Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Nuevas formas, nuevos tiempos

Josu Gómez Barrutia
Redacción
jueves, 13 de noviembre de 2008, 11:11 h (CET)
El inicio del Siglo XXI ha marcado y fijado en nuestro calendario vital un momento histórico para la humanidad, los retos y desafíos de gran calado a los que la humanidad debe enfrentarse hacen necesarios imaginar nuevas herramientas e instrumentos cargados de pragmatismo que hagan posible configurar un nuevo modelo de planeta sostenible en donde de manera obligada se tendrá que hacer frente a problemas como: El Cambio Climático, La pobreza mundial , La Globalización Injusta, etc.

Sin lugar a dudas nuevos tiempos que deberán llevar aparejadas nuevas formas y políticas que permitan salir airosos de este envite al que el destino nos aboca de manera acelerada. Actualmente el ritmo de destrucción del medioambiente y de calentamiento global hace previsible que si antes del 2050 no logramos parar el aumento de las temperaturas nuestro planeta como tal deje de existir, de igual forma asistimos a un mundo en donde millones de personas se mueren de hambre mientras el 51% de la riqueza mundial es atesorara por 200 familias, un mundo en donde necesariamente los partidos de izquierda deben de alzar su voz al unísono acompañando la misma a la acción decidida. Pero ¿esta el movimiento de izquierda organizado? ¿son capaces los partidos políticos de arco progresista liderar a la sociedad civil en la cruzada a favor de un mundo mejor?

Es recurrente asistir en cualquier tertulia, charla o café al tema recurrente de la falta de participación de la población y en concreto de los jóvenes en la política ,en este extremo cabe preguntarse entonces ¿Acaso no fue movilización política las manifestaciones del NO A LA GUERRA? ¿Acaso no es participación las manifestaciones en contra de la globalización o la pobreza en el mundo que reúnen a miles de personas en torno a un discurso global?.

No cabe dudas de que algo esta en ebullición en la epidermis del tejido social de las clases medias y obreras del mundo, efervescencia que podría recordar a la de las movilizaciones de los obreros en la Revolución Industrial que de manera espontánea se autoorganizaban a favor de la defensa de los derechos y libertades que consideraban propios .

Cabe señalar que esta efervescencia histórica dio lugar posteriormente al nacimiento de los partidos políticos de izquierda y los sindicatos. Ahora como antaño de nuevo una ebullición de la sociedad autoorganizada a través de las nuevas tecnologías y las nuevas redes sociales parece presagiar el nacimiento de nuevos modelos de participación e interacción social a los que los partidos políticos de izquierda están condenados a entender o bien a desaparecer en caso contrario del mapa de la política del futuro.

Los partidos políticos se encuentran así ante el desafío de hacer frente a los nuevos retos del Siglo XXI con una nueva estructuración de su organigrama interno que haga posible presentarse como una herramienta útil de participación y de transformación a ojos de las nuevas generaciones de ciudadanos que están llamados a la transformación de la sociedad. Algunas medidas tales como la sustitución del procedimiento de elección de los cargos dirigentes (Ejecutivas Provinciales, Regionales o Nacionales) pasando de un modelo de elección de sufragio indirecto a un modelo de elección de sufragio directo en donde las bases de los partidos políticos tengan en poder de decisión y legitimación activa de los dirigentes o la puesta en marcha de una estructura de incompatibilidad entre cargos orgánicos e institucionales a determinados niveles se presentan como herramientas de regeneración política y participación activa que podrían presentar un nuevo atractivo y acicate de democratización interna plena ante la sociedad civil.

____________________

Josu Gómez Barrutia es Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Tocina (Sevilla). Concejal-Delegado de Comunicación, Cultura y Juventud. Secretario de Organización PSOE de Tocina.

Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris