Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Feminicidios en Ciudad Juárez, México

Andrea Romero (México)
Redacción
viernes, 14 de noviembre de 2008, 08:52 h (CET)
Al iniciar el 2008, el Procurador General de la República Mexicana, Eduardo Medina Mora, garantizó que "proteger a las mujeres es un mandato, un principio de la justicia social y una urgencia a nivel nacional". Sin embargo, desde que inició el año hasta la fecha suman cerca de 80 feminicidios únicamente en Cd. Juárez, Chihuahua. Es indiscutible que estas atrocidades no se resuelven solas ni se desvanecen a través de los años y al parecer recurrir a las autoridades tiene más consecuencias negativas que positivas. Lamentablemente, las acciones del gobierno Mexicano han ayudado a enmarañar más el asunto. Desde el 2006, cuando la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres fue creada, ésta solo ha servido para semi resolver casos menores, por catalogarlos de alguna forma, pero los responsables de los feminicidios continúan gozando de su libertad.

Se cree que los feminicidios pueden disimularse con el hecho de no mencionarlos y hacernos llegar información censurada. Pero los hechos no mienten y la indiferencia debe de parar de una vez por todas porque este problema ya ha alcanzado un impacto a nivel mundial. Cuando se habla de los derechos humanos, no importa si estos son violados en una sola región, todos los seres humanos del planeta tienen el derecho y la obligación de defenderlos. Y la reacción que han tenido otras naciones hacia México respecto a lo que parece ser un pasatiempo nacional es completamente natural.

¿Como se puede estar conforme con una nación que patrocina crímenes de este tipo?

Los Mexicanos han perdido la esperanza y desconfían de cualquier fuente de información. Los familiares y amigos de las víctimas saben que no existen razones de peso para confiar en las autoridades, pues no han sido capaces de concluir investigaciones sin inmiscuir a algún inocente y condenarlo desfachatadamente. Tales son los casos de "El Egipcio", al que únicamente se le comprobó un homicidio o aún peor, el de David Cervantes, quien está preso por un asesinato que supuestamente cometió mientras vivía del otro lado del país.

Para los que no hemos tenido alguna experiencia parecida es lo usual escuchar que el número de feminicidios en México continua creciendo y nuestros actos se confinan a maldecir, quejarnos e incomodarnos hasta que encontramos otro tema tan agradable como trivial. Sin embargo, las mujeres que siguen viviendo y trabajando en ese entorno tienen que soportar todo tipo de discriminación. Ellas viven cada minuto temerosas por su integridad física, sobreviviendo a las pésimas condiciones en las que trabajan y luchando por conservar sus relaciones familiares.

A partir de este comportamiento cien porciento inhumano y por supuesto inaceptable, devienen interrogantes como ¿Porqué la existencia de tanto resentimiento contra las mujeres?, ¿Porqué ese odio tan inmenso como para tratarlas peor que objetos?, ¿De donde viene tanta sangre fría como para no mostrar ni un poco de compasión ante otro ser humano?. A mi no me queda claro como estos criminales pueden seguir llevando vidas familiares sin sentir ni un gramo de culpa. Así que los invito a informarse y continuar trabajando para no permitir que la sociedad machista siga controlando a dicha entidad.

Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris