Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué pasa con Darfur?

Xus D. Madrid (Palamós)
Redacción
lunes, 17 de noviembre de 2008, 15:03 h (CET)
El la audiencia del miércoles 12 de noviembre, el Papa pidió "el fin de la injusticia en Darfur y en otros lugares donde haya violencia".

Esta palabras me ha traído el recuerdo de hace unos meses, cuando medio millar de ONG denunciaban que la lentitud de reacción de la comunidad internacional está costando vidas. Y es que el fracaso de los líderes mundiales en mantener sus promesas sobre la fuerza de paz para Darfur ha condenado a millones de sus habitantes a más miedo y sufrimiento, sin garantías de protección contra la violencia.

Las ONG decían que "los ciudadanos se merecen más que palabras vacías y promesas incumplidas". Hace más de un año que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas afirmó su unanimidad y prometió a los habitantes de la región mayor seguridad. Hoy, apenas un tercio de esa fuerza se ha desplegado, le falta incluso el equipamiento más básico y no es capaz ni de protegerse a si misma ni mucho menos a los civiles. "La verdad es dura pero clara, continúan diciendo las ONG, el fracaso de la comunidad internacional en reaccionar está costando vidas".

Entre los responsables del fracaso están: el Gobierno de Sudán que ha rechazado ofertas de envío de soldados vitales para la misión, los países donantes no han destinado equipamiento suficiente y la UA y la ONU han sido muy lentas. Desgraciadamente, para los políticos lo que pasa en Darfur no es importante, no es inmediato y algunos, además tienen intereses inconfesables.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris