Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Lección aprendida de Uribe y George W. Bush

Luis Agüero Wagner
Redacción
viernes, 7 de noviembre de 2008, 11:07 h (CET)
El obispo Fernando Lugo está demostrando ser un alumno aventajado de Alvaro Uribe, quien le asesoró en temas relacionados a la represión policíaca.

No pasó mucho tiempo para que luego de firmar acuerdos con Alvaro Uribe, y de visitar a George W. Bush, el obispo Fernando Lugo responda a una manifestación de grupos que apoyaron su candidatura para lograr la presidencia del Paraguay, con una brutal represión policíaca.

Casi un centenar de manifestantes resultaron heridas este miércoles durante una represión policial registrada ante la sede de la Fiscalía en Asunción (capital paraguaya), en torno a la segunda jornada de protestas de grupos de campesinos y organizaciones civiles del Frente Social y Popular,un núcleo de activistas que hoy debe encontrarse profundamente arrepentido de haber apoyado al clérigo represor.

Numerosos heridos y contusos en grave estado fueron llevados de urgencia al Centro de Emergencias Médicas tras sufrir contusiones y heridas por proyectiles de goma disparados por los agentes antidisturbios, indicaron fuentes de la Policía.

El violento episodio se suma a las detenciones de campesinos sin tierras que se vienen dando por centenares, y a las denuncias de torturas hechas por los activistas de Derechos Humanos.

Los manifestantes también fueron desalojados de la Fiscalía con gases lacrimógenos y camiones con cañones de agua.

El dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Belarmino Balbuena, aseguró que los campesinos no provocaron a los uniformados, "estabamos sentados haciendo guardia cuando la policía antimotines llegó atropellándonos, ellos nos agredieron sin razón", indicó.

Sin embargo, el comisario Machado dijo que el enfrentamiento comenzó tras el atropello de los manifestantes que querían ingresar a las oficinas del Ministerio Público.

Antes de la agresión policial, Marcos Ibáñez del Frente Social y Popular leyó un documento donde el movimiento campesino acusa a las autoridades, de haber perseguido "tenazmente" a los luchadores sociales, "encarceló y reprimió a miembros de organizaciones campesinas en nombre de su dios, la propiedad privada, y la riqueza mal habida que colocó por encima de la vida humana".

El mismo añadió en tono aun más severo, que Candia Amarilla apaña una red de corrupción y de mafia, que continúa ahora bajo el gobierno del obispo Fernando Lugo, por lo que exigen que se aparte del cargo y de paso a los cambios en la justicia paraguaya.

Los manifestantes, que se concentran en una plaza pública del centro de la Asunción, también tienen previsto marchar durante esta jornada ante las sedes del Congreso y del Poder Judicial.

El Frente Social y Popular inició en la víspera una protesta de tres días simultáneamente en siete departamentos ante la falta a su palabra del obispo.

Esta protesta se lleva a cabo en momentos en que varios grupos de campesinos "sin tierra" de San Pedro son violentamente reprimidos en defensa de las haciendas de empresarios agricultores, principalmente de opulentos agroexportadores brasileños, quienes se dedican al cultivo mecanizado de la soja siguiendo el modelo de la transnacional Monsanto.

Este ejemplo basta para demostrar la falsedad de quienes publicitaban al obispo Fernando Lugo como "obispo de los pobres" adscripto a la teología de la liberación, logrando que la falacia sea repetida por la prensa militante de izquierda.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris