Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

El triunfo de Obama y los latinos de EEUU, UK y la UE

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 10 de noviembre de 2008, 07:45 h (CET)
Por primera vez en la historia de la mega-potencia alguien quien proviene de una minoría racial será su presidente. Barack Hussein Obama, además, ha ganado las elecciones generales pese a que la mayoría de los blancos votó por su rival John McCain. Su victoria se debe a que las dos principales minorías de EEUU (los afro y los hispano americanos) fueron a votar en masa y por quien será el primer mandatario no blanco del país.

El 95% de los descendientes de los esclavos y el 67% de los latinos sufragaron por Obama. En el sistema norteamericano son los Estados quienes escogen al presidente en el colegio electoral. Varios Estados, como Florida, Nuevo México y Nevada, se voltearon desde haber apoyado antes a los republicanos para apuntalar a los demócratas gracias al voto hispano.

En estas líneas no pretendemos hacer un balance de lo que representa y hará Obama. Solamente queremos incidir en el hecho que en la mayor potencia de todos los tiempos se ha impuesto un candidato basado en una convergencia entre dos minorías raciales.

Esto, a su vez, generará una ola multi-étnica no solo en América sino en Europa.

En la Unión Europea, donde nunca una persona de color o de origen latino ha liderado alguno de sus principales integrantes, se generará un cierto impulso para que las minorías busquen fortalecerse.

En el caso de Londres la lección es clara. Los londinenses de color o de origen latino tienen un peso mucho mayor al que tienen en EEUU. Es más, se estima que la capital británica tienen más personas que han nacido o cuyos padres han nacido fuera de ella de quienes han vivido allí por generaciones.

Si EEUU siempre incide sobre América Latina y mucha veces influye sobre quienes llegan a ser o mantenerse como presidentes, esta vez quienes provienen originariamente de América Latina y del África han incidido en quien administrará a la Casa Blanca.

Los latinoamericanos de Londres, a diferencia de los de EEUU, tienen vínculos más estrechos con los íberos y con los caribeños que viven en esa metrópolis. La posibilidad de hacer una coalición multiétnica en UK son también grandes y se debe ir trabajando en esa perspectiva.

Obama deberá hacer concesiones a los latinos en materias de inmigración y derechos. Los latinos de la UE deben basarse en esa experiencia para revertir a anti-inmigrantes como Sarkozy y Berlusconi para buscar ir hacia un giro en pro de sus derechos.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris