Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

¿Obama inglés?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 16 de noviembre de 2008, 12:08 h (CET)
Después de EEUU la potencia mundial que más población tiene de piel oscura es Reino Unido. Mientras que uno de cada ocho estadounidenses desciende de esclavos africanos, más de 4 millones de británicos (7% de la población) proviene de relativamente nuevas olas inmigratorias que han venido de sus excolonias en el subcontinente indio, el Caribe y África.

En Reino Unido nunca ha habido el KKK ni muchos esclavos. Varias gentes de tez morena han logrado ser alcaldes locales, parlamentarios y ministros, pero nunca ninguno de ellos ha llegado a tener los puestos equivalentes a los que Rice, Powell u Obama han adquirido en Washington.

La prensa inglesa ha debatido al respecto de si el país está maduro para un gobernante negro pero varios políticos de color y hasta la asociación de policías negros dicen que el sistema, pese a duras leyes antirracistas, les sigue discriminando.

En las Asamblea de Londres 4 de sus 25 miembros son personas de color (una de ellas, quien nació en las Antillas, además, preside ésta), pero también hay una curul para un neonazi que no se cansa de pedir medidas contra las minorías raciales.

Ningún británico de color es líder de algún partido pero no podría descartarse que para el 2,012, cuando Londres sea la sede olímpica, haya una piel morena sentada en su alcaldía.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris