Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Latinobama

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 12 de noviembre de 2008, 08:42 h (CET)
No hay día que no pase en Brixton o Tottenham, los principales barrios afro caribeños al sur y norte de Londres. En todos ellos se nota una alegría por la elección del primer mandatario occidental de su raza.

En estas zonas y en sus entornos también se concentran los hispanos que residen en la cuna del idioma inglés. Ellos también comparten dicho entusiasmo.

Para los 50 millones de latinos que viven en tierras de habla no ibérica la elección del primer presidente no blanco de EEUU les ha mostrado la posibilidad de poder llegar a posiciones de poder en el hemisferio norte.

Después de Obama se torna inevitable que la principal minoría étnica de EEUU (los latinos) quiera tener a su primer postulante a la Casa Blanca. Los republicanos bien podrían captar votos latinos candidateando a un sobrino de Bush de madre mexicana. Los demócratas tienen varios gobernadores o alcaldes hispanos.

El futuro primer presidente latino de EEUU ya está actuando en política. Su eventual llegada al poder, al margen de cual fuese su orientación, acercaría o redefiniría la relación entre las Américas germánica y latina, podría hacer que el castellano se torne en la segunda lengua oficial de la mega-potencia y daría un empuje a la integración de los latinos en el norte industrializado.

Noticias relacionadas

Alborotos en los estadios

Las personas deben ser recreadas de malas a buenas

Todos mienten

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

¿Es usted uno que se extenúa trabajando gratis para Hacienda?

Muchos ciudadanos caen en la gran trampa preparada por la Hacienda Pública para convertir su trabajo del ciudadano en un medio fácil para llenar las arcas estatales

Indigestemos a la maquinaria neoliberalista capitalista

La irracional necesidad de acaparamiento nos sumerge en una carrera agotadora sin sentido”

Sin miedo a nada

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris