Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Latinos de “América”

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 11 de noviembre de 2008, 07:19 h (CET)
Mucho se habla de que Obama es el primer presidente de color de EEUU. El es, también, el estadounidense que más votos hispanos ha logrado.

El voto latino es el que más ha crecido en estas elecciones. En EEUU en el 2004 votaron 7,6 millones de hispanos y hoy se estima que hubo entre 9,6 y 11 millones de votantes latinos: una tasa de crecimiento que oscila entre más del 25% hasta casi el 50%.

El voto latino fue crucial para hacer que 5 de los 9 Estados que en el 2004 sufragaron por los republicaron ahora optasen por los demócratas: Nuevo México, Colorado, Florida, Virginia y Nevada.

Si los afro-americanos fueron los que en porcentaje más sufragaron por su hermano de raza, los latinos fueron la etnia que más viró hacia los demócratas. El porcentaje de hispanos que votaron demócrata subió de 53% en el 2004 al 67% en el 2008.

Los 10-11 millones de votantes latinos aún pudiesen ser más pues se estima que hay 44 millones de hispanos en EEUU y que la población latina de EEUU pasará del actual 15% al 25% a mitad del siglo.

Tras el triunfo de Obama puede irse gestando la futura emergencia del primer presidente latino de los EEUU de América. Mientras tanto Nuevo México y California pueden acabar teniendo un porcentaje de hispanos igual al que hoy tienen Belice, Bolivia o Guatemala.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris