Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB - JORNADA 7   -   Sección:   Baloncesto

El Alta Gestión Fuenlabrada se impone ante un ViveMenorca que llegó a tener 18 puntos de ventaja (91-81).

El equipo madrileño suma una nueva e importante victoria que le sitúa noveno en la clasificación.
Redacción
domingo, 9 de noviembre de 2008, 21:39 h (CET)
El ViveMenorca pudo ganar un partido que dominó en sus primeros compases. El talento ofensivo de Brad Oleson y Saúl Blanco, así como el empuje de Valters y Bueno, hicieron que la defensa balear se derrumbase y que los madrileños se alzasen con una victoria en la que nunca dejaron de creer.

FICHA TÉCNICA
91- Alta Gestión Fuenlabrada: Mainoldi (6), Valters (15), Blanco (22), Ramos (8), Oleson (22) -cinco inicial-, Tskitishvili (6), López (-), Bueno (11), Sandes (-) y Paraíso (1).

81- ViveMenorca: Eley (9), Jeter (20), Boisa (-), Stojic (12), Bazdaric (14) -cinco inicial-, Fernández (7), Otegui (4), Fernández (9), Markota (-) y Guzmán (6).


Parciales: 19-23, 23-21, 27-20 y 22-17.

Árbitros: Juan Luis Redondo, Benjamín Jiménez y Pedro Munar.

Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada, asistencia: 5.200 espectadores. Eliminados por cinco faltas personales: Ramos (minuto 36) y Bueno (minuto 38).

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La remontada del Alta Gestión Fuenlabrada, la alta anotación del partido y el buen momento de juego que atraviesan los madrileños.

Aunque en el aspecto individual haya que destacar una vez más la excepcional actuación de la pareja Oleson – Blanco, la reacción del equipo madrileño fue un ejercicio de buen hacer colectivo en el que también brillaron Valters y Bueno.

Durante los primeros quince minutos el ViveMenorca mostró ideas muy claras y un buen baloncesto que hicieron que dominase el encuentro hasta ese momento. Jeter y Stojic jugaron un partido muy completo que sin embargo no fue suficiente para evitar la derrota de su equipo.

Lo peor: El desorden a ambos lados de la cancha mostrado por el equipo balear en la segunda mitad.

El tercer cuarto resultó decisivo para el resultado final del partido. El Alta Gestión Fuenlabrada parecía otro equipo tras el descanso, defendiendo con más acierto el perímetro y forzando muchas pérdidas a su rival. El ViveMenorca terminó el encuentro ofreciendo una imagen de desconcierto tanto en ataque como en defensa.

El dato:
Los 44 puntos anotados entre Oleson y Blanco y los 11 de 11 en tiros libres de Pooh Jeter.


David Sánchez / Enviado especial a Madrid

Los grandes equipos se distinguen, entre otras cosas, por su capacidad de sobreponerse a los malos momentos y, sobre todo, por no dar nunca un partido por perdido. Hoy el Alta Gestión Fuenlabrada ha demostrado que, además de poseer uno de los mejores ataques de la liga ACB, cuenta con la suficiente determinación como para remontar un marcador adverso en un encuentro de vital importancia.

Los de Ricard Casas comenzaron el primer cuarto con mucho acierto, aprovechando las primeras opciones de tiro de que dispusieron tras rápidas transiciones y situándose pronto 4-0. El Alta Gestión Fuenlabrada buscaba con insistencia a Ramos que, tras un balón perdido, pronto empató el partido con dos buenas acciones en las que Eley se mostró incapaz de pararle. Tras un bonito aro pasado de Oleson, Eley daba la réplica a Ramos en la otra canasta anotando y sacándole falta. Ambos interiores mantuvieron por unos minutos un interesante duelo, si Eley daba muestras de su buena muñeca anotando de cara al aro, Ramos respondía con un contundente mate en el otro aro. Los balones perdidos del Fuenlabrada en la pintura y el mejor acierto del Menorca en estos primeros minutos daban a los de Casas una pequeña ventaja (8-15 a 4:16). Una «bomba» de Oleson y un triple tras robo de Valters apretaban el marcador poco después y obligaban a Casas a pedir un tiempo muerto (13-15 a 2:44). Ambos equipos se intercambiaban canastas y se llegaba a un 19-21 a falta de 44 segundos, una falta de Tskitishvili a Eley con el tiempo de posesión cumplido daba dos tiros al pívot del ViveMenorca que situaban el marcador en 19-23 al final del cuarto.

El segundo cuarto comenzaba con un triple incontestable de Jeter que comenzaba a abrir brecha (19-26). Los madrileños buscaban sin éxito a Ramos en la pintura, pero éste no conseguía ni anotar ni conectar adecuadamente con su compañero Antonio Bueno. Dos triples seguidos de Marc Fernández situaban a los baleares 19-32 y hacían que Luis Guil tuviese que pedir un tiempo muerto con tan solo dos minutos disputados. Un nuevo balón interior desaprovechado por el Fuenlabrada y una rápida canasta de Jeters servían para aumentar la ventaja del ViveMenorca (19-34 a 7:35). Luis Guil ponía en cancha a Tskitishvili y a Valters en lugar de Ferrán y Ramos para tratar de variar el curso de los acontecimientos. Pero nada parecía cambiar: una nueva pérdida de los hombres interiores del equipo madrileño era contestada con otro triple de Marc Fernández que daba a los suyos la máxima ventaja del partido (19-37 con casi siete minutos por disputarse). Pero Oleson y Blanco no parecían dispuestos a dejar escapar un partido tan importante para su equipo. Saúl Blanco anotaba y, en el siguiente ataque, Brad Oleson forzaba una falta desde la línea de 6,25 que le servía para anotar tres tiros libres. Un triple de Bazdaric por parte del Menorca era contestado a su vez con otro por parte de Oleson. Los madrileños se aplicaban con intensidad en defensa pero las cosas no terminaban de salirles en ataque. Tskitishvili erraba su primer lanzamiento del partido y además cometía una falta en ataque segundos después. El Menorca seguía ganado por 10 (30-40) a 3:16 para el descanso.

Un triple de Mainoldi y una canasta de Valteers acercaban a los madrileños (35-40 a 2:05). Bueno y Eley intercambiaban canastas a ambos lados de la cancha y una nueva bomba de Oleson dejaba el marcador en 42-44 al descanso. El Alta Gestión Fuenlabrada se había mostrado incapaz de defender con eficacia el tiro exterior del ViveMenorca. Además de ello, llamaba la atención que solo hubiesen tirado cuatro triples en toda la primera parte y que un hombre como Tskitishvili ―dedicado más a cargar el rebote y a realizar bloqueos para sus compañeros― solo hubiese lanzado a canasta en una ocasión.

El tercer cuarto comenzó con una canasta fácil de Eley; pero el Fuenlabrada parecía tener las ideas mucho más claras y Blanco acercaba a los suyos con una preciosa suspensión. Antonio Bueno anotaba dos canastas seguidas dando muestras de sus buenos fundamentos al poste bajo y en la continuación. Los madrileños movían con inteligencia el balón y Mainoldi sacaba tres tiros libres a Urko Otegui (51-46 a 7:13). El equipo menorquín no conseguía anotar, Eley cometía falta en ataque y sus protestas daban lugar a una técnica. Los de Ricard Casas no reaccionaban y el Fuenlabrada continuaba anotando, Oleson forzaba de nuevo tres tiros libres y aumentaba la brecha (57-46 a 6:10). Urko Otegui realizaba una buena puerta atrás pero un triple de Valters impedía cualquier atisbo de remontada (60-48 a 5:40). Jeter y Stojic sí se mostraban incisivos en ataque pero Bueno y Blanco mantenían la ventaja del Alta Gestión. Tras un intercambio de canastas y unos acertados minutos de Guzmán, el ViveMenorca se acercaba a siete puntos (66-62), pero un triple de Tskitishvili volvía a alejar a los suyos, un tiro libre anotado por parte de los baleares dejaba el marcador en 69-63 al final del cuarto.

Problemas con la mesa y un extraño tiempo muerto retrasaron algo el inicio del último cuarto. Jeter forzaba una nueva falta y anotaba los dos tiros libres que eran contestados con una nueva suspensión de Blanco. En la siguiente jugada Ferrán comete falta antideportiva al cortar un contraataque, Jeter (con un excelente porcentaje) pretende lanzar unos tiros que no le correspondían, la infracción es advertida por los colegiados y la jugada se convierte en dos tiros y banda para el Fuenlabrada para enfado de Ricard Casas. Ramos y Blanco aumentan la ventaja sobre un ViveMenorca que da síntomas de derrumbe (78-65 a 6:46). Tres faltas seguidas (muy rigurosas) le son señaladas a Ramos, ello no hace que el Fuenlabrada se desconcentre, siguen moviendo el balón con inteligencia y aprovechando las pérdidas del ViveMenorca. Un triple de Tskitishvili obliga a Casas a pedir tiempo muerto (83-68). Tras el mismo, Eley va a buscar claramente la 5ª falta de Ramos pero pierde el balón. El pívot del Alta Gestión, no obstante, es eliminado en la siguiente jugada al cometer, según los colegiados, falta en el bloqueo. Un triple de bella factura de Stojic y dos tiros libres de Jeter acercan algo al ViveMenorca (83-73 a 3:26). Oleson y Bazdaric anotan para sus respectivos equipos y, a continuación, se viven momentos de imprecisión por parte de ambos conjuntos. El ataque balear transmite cierta sensación de descontrol mientras que los madrileños se siguen mostrando muy serios en ataque con Blanco y Valters. El ViveMenorca apura sus últimos minutos buscando las penetraciones de Jeter como único recurso ofensivo lo que no le sirve para evitar la derrota por un 91-81 final.

El Alta Gestión Fuenlabrada se hace así con una valiosísima victoria ante un rival que trata de eludir el descenso pero que, con seis derrotas y un solo partido ganado, se sitúa en la última posición de la tabla.


SALA DE PRENSA
Ricard Casas (entrenador ViveMenorca)

«Hemos encajado demasiados puntos, hemos bajado nuestro nivel defensivo, mostrando muy poca dureza y concediendo muchas facilidades en la zona. Markota ha jugado los minutos que le interesan al equipo, Marc Fernández ha jugado minutos importantes. Como digo, no estoy satisfecho de nuestra defensa.» Respecto a la decisión arbitral en la antideportiva señala: «Es la primera vez en mi vida que veo algo así, con el reglamento en la mano puede que tengan razón pero, evidentemente, nos tiene que pasar a nosotros».
Luis Guil (entrenador Alta Gestión Fuenlabrada)

«Hoy hemos demostrado capacidad de reacción, hemos ajustado sus tiros y alcanzado el control del partido en la segunda parte. Junto a las actuaciones de Blanco y Oleson hay que destacar la labor de Bueno y Valters y la agresividad en defensa. Estos son partidos que no debemos perder, sabíamos que los de Ricard Casas juegan a agotar la posesión y hemos tratado de defender bien esos últimos segundos. Valters poco a poco va encontrando el conocimiento de sus compañeros, del equipo y de la liga. Debemos mejorar el rebote ofensivo y es lo que vamos a trabajar los próximos días» Respecto a la jugada de la antideportiva indica que «se trata de una aplicación perfecta del reglamento, que es muy claro al respecto» Preguntado acerca del hecho de que, hasta el momento, todos los equipos que han descansado han perdido su siguiente partido afirma: «El sistema de competición está diseñado así, pero obviamente el descanso no es bueno pues interrumpe el ritmo de competición. El algo que también se observa en competiciones a nivel de selección».


Noticias relacionadas

El fortín gallego prueba el liderato del Real Madrid

Los de Santiago todavía no han perdido en casa este año

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris