Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿El fin de América?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 12 de noviembre de 2008, 08:42 h (CET)
Las elecciones de EEUU han mostrado la inconsistencia de dos términos que éste quiere imponer al mundo. Uno, que son América; y dos, que todo el sur del continente es América Latina.

EEUU apenas ocupa un quinto de América y Obama nació a miles de kilómetros de distancia (en Hawái, quien pertenece a otro continente).

Los demócratas ganaron porque duplicaron su anterior votación latina (de menos de 4 millones de votos hispanos en el 2004 a más de 8 millones de éstos). Sin el voto latino Obama no hubiese vencido en 5 de los 9 Estados que viraron desde los republicanos hacia los demócratas y tampoco sería presidente.

Estos 9 a 11 millones de electores hispanos son apenas un número 4 a 5 veces menor que el total de latinos que hay en EEUU e incluso menor al número de indocumentados que allí viven. Varios Estados de EEUU hoy tienen más hispanos que muchas repúblicas latinoamericanas.

EEUU es hoy en población el segundo país hispano y el tercero latinoamericano. Al norte de EEUU está Quebec y su entorno latino del Canadá y al sur hay muchos países donde la mayoría de la población habla lenguas amerindias o germánicas.

EEUU debe dejar de irrogarse (y sin permiso) el nombre de todo un continente, usar como su gentilicio el de ‘estadounidense’ y admitir que ya empiezan a ser parte de la ‘América Latina’.

Noticias relacionadas

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes

¿Intenta Israel expulsar a los palestinos de Cisjordania y Gaza?

¿Será Jerusalén la capital única e indivisible del Gran Israel?

Cuando la mentira es la norma

Zoido miente en el Senado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris