proscribió varias de sus manifestaciones culturales.

Hoy los vascos cuentan con una de las más amplias autonomías que se goza en cualquier Estado del mundo. Cuentan con su bandera, idioma, varias leyes, policía y educación. Sin embargo, la mayoría de los vascos apuntan a querer profundizar ello. Mientras el gobierno vasco quisiera ir hacia una forma de Estado libre asociado, los radicales pro-ETA piden la independencia total y la reunificación de las 4 provincias vascas de España con las 3 de Francia en una república socialista.

En su casi medio siglo de vida la ETA ha generado una violencia que ha ocasionado más de 800 muertos. Si bien aún partidos amigos suyos suelen sacar el 10% del voto vasco, todos sus socios internacionales (IRA irlandés, Libia, Cuba, etc.) hoy patrocinan trocar las armas por las urnas.

La ETA, al igual que las FARC colombianas, no puede tomar el poder con las bombas y su estrategia está condenada a mejorar su capacidad de negociar una futura posible reinserción en el sistema.

Noticias relacionadas

Cataluña

Con lo que me gusta Cataluña y he llegado a sentir “vergüenza ajena” de los catalanes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVII)

La dirección espiritual, y la corrección fraterna son los dos pilares de control de la secta Opus Dei, invadiendo el interior de las personas

Una revolución contra natura

Resulta perverso pretender la supremacía de un género sobre otro o la desnaturalización de la persona para “moldearla”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXVI)

El Opus Dei sigue siendo un instituto secular vinculado indisolublemente a la prelatura personal de la Santa Cruz

Un poco de respeto, por favor

El master de Casado, el “postureo” de Sánchez las declaraciones de Corina, la venta de armas que asesinan a niños , las provocaciones del emérito y “El Pais”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris