Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

G20

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 18 de noviembre de 2008, 08:55 h (CET)
Se supone que el rumbo de la economía mundial suele ser muy influido por los acuerdos del Grupo de los 8 ricos (EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia). Hace 9 años se creó el actual G20 que unía a estas potencias financieras con la Unión Europea y 11 países en desarrollo (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía).

Estas 20 entidades representan la quinta parte de la ONU, dos tercios de la humanidad, y el 80% del comercio y el 90% del producto del mundo.

Para Lula esta cumbre fue un gran éxito pues ésta debe tender a eclipsar el rol del G8 y hacer que las naciones emergentes vayan jugando un rol cada vez más preponderante en un mundo que debe ser más multi-polar.

Sin embargo, el G20 no aprobó ninguna reforma de los organismos financieros mundiales y la presencia del anfitrión (EEUU) no pudo ser decisiva pues la mega-potencia estuvo representada por su saliente presidente (el más impopular que haya tenido en su historia reciente) y no por Obama (cuyos planes económicos y diplomáticos son tan distintos).

Es de notar que España, pese a querer encabezar a la comunidad iberoamericana, no pudo llegar a obtener la anhelada membrecía plena en el G20, cosa que si lograron 3 repúblicas latinoamericanas.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris