Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

La receta de la abuela

Pascual Mogica
Pascual Mogica
viernes, 14 de noviembre de 2008, 08:24 h (CET)
Ya se ha entrevistado Rajoy con Zapatero, a instancias de este último, para tratar con el ¿líder? de la oposición sobre el papel que puede jugar España en la reunión del próximo día 15 sobre la crisis financiera.

Ahora resulta que las soluciones que para combatir la crisis tiene el PP son las soluciones de Aznar –para que luego diga Rajoy que en el PP el que manda es él- . Rajoy hay dicho que hay que volver a los valores y a las recetas de Aznar de 1996. Yo no recuerdo que Aznar aplicara receta alguna ya que si en 1996 hubo alguna crisis económica como la actual, debió pasar bastante desapercibida.

Dice Rajoy que en 1996, año en que el PP llegó al Gobierno, se defendió la austeridad en el gasto público. Aquí no anda muy acertado Rajoy. No se aplicó austeridad alguna en el gasto público sino en el gasto social. Todos recordamos los recortes en sanidad, educación, servicios sociales, becas a estudiantes, ayudas a la familia, pensiones, ayudas para adquirir una vivienda, etc., etc. Aznar emprendió un camino que menos mal que perdió en marzo de 2004, ya que si dura un poco más en el poder se carga el Estado del Bienestar, aunque lo dejó bastante maltrecho. Y todo ello con un solo fin: el de lograr el déficit cero. Es posible que Aznar lograra frenar el déficit presupuestario al convertirlo en un déficit social. Esos fueron los valores y la receta de Aznar: Darle una amarga purga al Estado del Bienestar. La receta de la abuela.

Seguramente esto de Aznar lo dice Rajoy por que Aznar se ha convertido en asesor de magnates y de grupos financieros, pero eso nada tiene que ver con aplicar medidas globales que beneficien a todos por igual para que los ciudadanos del mundo puedan vivir sin muchos sobresaltos de tipo económico. Eso de ser asesor de magnates y financieros solo comporta el que se te ocurran cosas para que ganen dinero y vivan los cuatro de siempre. Los cuatro que están montados sobre el “machito”, que es lo que propició Aznar en sus ocho años de Gobierno: Crear las condiciones precisas para que los de siempre disfruten de las riquezas de este mundo. En ocho años de Gobierno, Aznar no se dignó ni tan siquiera a aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que los aumentos que sufrió el SMI fueron más simbólicos que tangibles dada su escasa cuantía. Creo que todos recordamos el Real Decreto-Ley 5/2002, de 24 de mayo, el célebre “Decretazo” sobre medidas urgentes para la reforma del sistema de “protección” por desempleo y “mejora” de la ocupabilidad. Decreto que fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional. Ese fue uno de los “valores” incluidos en la receta de Aznar. ¿Quiere Rajoy que volvamos a eso? Puede que si. La derecha no suele cambiar sus criterios. Ahora nos sale Rajoy proponiendo la receta de la abuela.

Noticias relacionadas

Hacer República

J. Hernández, Málaga

Un blanco sueño por Astún (Huesca)

V. Rodríguez, Zaragoza

La Navidad, Trump y los demás

M. Ferraz, Barcelona

Demasiadas ‘normalidades’

S. Madrid, A Coruña

Un regante alimenta a 155 personas de media al año

D. Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris