Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Películas
El canadiense Denis Villeneuve firma con Sicario el thriller del año

'Sicario', el infierno del narcotráfico

|

La agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt) es reclutada para formar parte de un grupo de élite con el objeto de combatir al narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos.

0912155

Intenso y desesperanzador thriller policíaco sobre el mundo del narcotráfico que demuestra por qué Denis Villeneuve es uno de los directores más solventes del cine norteamericano actual. La película, con algunos momentos de prodigiosa tensión narrativa (como la salida de Ciudad Juárez del grupo militar que lleva a cabo una arriesgada misión en territorio mexicano), agarra al espectador por la solapa desde el minuto uno, dejándolo sin aliento y no soltándolo durante sus casi dos horas de potente metraje, a pesar de abordar un tema bastante manido dentro de la cinematografía reciente como es el del narcotráfico en México.

Como el mito griego de Orfeo y Eurídice, o la primera parte de la Divina comedia de Dante Alighieri, Sicario narra, a partir de la impactante y sórdida secuencia de apertura en la “casa de los horrores” de Phoenix, un progresivo descenso a los infiernos del narcotráfico de la mano del personaje de Kate (estupenda Emily Blunt), la sufrida protagonista. Villeneuve y el guionista Taylor Sheridan la utilizan para adentrarse en una historia de irresoluble violencia en la que se cuestiona la eficacia del Estado de derecho y la legalidad en la lucha contra los cárteles de la droga, y en donde no tienen cabida ni el maniqueísmo simplista ni la corrección política ante la resolución de un conflicto complejo que sólo parece atender a respuestas contundentes (terrorismo de Estado). El autor de Prisioneros dota al filme de atmósfera (a la que contribuye mucho la gran fotografía del maestro Roger Deakins), ritmo y envidiable brío narrativo, enfatizando el arraigo geográfico del relato con el uso de espectaculares planos aéreos y cenitales.

El reparto es de primera línea, con la citada Blunt, Josh Brolin y un destacadísimo Benicio del Toro que borda su papel como enigmático colaborador de la CIA con un pasado tortuoso que convierte la misión para él en un asunto de venganza personal.

Sicario, el thriller del año. No cabe duda.

'Sicario', el infierno del narcotráfico

El canadiense Denis Villeneuve firma con Sicario el thriller del año
Ricardo Pérez
miércoles, 9 de diciembre de 2015, 15:59 h (CET)
La agente del FBI Kate Macer (Emily Blunt) es reclutada para formar parte de un grupo de élite con el objeto de combatir al narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos.

0912155

Intenso y desesperanzador thriller policíaco sobre el mundo del narcotráfico que demuestra por qué Denis Villeneuve es uno de los directores más solventes del cine norteamericano actual. La película, con algunos momentos de prodigiosa tensión narrativa (como la salida de Ciudad Juárez del grupo militar que lleva a cabo una arriesgada misión en territorio mexicano), agarra al espectador por la solapa desde el minuto uno, dejándolo sin aliento y no soltándolo durante sus casi dos horas de potente metraje, a pesar de abordar un tema bastante manido dentro de la cinematografía reciente como es el del narcotráfico en México.

Como el mito griego de Orfeo y Eurídice, o la primera parte de la Divina comedia de Dante Alighieri, Sicario narra, a partir de la impactante y sórdida secuencia de apertura en la “casa de los horrores” de Phoenix, un progresivo descenso a los infiernos del narcotráfico de la mano del personaje de Kate (estupenda Emily Blunt), la sufrida protagonista. Villeneuve y el guionista Taylor Sheridan la utilizan para adentrarse en una historia de irresoluble violencia en la que se cuestiona la eficacia del Estado de derecho y la legalidad en la lucha contra los cárteles de la droga, y en donde no tienen cabida ni el maniqueísmo simplista ni la corrección política ante la resolución de un conflicto complejo que sólo parece atender a respuestas contundentes (terrorismo de Estado). El autor de Prisioneros dota al filme de atmósfera (a la que contribuye mucho la gran fotografía del maestro Roger Deakins), ritmo y envidiable brío narrativo, enfatizando el arraigo geográfico del relato con el uso de espectaculares planos aéreos y cenitales.

El reparto es de primera línea, con la citada Blunt, Josh Brolin y un destacadísimo Benicio del Toro que borda su papel como enigmático colaborador de la CIA con un pasado tortuoso que convierte la misión para él en un asunto de venganza personal.

Sicario, el thriller del año. No cabe duda.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto