Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Referndum Constituci n europea  

Moratinos detalla en el Congreso la convocatoria de referndum sobre la Carta Magna europea

Redacción
lunes, 18 de octubre de 2004, 23:59 h (CET)
El Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero someter el prximo 20 de febrero a refer ndum el texto de la Constitucin europea, aprobada tras arduas negociaciones el pasado 18 de junio en Bruselas, y el lema elegido para apoyar el 's ' ser 'Los primeros en Europa'.

Para hablar precisamente de la convocatoria de refer ndum comparece hoy a peticin propia, en la Comisi n Mixta para la Unin Europea en el Congreso de los Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperaci n, Miguel Angel Moratinos.

Segn lo acordado por los grupos parlamentarios, el 20 de febrero ser la fecha para la celebracin del refer ndum, con la pregunta: "Aprueba usted el proyecto del Tratado por el que se establece una Constitucin para Europa?". El eslogan est en clara sintona con la intenci n del Ejecutivo socialista de que Espaa sea uno de los primeros pa ses europeos en ratificar el texto constitucional para animar al resto de la ciudadana comunitaria.

La campa a institucional del Gobierno previa al referndum tendr un coste de tres millones de euros. El Gobierno pretende llevar a cabo una campaa de difusi n y explicacin de la Constituci n Europea con la intencin de acercar el texto a la ciudadan a y, para ello, colaborar con Comunidades Aut nomas, Ayuntamientos, sindicatos, empresas y universidades. De hecho, el propio Zapatero aprovechar la Conferencia de presidentes auton micos, prevista para el mes de noviembre, para pedir la implicacin de los responsables autonmicos en la labor divulgativa del texto europeo.

En medios diplom ticos se da por hecho que Espaa dar un s al Tratado constitucional, pero se quiere fomentar la participaci n para evitar el espectculo vivido el pasado mes de junio durante unas elecciones al Parlamento Europeo marcadas por la abstenci n. Adems, el Ejecutivo quiere eliminar los recelos de algunas fuerzas pol ticas, como Izquierda Unida o las formaciones nacionalistas, que critican la Constitucin bien porque le achacan poco contenido social, bien porque consideran escaso el papel de las regiones en la nueva arquitectura europea.

FOLLETOS INFORMATIVOS
Espa a ya ha pedido 5 millones de folletos informativos sobre la Constitucin a la Comisi n Europea, uno de los mayores encargos de la historia para una sola lengua recibidos por la Oficina de Publicaciones de la Unin Europea.

El Gobierno espa ol quiere disponer de los ejemplares, que tienen un valor de 700.000 euros, antes del 5 de enero con el fin de que puedan ser repartidos y utilizados en tiempo til de cara al refer ndum. La peticin ya ha recibido el visto bueno de la Comisi n para comenzar el procedimiento de encargo a los impresores.

El folleto ya ha sido editado bajo el ttulo 'Una Constituci n para Europa' en las 20 lenguas oficiales de la Unin. En concreto, en espa ol se haban impreso hasta ahora 274.000 ejemplares.

CEREMONIA EN ROMA
Por su parte, el presidente Zapatero aprovechar la ceremonia de la firma del Tratado constitucional europeo, que tendr lugar en Roma el pr ximo 29 octubre, para lanzar la campaa informativa sobre el texto que sustituir a la mayora de los tratados existentes.

La Carta magna europea consta de cuatro partes y en la primera se describen los valores de la Uni n Europea, objetivos, competencias, procesos decisionales e instituciones. La segunda parte contiene el captulo relativo a los derechos fundamentales y la tercera describe la pol tica y la accin de la Uni n Europea. La cuarta, y ltima, encierra las disposiciones finales, entre ellas los procedimientos de ratificacin y de revisi n, llegado el caso, de la propia Constitucin.

Zapatero intervendr , adems, en el mes de enero en Barcelona, junto al presidente franc s, Jacques Chirac, y el canciller alemn, Gerhard Schroeder, en un acto conjunto de apoyo a la Constituci n europea, segn se alaron fuentes gubernamentales.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris