Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

México y su relación con EU

Olga Esmeralda García (México)
Redacción
miércoles, 19 de noviembre de 2008, 15:12 h (CET)
En casi toda región de Latinoamérica resulta evidente una especie de odio hacia Estados Unidos y hacia los estadounidenses, este hecho es palpable en la mayoría de la población. En México, por ejemplo, no es raro que ante cualquier tipo de interacción con el gobierno del país vecino, nuestros dirigentes deban tener extremo cuidado en la forma en que manejan dicha relación, tanto política como públicamente. Esto limita muchas de las posibles acciones del gobierno en turno y tal parece que ante cualquier acuerdo se debe mencionar y recalcar la soberanía nacional, como si con el simple hecho de realizar una negociación a nivel de países se perdiera automáticamente la autonomía del país y éste se sometiera a los Estados Unidos.

El resentimiento hacia el país del norte se hace patente en distintos campos de la vida. Así por ejemplo, en la película Un día sin mexicanos (A day without mexicans, 2004) del director mexicano Sergio Arau, se plantea lo que posiblemente ocurriría en los Estados Unidos si todos los mexicanos que ahí laboran —la mayoría de ellos inmigrantes ilegales que realizan muchos de los trabajos que los ciudadanos norteamericanos no desean llevar a cabo— desaparecieran. Esta cinta —en la que de cierta forma se reclama a los estadounidenses el poco aprecio que parecen tener por la labor de los latinoamericanos en general y de los mexicanos en particular—, refleja un sentimiento presente en muchos latinoamericanos.

Este sentimiento de animadversión se ha visto animado a lo largo de la historia de México, algunas veces de forma justificada —con hechos como la intervención de norteamericana en México y la anexión de prácticamente la mitad del territorio mexicano por parte de Estados Unidos a mediados del siglo XIX— pero otras veces sólo ha servido como excusa para justificar la incompetencia de algunos gobiernos, para quienes ha resultado cómodo culpar a los Estados Unidos de sus fracasos —como ocurre actualmente con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Dicen que para muestra basta un botón, y nosotros deberíamos de tomar ejemplo de casos como el de Japón, que de ser un país pequeño —territorialmente hablando— y sin muchas de las riquezas naturales con las que cuentan gran parte de los países de Latinoamérica, ha pasado a ser una de las primeras potencias mundiales. Y esto lo ha logrado con base en una gran disciplina pero también, y en gran parte, gracias a su capacidad para trabajar de manera conjunta con occidente y, especialmente, con el mismo país por el que alguna vez se vio sometido e invadido, los Estados Unidos.

Con Estados Unidos como principal socio comercial creo que es tiempo para México de dejar atrás el pasado y empezar a ver hacia el futuro, y cómo nos gustaría que éste fuera. Los mexicanos deberíamos de aprender a hacer a un lado nuestros prejuicios hacia el país del norte —ya que sólo nos han servido para justificar nuestros fracasos— y dejar a nuestros gobernantes en la libertad de establecer acuerdos y de trabajar de forma conjunta con nuestros vecinos para lograr un mejor futuro. Tal vez sería también bueno filmar una película en la cual se mostrara cómo podríamos los mexicanos ser mejores socios para el país del norte, y no cómo sería este país si nuestros compatriotas desaparecieran de él.

____________________

Olga Esmeralda García de Alba González. Estudiante de Relaciones Internacionales. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris