Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Buena educación para todos

Eva María Bas (Barcelona)
Redacción
sábado, 15 de noviembre de 2008, 08:39 h (CET)
La educación, las diversas maneras de entenderla, se está convirtiendo para mucha gente en lugar común y origen de controversias e intolerancias. Pienso que es el momento de evitar inercias ideológicas que nos impedirían tener sentido común y llegar a buenos consensos.

Como madre de familia pido a los políticos, a los profesionales de la enseñanza y a los representantes de las patronales y de los sindicatos, algo más de ecuanimidad y de aprecio por la libertad de todos. Por ejemplo, ahora, en los debates sobre la nueva Ley de Educación Catalana, se debería hablar más del derecho, básico y constitucional, que tenemos las madres y los padres para elegir la educación de nuestros hijos.

Es claro que la familia y la escuela son clave para educar buenos ciudadanos. Los padres necesitamos orientación y apoyo en la educación de los hijos, pero nadie nos debe sustituir en esta tarea imprescindible y crucial. Eso sería una enorme injusticia, tanto para las madres y padres de familia como para todo el profesorado. Hemos de unir fuerzas si queremos avanzar de verdad.

Y es por ello que veo como un freno partidista el hecho de que algunos insistan en despreciar el modelo educativo de la escuela diferenciada, no mixta, pues está más que probado que es un buen medio -como tantos otros- de personalizar y mejorar la calidad en la educación.

Creo que un país sin libertad de enseñanza es, en el fondo, un país sin ningún tipo de libertad. A ver si tenemos, por fin, leyes educativas contrastadas y consensuadas que promuevan la cultura del esfuerzo y faciliten una formación integral de nuestros niños y jóvenes. Es la manera de salvaguardar y respetar la gran diversidad que siempre hemos tenido. Será garantía de excelencia académica y, por supuesto, de una buena convivencia, para todos.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris