Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Estamos protegidos?

Raquel Barris
Redacción
martes, 11 de noviembre de 2008, 08:10 h (CET)
Hoy en día se oye hablar mucho de la seguridad informática y de la protección de datos, pero si miramos las estadísticas, éstas nos dicen que es un pequeño numero de empresas las que están realmente concienciadas del peligro que supone no tener unas buenas medidas de seguridad en su red y que se preocupen por proteger los datos de su negocio, empleados y clientes.

Cuando se habla de seguridad informática se piensa en protegerse de virus y spam, pero es mucho más complejo que eso. Para obtener una buena seguridad informática, hay que tener en cuenta muchos factores en los cuales normalmente no pensamos. Entre ellos destacan los ataques que usuarios de fuera hacen a nuestras redes. Si no hay una buena protección, cualquier persona con ciertos conocimientos del medio, puede introducirse dentro de nuestras redes. Puede, por ejemplo, borrar datos, utilizar nuestro correo para fines ilícitos, instalar malware en nuestras máquinas, manipular la información, robar contraseñas, etc., Por otro lado no debe descuidarse el control de la utilización, por parte de los empleados, de la red de la empresa. Si hay un exceso de permisividad, es posible que naveguen por sitios no recomendables, incluso peligrosos, que deriven en la instalación en sus ordenadores de programas espías o virus.

Para conseguir la seguridad casi total (la total no existe de momento), es necesario protegerse de estos ataques externos e internos. La primera medida a tomar es proveerse de una buena protección perimetral, para que no consigan entrar desde fuera. Para ello se instalan equipos que analizan el tráfico entrante y saliente, y prohíben la entrada a según qué “individuos”. La segunda medida a tomar es proveernos de buenos programas antivirus. Deberían instalarse tanto en los servidores como en los PC’s de los usuarios. En principio, con estos 2 pasos ya se puede hablar de una seguridad informática decente.

Es recomendable que si se instala protección perimetral, ésta esté continuamente vigilada y controlada. Muchas empresas no quieren invertir el dinero en contratar una persona para que esté únicamente vigilando. Por eso, hoy en día “está de moda” el outsourcing del servicio. Hay empresas especializadas que remotamente vigilan estas protecciones perimetrales, para que el cliente no tenga que estar pendiente de ello. Controlan que nadie entre, que no hayan ataques, y permiten o prohíben, depende del caso, y siempre a petición del cliente, que ciertas personas puedan acceder o puedan salir de sus redes. A estos servicios se les llama Alta Seguridad en tarifa plana, y su utilización últimamente ha crecido a pasos agigantados, ya que de este modo las empresas disponen de técnicos especializados sin necesidad de tenerlos en plantilla.

Noticias relacionadas

Crisis política catalana

Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede

Dos peligros al acecho: elecciones y contagio prematuro

“La verdad se fortalece con la inspección y con el examen reposado; la falsedad se aprovecha de la prisa y de la indecisión” Tácito

A vueltas con nuestra democracia

Unas modestas reflexiones sobre el poder y las leyes

Quien deja de aprender no puede madurar espiritualmente

¿Por qué y para qué hago esto y lo otro?

¿Llama la muerte a la puerta?

La muerte es un problema que preocupa pero que no se le encuentra solución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris