Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

De reformistas y rupturistas

Mario López
Mario López
viernes, 14 de noviembre de 2008, 08:24 h (CET)
Cuando he leído la noticia de que PP y PSOE han logrado un consenso para que España esté en todo el proceso de reforma del capitalismo me vino a la cabeza una vez más –y ya es la enésima- el Sacrosanto Espíritu de la Transición.

Ahora y a nivel internacional, izquierda y derecha han pactado la reforma del capitalismo; entonces la del franquismo. Entre 1975 y 1977 la oposición en España estaba repartida entre los reformistas –la izquierda mediática y la derecha de siempre- y los rupturistas –la izquierda de la calle-. Los reformistas se abrieron paso frente a una menguada y semiclandestina horda de rupturistas –en la que se encontraba integrado este que escribe-. Los reformistas lo que hicieron fue eso, reformar el franquismo, no romper con él. Y lo hicieron pasando sobre los rupturistas como una auténtica apisonadora. Hoy somos conscientes de algunas de las nefastas secuelas que aquello nos ha dejado. Pues de la reforma del capitalismo no podemos esperar mucho más. Supongo que al cabo de otras doscientas o cuatro mil reformas más llegaremos a la ruptura con aquello que nos es odioso. Es cosa de tiempo. Supongo.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris