Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

¿Qué pasa con Darfur?

Xus D. Madrid (Palamós)
Redacción
lunes, 17 de noviembre de 2008, 15:03 h (CET)
El la audiencia del miércoles 12 de noviembre, el Papa pidió "el fin de la injusticia en Darfur y en otros lugares donde haya violencia".

Esta palabras me ha traído el recuerdo de hace unos meses, cuando medio millar de ONG denunciaban que la lentitud de reacción de la comunidad internacional está costando vidas. Y es que el fracaso de los líderes mundiales en mantener sus promesas sobre la fuerza de paz para Darfur ha condenado a millones de sus habitantes a más miedo y sufrimiento, sin garantías de protección contra la violencia.

Las ONG decían que "los ciudadanos se merecen más que palabras vacías y promesas incumplidas". Hace más de un año que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afirmó su unanimidad y prometió a los habitantes de la región mayor seguridad. Hoy, apenas un tercio de esa fuerza se ha desplegado, le falta incluso el equipamiento más básico y no es capaz ni de protegerse a si misma ni mucho menos a los civiles. "La verdad es dura pero clara, continúan diciendo las ONG, el fracaso de la comunidad internacional en reaccionar está costando vidas".

Entre los responsables del fracaso están: el Gobierno de Sudán que ha rechazado ofertas de envío de soldados vitales para la misión, los países donantes no han destinado equipamiento suficiente y la UA y la ONU han sido muy lentas. Desgraciadamente, para los políticos lo que pasa en Darfur no es importante, no es inmediato y algunos, además tienen intereses inconfesables.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris