Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Apoyo para Cáritas

Josep Esteve Rico
Redacción
lunes, 10 de noviembre de 2008, 07:37 h (CET)
En todo el Estado Español, Cáritas está realizando a causa de la crisis una buena y esforzada labor encomiable, digna de elogio y de un justo reconocimiento. Las sedes de la institución se han quedado pequeñas ante tanta cantidad de gente que acude a ellas en busca de ayudas a las necesidades básicas, mayormente comida y ropas. Las previsiones en existencias se han desbordado rápidamente y la mismísima dirección admite las dificultades para atender a todo el mundo.

La labor de Cáritas es callada y sufrida, sin ostentaciones, sin llamar la atención. Sólo sabemos de su quehacer merced a algunas noticias en los medios de comunicación locales. Familias enteras hacen cola desde muy temprano para conseguir esas ayudas con las que mitigar la precariedad a causa de la crisis. Entre los asistentes hay indigentes pero desgraciadamente lo que más abunda son familias, incluso de clase media -pero, ¿es qué aún queda clase media?- que malviven rozando el umbral de la pobreza y también por debajo de ella, no solo que no llegan a final de mes sino que no tienen para el mes completo. ¡Si únicamente se tratara de llegar a fin de mes, sería un mal menor, comparado con vivir pobremente!

Si acudiéramos a la cola de Cáritas un día cualquiera, nos sorprenderíamos al ver caras conocidas entre los muchos de estos "damnificados" -se merecen ser llamados así porque no tienen culpa de su situación ni de la crisis- que no tienen para comer. El panorama no es bueno y puede empeorar. Cáritas reconoce que necesita ayudas de todo tipo -en ropas, alimentos y dinero- y tanto públicas como privadas, sobre todo, subvenciones y donaciones económicas.

Políticos de cualquier signo así como las más próximas administraciones públicas -local, provincial y autonómica- deben volcarse con Cáritas, deben destinar dineros para los necesitados que acuden a la institución, para reducir el hambre, la escasez, la precariedad. Los que más poseen y arriesgan concediendo préstamos -banqueros- ya han tenido su dosis, su inyección de millones para aliviar sus dificultades de liquidez. Ahora toca ayudar a quienes contrariamente, son "víctimas" de la usurería banquera - de sus elevados intereses hipotecarios- tienen menos, poco o nada y han perdido su negocio y/o su empleo.

Pido además, a todas esas familias adineradas -que haberlas haylas aún, afortunadamente- a esos ricos apellidos de cuna, a esas fortunas existentes en cada ciudad que incluso juegan en Bolsa y que además suelen ser mayoritariamente buenos cristianos piadosos, que con urgencia hagan donaciones de ropas y alimentos y donativos económicos a Cáritas, mostrando así la solidaridad y la misericordia con sus paisanos empobrecidos, para contribuir a reducir considerablente la pobreza de quienes acuden a la institución en busca de ayuda.

Que nuestros conciudadanos millonarios no malgasten ni derrochen cuando media población pasa penuria y necesita de su apoyo. Esa sería la mejor obra para con su querida ciudad en sus conciencias, convirtiéndose en benefactores sociales. Cáritas y los empobrecidos, lo agradecerán. Ayuden a Cáritas.

____________________

Josep Esteve Rico Sogorb es escritor, poeta, blogger y articulista

Noticias relacionadas

¿Dónde quieren llevarnos los políticos con su deriva irresponsable?

El PP, completamente desarbolado, ha hecho dejación de su deber de mantener el Estado de derecho en España

¿Está EEUU tras la Revolución Multicolor de Nicaragua?

llegarán los regímenes militares autocráticos tutelados por EEUU

¿Hijos del pasado o padres del futuro?

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás” John Kenneth Galbraith. Economista estadounidense

Personalismo

Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo

¿Reaccionan los españoles obviando el tema catalán?

“La realidad es una esclava cuya obligación es obedecer” G. D’Annunzio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris