Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Latinos de “América”

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 11 de noviembre de 2008, 07:19 h (CET)
Mucho se habla de que Obama es el primer presidente de color de EEUU. El es, también, el estadounidense que más votos hispanos ha logrado.

El voto latino es el que más ha crecido en estas elecciones. En EEUU en el 2004 votaron 7,6 millones de hispanos y hoy se estima que hubo entre 9,6 y 11 millones de votantes latinos: una tasa de crecimiento que oscila entre más del 25% hasta casi el 50%.

El voto latino fue crucial para hacer que 5 de los 9 Estados que en el 2004 sufragaron por los republicaron ahora optasen por los demócratas: Nuevo México, Colorado, Florida, Virginia y Nevada.

Si los afro-americanos fueron los que en porcentaje más sufragaron por su hermano de raza, los latinos fueron la etnia que más viró hacia los demócratas. El porcentaje de hispanos que votaron demócrata subió de 53% en el 2004 al 67% en el 2008.

Los 10-11 millones de votantes latinos aún pudiesen ser más pues se estima que hay 44 millones de hispanos en EEUU y que la población latina de EEUU pasará del actual 15% al 25% a mitad del siglo.

Tras el triunfo de Obama puede irse gestando la futura emergencia del primer presidente latino de los EEUU de América. Mientras tanto Nuevo México y California pueden acabar teniendo un porcentaje de hispanos igual al que hoy tienen Belice, Bolivia o Guatemala.

Noticias relacionadas

Control de armas en EE.UU.

Los estudiantes sobrevivientes de la masacre de Florida muestran el camino a seguir

Cuidadín, cuidadín

Cada vez cuesta más trabajo hablar o actuar sin correr el peligro de ser perseguido sañudamente por los vigilantes de lo políticamente correcto

A la calle sin motivo

El colectivo de profesores interinos de Asturias está formado por miles de trabajadores

¿Fútbol?

Esta semana, Bilbao se convertía en el nuevo escenario de batalla campal que enarbolan los equipos de fútbol. Su víctima —directa o indirecta—, Inocencio Alonso, ertzaina

La dudosa salud de nuestra democracia

¿Cuándo tendremos políticos que piensen en el bien común?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris