Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ETA   -   Sección:   España

ETA env a una carta amenazante a un periodista de 'El Mundo' del Pas Vasco por su labor de 'chivato'

Redacción
martes, 19 de octubre de 2004, 18:54 h (CET)
La organizaci n terrorista ETA envi la semana pasada una carta a un miembro de la redacci n del diario 'El Mundo' del Pas Vasco en la que advierte que no da "por bueno" su trabajo, que considera "policial y chivato", y le hace constar que su nombre, apellido y postura han sido publicados en el bolet n interno 'Zubate' nmero 105 de ETA.

Redacci n / EP
La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press y desvelada hoy por el director del diario, Pedro J. Ramrez, en el Forum Europa, organizado por Nueva Econom a y Europa Press, denuncia las opiniones sobre ETA vertidas por el periodista en una tertulia de radio, "basadas en informaciones policiales".

"Utilizas la palabra terrorista para hacer referencia a ETA y a sus miembros. Alientas las operaciones y los ataques policiales y respaldas una salida policial. Expresas tu alegra por las excarcelaciones, torturas y secuestros de los miembros de ETA y encabezas un firme trabajo de intoxicaci n en contra del MLNV", denuncia la carta, fechada el pasado mes de julio, aunque no se recibi hasta la semana pasada.

ETA asegura en la misiva que no le dice "a nadie c mo tiene que hacer su trabajo de periodista" pero le transmite que no da "por bueno el trabajo que haces protegindose detr s del trabajo de periodista atacando a nuestra organizacin, injuri ndola y encabezando un firme trabajo de intoxicacin".

Pedro J. Ram rez seal que el caso de este periodista, que prefiere mantener el anonimato, "no es nico, sino bastante representativo de algo que contin a sucediendo y que forma parte del ejercicio de la profesin period stica en Espaa". En este sentido, advirti que nuestro pas "es el nico de la UE en el que la libertad de expresin est coartada por una banda terrorista".

Como ejemplo, seal que sus colegas de los diarios 'The Guardian', 'Corriere della Sera' o 'Liberation' no llevan escolta, algo impensable en Espaa. "Esto forma parte del paisaje, pero no podemos acostumbrarnos a ello", dijo. Adem s, denunci que en este caso el Gobierno vasco "no ha tomado ninguna medida al respecto", a pesar de tener las competencias de orden p blico en esa comunidad autnoma, y puso de relieve las dificultades del rotativo para conseguir directivos que quieran trabajar en la delegaci n del Pas Vasco.

Finalmente, Ram rez reclam al Gobierno de Zapatero "que ha hecho de los derechos civiles una de sus primeras banderas, que ponga todos los medios para que situaciones como sta no continen existiendo". "No s lo para que no haya gente coaccionada, sino para defender el derecho a la informacin de todos los ciudadanos", a adi.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris