Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Nuevas formas, nuevos tiempos

Josu Gómez Barrutia
Redacción
jueves, 13 de noviembre de 2008, 11:11 h (CET)
El inicio del Siglo XXI ha marcado y fijado en nuestro calendario vital un momento histórico para la humanidad, los retos y desafíos de gran calado a los que la humanidad debe enfrentarse hacen necesarios imaginar nuevas herramientas e instrumentos cargados de pragmatismo que hagan posible configurar un nuevo modelo de planeta sostenible en donde de manera obligada se tendrá que hacer frente a problemas como: El Cambio Climático, La pobreza mundial , La Globalización Injusta, etc.

Sin lugar a dudas nuevos tiempos que deberán llevar aparejadas nuevas formas y políticas que permitan salir airosos de este envite al que el destino nos aboca de manera acelerada. Actualmente el ritmo de destrucción del medioambiente y de calentamiento global hace previsible que si antes del 2050 no logramos parar el aumento de las temperaturas nuestro planeta como tal deje de existir, de igual forma asistimos a un mundo en donde millones de personas se mueren de hambre mientras el 51% de la riqueza mundial es atesorara por 200 familias, un mundo en donde necesariamente los partidos de izquierda deben de alzar su voz al unísono acompañando la misma a la acción decidida. Pero ¿esta el movimiento de izquierda organizado? ¿son capaces los partidos políticos de arco progresista liderar a la sociedad civil en la cruzada a favor de un mundo mejor?

Es recurrente asistir en cualquier tertulia, charla o café al tema recurrente de la falta de participación de la población y en concreto de los jóvenes en la política ,en este extremo cabe preguntarse entonces ¿Acaso no fue movilización política las manifestaciones del NO A LA GUERRA? ¿Acaso no es participación las manifestaciones en contra de la globalización o la pobreza en el mundo que reúnen a miles de personas en torno a un discurso global?.

No cabe dudas de que algo esta en ebullición en la epidermis del tejido social de las clases medias y obreras del mundo, efervescencia que podría recordar a la de las movilizaciones de los obreros en la Revolución Industrial que de manera espontánea se autoorganizaban a favor de la defensa de los derechos y libertades que consideraban propios .

Cabe señalar que esta efervescencia histórica dio lugar posteriormente al nacimiento de los partidos políticos de izquierda y los sindicatos. Ahora como antaño de nuevo una ebullición de la sociedad autoorganizada a través de las nuevas tecnologías y las nuevas redes sociales parece presagiar el nacimiento de nuevos modelos de participación e interacción social a los que los partidos políticos de izquierda están condenados a entender o bien a desaparecer en caso contrario del mapa de la política del futuro.

Los partidos políticos se encuentran así ante el desafío de hacer frente a los nuevos retos del Siglo XXI con una nueva estructuración de su organigrama interno que haga posible presentarse como una herramienta útil de participación y de transformación a ojos de las nuevas generaciones de ciudadanos que están llamados a la transformación de la sociedad. Algunas medidas tales como la sustitución del procedimiento de elección de los cargos dirigentes (Ejecutivas Provinciales, Regionales o Nacionales) pasando de un modelo de elección de sufragio indirecto a un modelo de elección de sufragio directo en donde las bases de los partidos políticos tengan en poder de decisión y legitimación activa de los dirigentes o la puesta en marcha de una estructura de incompatibilidad entre cargos orgánicos e institucionales a determinados niveles se presentan como herramientas de regeneración política y participación activa que podrían presentar un nuevo atractivo y acicate de democratización interna plena ante la sociedad civil.

____________________

Josu Gómez Barrutia es Teniente de Alcalde Ayuntamiento de Tocina (Sevilla). Concejal-Delegado de Comunicación, Cultura y Juventud. Secretario de Organización PSOE de Tocina.

Noticias relacionadas

¿Intenta Israel expulsar a los palestinos de Cisjordania y Gaza?

¿Será Jerusalén la capital única e indivisible del Gran Israel?

Cuando la mentira es la norma

Zoido miente en el Senado

El desconcierto de Maroto

Mi entrega a las causas que considero justas han sido a cuenta de mi tiempo y de mi hacienda, sin esperar canongías

¿Quién cree en el acatamiento constitucional del nacionalismo?

“Este país siempre será nuestro” Ernest Maragall

Tozudas incertidumbres

Nos presentan demasiadas soluciones alternativas sin fundamento; es curioso ver sus procedencias, salud, política...
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris