Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Latinos de “América”

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 11 de noviembre de 2008, 07:19 h (CET)
Mucho se habla de que Obama es el primer presidente de color de EEUU. El es, también, el estadounidense que más votos hispanos ha logrado.

El voto latino es el que más ha crecido en estas elecciones. En EEUU en el 2004 votaron 7,6 millones de hispanos y hoy se estima que hubo entre 9,6 y 11 millones de votantes latinos: una tasa de crecimiento que oscila entre más del 25% hasta casi el 50%.

El voto latino fue crucial para hacer que 5 de los 9 Estados que en el 2004 sufragaron por los republicaron ahora optasen por los demócratas: Nuevo México, Colorado, Florida, Virginia y Nevada.

Si los afro-americanos fueron los que en porcentaje más sufragaron por su hermano de raza, los latinos fueron la etnia que más viró hacia los demócratas. El porcentaje de hispanos que votaron demócrata subió de 53% en el 2004 al 67% en el 2008.

Los 10-11 millones de votantes latinos aún pudiesen ser más pues se estima que hay 44 millones de hispanos en EEUU y que la población latina de EEUU pasará del actual 15% al 25% a mitad del siglo.

Tras el triunfo de Obama puede irse gestando la futura emergencia del primer presidente latino de los EEUU de América. Mientras tanto Nuevo México y California pueden acabar teniendo un porcentaje de hispanos igual al que hoy tienen Belice, Bolivia o Guatemala.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris