Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Miscelánea contemporánea

Pascual Falces
Pascual Falces
jueves, 13 de noviembre de 2008, 11:24 h (CET)
No se distingue tema alguno de actualidad que merezca interés de dedicarle tiempo ni reflexiones en la España de nuestros días, a excepción de la nota necrológica de nuestros dos soldados caídos en Afganistán. Toda España es un desabrido guirigay excepto el silencioso y mayoritario quehacer del ciudadano medio que se levanta cada mañana, acude a su trabajo –quien aún lo conserva-, vuelve a comer a casa si puede, paga sus numerosos impuestos y recibos, soporta los vaivenes de la hipoteca, y educa a sus hijos en los principios en que, a su vez, le formaron sus padres. Pero, a éste, casi no se le ve desde las alturas graníticas de la madrileña sierra de Guadarrama donde se asienta el catalejo de esta oteadora y ventilada columneja, que ni a columna llega porque carece de pretensión alguna. Se conforma con sus “tres o cuatro” lectores, y no presume de nada. Para eso están los profesionales de la pluma que colocan el mismo artículo allá donde se lo paguen, sea papel, espacio digital, altavoz, o pantalla de televisión. Cualquier tema o aspecto parcial de un tema les sirve, el caso es rellenar espacio a diario, y cobrarlo.

Ante esta escasez de asuntos “mollares”, que presenten aspecto para ser abordados con sustancia, se intenta con la presente un refrito de lo más sobresaliente del “desmedrado” panorama patrio que ya no es lo que era en pasados tiempos de gloria. Vamos a menos, ¡qué se va a hacer!... ¿Degradación? Más se perdió en Cuba… Seguro que ningún lector conoce los nombres del centurión ni de los soldados romanos que crucificaron a Cristo en el Gólgota, pero todo el mundo sabe que fue “en tiempos de Poncio Pilatos”.

Algo de lo último le ha ocurrido a Felipe González, que acaba de hacerse presente inesperadamente en la palestra nacional asegurando que conoce el pensamiento de la Reina de España “muy bien”, casi, casi, “como si la hubiera parío”. Si él lo dice… sus motivos tendrá, y tal vez también los conozca el periodista Joaquín Tagar, su hombre en la sombra desde que dejó la Moncloa, y viejo amigo de este columnista. El caso es que, en efecto, ya no se acuerda casi nadie del nombre de los chorizos y chorizas que se repartieron a manos llenas los dineros del Estado bajo su mandato y con su vista gorda, así como de los crímenes de estado, y de la cal viva con la que se quiso hacer desaparecer cadáveres de vascos desaparecidos. Pero, eso sí, para la memoria histórica del pueblo español ha quedado que todo eso sucedió “en tiempos de Felipe González Márquez… y del gobierno del partido socialista”.

Vivimos días en que los “antipatriotas”, de ser “afrancesados” en la época del dos de mayo de 1808, con Pepe Botella, han pasado a ser los que se dejan llevar del derrotismo económico; los que prevén que la “crisis” va para rato, y que el paro, no es “moco de pavo”, y se comprueba que si bien el pesimismo no crea puestos de trabajo, el “optimismo” bobalicón favorece el desempleo.

Para colmo, una tendinitis de Rafa Nadal pone a España en el severo trance de alejarse de la Copa Davis, y esto si que es un serio percance, porque, ¿recuerdan aquello de los emperadores romanos de “panem et circenses” para el pueblo?... pues, ahora, ni panem, ni circenses. Lo dicho, el panorama español se desmedra. Añádanse interrogantes que nadie aclara como si, ¿lo de Afganistán va en son de paz, o son de guerra?... ¿el asiento de ZP en Washington, después de tanto bochorno, es silla o taburete?... ¿qué bancos andan tocados “del ala” y les estamos echando una mano? Lean, lean, otras columnas… igual encuentran respuesta a estas y muchas más incógnitas. El griterío nacional “da mucho de sí”, aunque sea tan poco serio.

Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris