Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Latinobama

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 12 de noviembre de 2008, 08:42 h (CET)
No hay día que no pase en Brixton o Tottenham, los principales barrios afro caribeños al sur y norte de Londres. En todos ellos se nota una alegría por la elección del primer mandatario occidental de su raza.

En estas zonas y en sus entornos también se concentran los hispanos que residen en la cuna del idioma inglés. Ellos también comparten dicho entusiasmo.

Para los 50 millones de latinos que viven en tierras de habla no ibérica la elección del primer presidente no blanco de EEUU les ha mostrado la posibilidad de poder llegar a posiciones de poder en el hemisferio norte.

Después de Obama se torna inevitable que la principal minoría étnica de EEUU (los latinos) quiera tener a su primer postulante a la Casa Blanca. Los republicanos bien podrían captar votos latinos candidateando a un sobrino de Bush de madre mexicana. Los demócratas tienen varios gobernadores o alcaldes hispanos.

El futuro primer presidente latino de EEUU ya está actuando en política. Su eventual llegada al poder, al margen de cual fuese su orientación, acercaría o redefiniría la relación entre las Américas germánica y latina, podría hacer que el castellano se torne en la segunda lengua oficial de la mega-potencia y daría un empuje a la integración de los latinos en el norte industrializado.

Noticias relacionadas

¿Se atreverán a cometer la gran traición?

No te odio, sólo estoy decepcionado. Te has convertido en todo aquello que dijiste nunca serías. Autor Desconocido

Un caminante sin amor es como un río son agua

Vivimos en la necedad y en el engaño

Que no nos toquen los...

Los españoles somos indisciplinados, anárquicos, iconoclastas, broncosos, dejados, veletas… Aplaudimos a los mismos que denostamos; subimos a los altares a los que crucificamos. Somos… españoles

Descontrol total en Cataluña

Parece que el Gobierno sopesa aplicar una intervención mínima y espera que Puigdemont dé marcha atrás

El separatismo atrapado en el cepo. El Gobierno debe decidir

La incomprensible insistencia de Sáez de Santamaría en diálogo, diálogo, diálogo... no se entiende
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris