Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PSOE  

Un dirigente del PSOE plantea al Grupo Socialista una enmienda a los PGE contra la 'sobrefinanciaci n' de la Iglesia

Redacción
lunes, 18 de octubre de 2004, 23:59 h (CET)
El secretario de Poltica Municipal y Libertades P blicas del PSOE, Alvaro Cuesta, tiene previsto plantear hoy a la direccin del Grupo Socialista la presentaci n en el Congreso de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con lo que considera "sobrefinanciacin" de la Iglesia cat lica, segn ha adelantado el propio diputado a Europa Press.

Redacci n / EP
La direccin parlamentaria del PSOE, que encabeza Alfredo P rez Rubalcaba, habr de decidir si da v a libre a la presentacin de esta enmienda, que Cuesta ya defendi desde la tribuna del Congreso en aos anteriores, cuando gobernaba el PP.

Conforme a la legislaci n vigente, el Estado adelanta a la Iglesia catlica una cuant a como anticipo de los ingresos calculados por la va del 0,5 por ciento de las declaraciones de la renta donde el ciudadano marca la casilla del sostenimiento econ mico de la Iglesia. Esa cantidad a cuenta, que se fija anualmente en los Presupuestos, es superior a la recaudacin que finalmente se obtiene con el porcentaje del IRPF y sin embargo el diferencial nunca se devuelve al Estado, sino que queda en manos de la Iglesia.

En el proyecto presupuestario del Gobierno socialista de Jos Luis Rodr guez Zapatero esta situacin no ha variado, y en la disposici n adicional decimoprimera de la Ley de Presupuestos se concreta que en 2005 los pagos mensuales a la Iglesia sern de 11,78 millones de euros. A continuaci n se seala que la cuant a adelantada en 2004 se eleva a definitiva, con lo que tampoco habr devoluci n al Estado.

Segn ha venido argumentando Alvaro Cuesta a o tras ao, ese excedente no reintegrable al Estado supone una sobrefinanciaci n pblica de la Iglesia cat lica, que en su opinin incumple el art culo 16 de la Constitucin referido a la aconfesionalidad del Estado.

En el debate presupuestario de hace un a o, cifr esa sobrefinanciaci n en 240 millones de euros a lo largo de la ltima d cada. En la enmienda que present hace un a o en el Congreso y que ahora propondr a la direcci n del Grupo Socialista, Cuesta aboga por una nueva regulacin del sistema de asignaci n tributaria acorde con la concepcin "laica, neutral y aconfesional" del Estado y "evitando toda discriminaci n positiva o negativa entre ciudadanos por sus creencias".

Obtenga o no Cuesta va libre para presentar esa enmienda, el tema se discutir en el Congreso porque otro grupo parlamentario, en este caso Izquierda Verde (IU-ICV) ya tiene decidido presentar una iniciativa en el mismo sentido.

Segn adelant a Europa Press el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, esta coalicin exigir al Gobierno que, ante los Presupuestos Generales del Estado para 2005, se ponga fin al adelanto que el Estado adjudica a la Iglesia catlica con el fin de que esta confesi n religiosa "no cobre de ms" en relaci n con las ONG's.

Noticias relacionadas

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades

Seis puntos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca

Con la nueva Ley el cliente dispondrá del contrato diez días antes y solo tendrá que pagar los gastos de tasación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris