Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Burundi   Europa  

La UE decidirá este martes si Burundi cumple para evitar más sanciones

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de diciembre de 2015, 23:17 h (CET)

La Unión Europea decidirá este martes si Burundi presenta compromisos suficientes para evitar más sanciones tras una ronda de consultaciones que mantendrán ambas partes en Bruselas en el marco del artículo 96 del Acuerdo de Cotonou, que abre la puerta a suspender el acuerdo en caso de graves violaciones de los derechos fundamentales, incluidos de los Derechos Humanos y los principios democráticos o en caso de un golpe de Estado.

Burundi, que supero una guerra civil de doce años hace una década, ha estado sacudido por la inestabilidad y episodios esporádicos de violencia desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció en abril de 2015 que se presentaría a un tercer mandato en las elecciones, provocando manifestaciones en su contra y un intento fallido de golpe de Estado. La oposición boicoteó además las elecciones. Desde entonces, grupos de la sociedad civil aseguran que han muerto más de 240 personas.

"Queremos encontrar soluciones conjuntas aceptables", han asegurado fuentes europeas. Sin embargo, si la Unión Europea concluye tras las consultas que Burundi no ha presentado compromisos "suficientes" y "claros" para remediar las áreas de preocupación preparará "medidas apropiadas" en forma de posibles "medidas restrictivas" que deberán aprobar los Veintiocho en enero, dado que su preparación llevará varias semanas, han explicado fuentes europeas.

La UE espera que Burundi le presente este martes medidas para restablecer la libertad de prensa, para garantizar el espacio para la sociedad civil y la seguridad de los activistas de Derechos Humanos en el país, que libere a todas las personas detenidas durante las manifestaciones y que aclare cómo investigará los casos de tortura y asesinatos extrajudiciales, según han avanzado fuentes europeas "Se discutirán casos muy concretos", han precisado las fuentes.

"El conflicto armado puede considerarse una guerra civil larvada", han admitido fuentes europeas, que han insistido en la necesidad de que comience un proceso político que permita a las partes enfrentadas "sentarse en la mesa" y poner fin a la confrontación armada.

Los Veintiocho impusieron el pasado 1 de octubre sanciones --congelaron los activos y prohibieron la entrada-- al jefe de gabinete de la administración presidencial responsable de la Policía Nacional de Burundi, Gervais Ndirakobuca, al antiguo responsable de las misiones de la Presidencia y general en la reserva golpista, Léonard Ngendakumana, al agente de Inteligencia Mathias Niyonzima, y al director general adjunto de la Policía Nacional, Godefroid Bizimana, por socavar la democracia y obstruir los esfuerzos para lograr una solución política" en Burundi.

Sin embargo, los Veintiocho reclamaron a finales de octubre mantener consultas con Burundi en base al artículo 96 del Acuerdo de Cotonou, que rige las relaciones entre la UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), dado que la situación sobre el terreno no ha mejorado.

"Hemos adoptado medidas restrictivas contra cuatro personas y estamos dispuestos a ampliar la lista en función de la evolución de la situación", han explicado fuentes europeas, que han explicado que no habrá decisiones sobre esta opción este martes.

La UE, que ha evacuado recientemente al personal no necesario de su delegación por la situación de seguridad en el país, también podrá avanzar en "medidas apropiadas en el ámbito de la cooperación al desarrollo" en el caso de que la situación no mejore.

Ya ha suspendido de momento el desembolso de una ayuda de dos millones de euros, dentro de un paquete de ocho millones de euros previsto para apoyar la celebración de las elecciones, dentro de un paquete más amplio de 55 millones y mantiene en suspenso otro paquete de ayuda de 122 millones de euros, parte de ello en forma de ayuda directa al presupuesto del Gobierno, "la vía preferida de la UE" porque es la más eficaz, según fuentes comunitarias. "En las circunstancias actuales no se ha desembolsado ninguna ayuda directa", han precisado.

El objetivo de la UE es lograr un acuerdo que permita "reanudar la normal cooperación" con Burundi y todavía no disponen de "cifras" sobre la parte del paquete de ayuda a la cooperación que podría verse afectado si la cosa no mejora por valor de 432 millones de euros en total de aquí al 2020 y que fue firmado el 26 de junio, casi el doble que entre 2007 y 2013, cuando el país recibió 260 millones de euros de ayuda a la cooperación europea.

El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, encabezará la delegación de la UE en nombre de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Federica Mogherini, mientras que los ministros de Exteriores y del Interior burundeses liderarán la delegación del país africano. La UE ha invitado a la ONU, la Unión Africana y a la Comunidad Económica de África del Este, responsable de la mediación en Burundi, como observadores a las consultas, mientras que Burundi ha invitado a Tanzania, Sudáfrica y Uganda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris