Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

G20

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 18 de noviembre de 2008, 08:55 h (CET)
Se supone que el rumbo de la economía mundial suele ser muy influido por los acuerdos del Grupo de los 8 ricos (EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia). Hace 9 años se creó el actual G20 que unía a estas potencias financieras con la Unión Europea y 11 países en desarrollo (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía).

Estas 20 entidades representan la quinta parte de la ONU, dos tercios de la humanidad, y el 80% del comercio y el 90% del producto del mundo.

Para Lula esta cumbre fue un gran éxito pues ésta debe tender a eclipsar el rol del G8 y hacer que las naciones emergentes vayan jugando un rol cada vez más preponderante en un mundo que debe ser más multi-polar.

Sin embargo, el G20 no aprobó ninguna reforma de los organismos financieros mundiales y la presencia del anfitrión (EEUU) no pudo ser decisiva pues la mega-potencia estuvo representada por su saliente presidente (el más impopular que haya tenido en su historia reciente) y no por Obama (cuyos planes económicos y diplomáticos son tan distintos).

Es de notar que España, pese a querer encabezar a la comunidad iberoamericana, no pudo llegar a obtener la anhelada membrecía plena en el G20, cosa que si lograron 3 repúblicas latinoamericanas.

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris