Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿El fin de América?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 12 de noviembre de 2008, 08:42 h (CET)
Las elecciones de EEUU han mostrado la inconsistencia de dos términos que éste quiere imponer al mundo. Uno, que son América; y dos, que todo el sur del continente es América Latina.

EEUU apenas ocupa un quinto de América y Obama nació a miles de kilómetros de distancia (en Hawái, quien pertenece a otro continente).

Los demócratas ganaron porque duplicaron su anterior votación latina (de menos de 4 millones de votos hispanos en el 2004 a más de 8 millones de éstos). Sin el voto latino Obama no hubiese vencido en 5 de los 9 Estados que viraron desde los republicanos hacia los demócratas y tampoco sería presidente.

Estos 9 a 11 millones de electores hispanos son apenas un número 4 a 5 veces menor que el total de latinos que hay en EEUU e incluso menor al número de indocumentados que allí viven. Varios Estados de EEUU hoy tienen más hispanos que muchas repúblicas latinoamericanas.

EEUU es hoy en población el segundo país hispano y el tercero latinoamericano. Al norte de EEUU está Quebec y su entorno latino del Canadá y al sur hay muchos países donde la mayoría de la población habla lenguas amerindias o germánicas.

EEUU debe dejar de irrogarse (y sin permiso) el nombre de todo un continente, usar como su gentilicio el de ‘estadounidense’ y admitir que ya empiezan a ser parte de la ‘América Latina’.

Noticias relacionadas

Puigdemont y Alemania

Considero muy apropiada la petición de explicaciones del juez Llarena al señor ministro Montoro

Hay que levantarse siempre

Urge elevarse y ennoblecerse como ciudadanos de bien

Y Nacho dixit

Sorprende que todo el mundo hable bien de él

Al-Khwarizmi sigue estando actual

Sin valores ni principios sólidos solamente tendremos delincuentes corruptos y malas personas

A España, sin odio pero sin esperanza

Catalunya y España dos líneas paralelas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris