Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Parcela El Picón 2004, el vino estrella de Pago de los Capellanes

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 17 de enero de 2009, 21:54 h (CET)
En pleno corazón de la Ribera del Duero se encuentra la Bodega Pago de Capellanes, a un kilómetro escaso de Pedrosa de Duero, pueblo burgalés en el que se vendimian algunas de las mejores uvas de toda la Ribera.

Entre los siglos XIII al XIV, existía en Pedrosa de Duero una capellanía, y los habitantes del lugar donaban pequeñas parcelas de terreno a los capellanes a cambio de misas y oraciones por los difuntos.

Con el paso del tiempo, los capellanes de Pedrosa llegaron a reunir un gran número de parcelas, pero con la desamortización de Mendizábal, en 1855, las propiedades del clero pasaron al ayuntamiento, aunque los habitantes de Pedrosa siguieron llamando al paraje, Pago de los Capellanes.

Desde hace años matrimonio Rodero-Villa, ha apostado por concebir vinos de calidad. Para ello cuenta con un buen equipo de profesionales y un pago de cien hectáreas de viñedo propio, en espaldera, que rodean la bodega y conjugan variedades tempranillo o tinto fino, cabernet, y merlot.

Parcela Picón-2004 es un cien por cien tempranillo que proviene de una parcela de tan solo dos hectáreas y una producción estimada de 3.500 botellas. Su especial microclima y peculiaridades genéticas producen una maduración excepcional de sus uvas. “Se elabora de forma independiente y sólo sale al mercado cuando se considera que tiene la calidad exigida”, afirma el prestigioso enólogo, Paco Casas. Desde que saliera al mercado en 2001 con la añada de 1998, sólo ha sido presentado en cuatro ocasiones.

La vendimia se llevó acabo en octubre de 2004 y se seleccionó meticulosamente los racimos. Con el fin de extraer la máxima expresión de la calidad de la uva se fermentó en conos de roble francés con un estricto control de temperatura y frecuentes remontados. Después de 40 días se descubó para sangrado y sin adición de prensas. La fermentación maloláctica –transformación del ácido málico en láctico, proceso casi indispensable en los tintos de calidad- fue lenta y reposada sin adición de bacterias, a 22º y durante 24 días en barricas de roble francés.

El proceso de crianza se lleva a cabo en un calado de 10 metros de profundidad en un parque de barricas de 2.500 unidades, todas de roble francés. Tras una crianza de 26 meses se embotella sin pasar por frío, ni clarificar, ni filtrar. Todo esta cuidada elaboración tiene la recompensa de los numerosos premios internacionales obtenidos, y que el gurú vitivinícola Robert Parker califique a este vino con un 97 puntos.




Parcela El Picón 2004.


La cata
Color cereza picota intenso. En nariz se detectan los primeros aromas florales, moras y sotobosques característicos de la Ribera del Duero, con toques especiados como la canela, el cuero, el tabaco, la trufa y el regaliz negro.

La entrada en boca es compleja con taninos dulces que envuelven el paladar y que lo cubren con una redondez elegante. Largo, sabroso y persistente es un vino que se va abriendo a medida que lo catamos. Buen camarada de platos de cuchara, setas del bosque y como no, cocochas en salsa verde y ragú de ternera. La tabla de quesos asturianos no puede faltar. Un vino para las grandes ocasiones.

Ficha técnica
- 100% tempranillo.
- Graduación alcohólica: 14,5º.
- Precio: 120 €.
- Calificación: 95

Referencia
- Pago de los Capellanes.
- Camino de la Ampudia, s/n
- 09314 - Pedrosa del Duero (Burgos).
- bodega@pagodeloscapellanes.com
- Tel. 947530 068

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris