Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

G20

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 18 de noviembre de 2008, 08:55 h (CET)
Se supone que el rumbo de la economía mundial suele ser muy influido por los acuerdos del Grupo de los 8 ricos (EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia). Hace 9 años se creó el actual G20 que unía a estas potencias financieras con la Unión Europea y 11 países en desarrollo (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía).

Estas 20 entidades representan la quinta parte de la ONU, dos tercios de la humanidad, y el 80% del comercio y el 90% del producto del mundo.

Para Lula esta cumbre fue un gran éxito pues ésta debe tender a eclipsar el rol del G8 y hacer que las naciones emergentes vayan jugando un rol cada vez más preponderante en un mundo que debe ser más multi-polar.

Sin embargo, el G20 no aprobó ninguna reforma de los organismos financieros mundiales y la presencia del anfitrión (EEUU) no pudo ser decisiva pues la mega-potencia estuvo representada por su saliente presidente (el más impopular que haya tenido en su historia reciente) y no por Obama (cuyos planes económicos y diplomáticos son tan distintos).

Es de notar que España, pese a querer encabezar a la comunidad iberoamericana, no pudo llegar a obtener la anhelada membrecía plena en el G20, cosa que si lograron 3 repúblicas latinoamericanas.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris