Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

John McCain y el asesinato de Goulart

Luis Agüero Wagner
Redacción
jueves, 6 de noviembre de 2008, 10:15 h (CET)
Más crímenes del Cóndor aparecen en el prontuario de John McCain, a quien ahora los investigadores del Plan Cóndor también relacionan con el asesinato de Joao Goulart.

El abogado y pedagogo Martín Almada, investigador paraguayo de la represión durante las dictaduras del cono sur, afirmó hoy que la "muerte de Joao Goulart tiene el sello de la CIA y no me sorprende que un ex agente de la CIA mezclado con el tema haya sido reclutado por el candidato John McCain".

Martín Almada es responsable del hallazgo de los Archivos del Plan Cóndor en Paraguay, que ahora vuelven al tapete con la revelación de las visitas de McCain a Pinochet y más documentos hallados en Paraguay.

Hace pocas semanas el obispo Fernando Lugo visitó New York, y apareció junto a él Conrado Pappalardo, quien en 1976 facilitó pasaportes paraguayos a los asesinos de Orlando Letelier.

También recibieron asistencia en Paraguay varios represores argentinos, y el químico Eugenio Berríos, de quien se sospecha de haber inoculado una bacteria mortal a Eduardo Frei.

El hijo del ex presidente brasileño Joao Goulart fallecido en 1976 durante el exilio, afirmó que su padre fue víctima de un envenenamiento orquestado por el ex jefe de la CIA en Uruguay, Frederick Latrash, quien luego fue asesor de McCain, hoy candidato presidencial por el Partido Republicano.

"Son muchos los indicios de que la CIA y el Cóndor", el plan de represión coordinada por las dictaduras, "envenaron a Goulart y al ex presidente chileno Eduaro Frei Montalva (1982) y están por detrás de otros aparentes accidentes como el del ex presidente brasileño Juscelino Kubitscheck (1976)", declaró Almada a ANSA.
"Tal vez si Estados Unidos abriera los archivos de sus oficinas del FBI y la CIA en Sudamérica, en lugar de indicios hoy tendríamos certezas, y Frederick Latrash, en lugar de ser un sospechoso, sería un condenado", comentó.
Almada descubrió en 1992 los Archivos del Terror, en Lambaré, en los que se acopia el mayor acervo de información sobre operaciones represivas y comunicaciones entre los agentes que trabajaban para el Plan Cóndor. "No tengo pruebas, pero hace tiempo que estoy oyendo rumores acerca de la complicidad de McCain con ex agentes de la CIA y que se presta a reciclarlos" agregó.

DECLARACIONES DEL HIJO DE GOULART
Un asesor y compañero de armas del senador John McCain participó de la conspiración para matar al ex presidente Joao Goulart durante su exilio", denunció Joao Vicente Goulart, hijo del ex mandatario, en entrevista exclusiva con ANSA. Frederick Latrash era "jefe de la oficina de CIA en Uruguay en 1976, donde se acordó eliminar a mi padre", y "fue miembro del gabinete del senador John McCain", el candidato presidencial republicano, precisó Goulart, quien es la voz cantante de la familia del mandatario depuesto por un golpe de estado en 1964. El 6 de diciembre de 1976, un mes después de la reunión secreta entre el jefe de la CIA y agentes brasileños en Uruguay, Joao Goulart fallecía tras sufrir un paro cardíaco en una estancia de la provincia de Corrientes, noreste argentino, frontera con Brasil. La presunción de la familia Goulart y de una comisión investigadora de la Legislatura de Rio Grande do Sul es que no fue una muerte natural sino un envenenamiento urdido en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de los regímenes militares suramericanos en los 70.
Es "sospechoso" que el cuerpo de un ex jefe de Estado brasileño no haya sido sometido a una autopsia en Argentina ni en Brasil, planteó Goulart hijo. Su padre ingirió supuestamente una sustancia letal a base de "cloruro de potasio o de sodio, que hace subir la presión arterial hasta producir un derrame", y pasadas 48 horas del deceso es imposible hallar rastros de ella en el cadáver.
El colaborador de John McCain, Frederick Latrash, fue quien llevó a Montevideo el compuesto que agentes secretos colocaron en un pastillero de ex gobernante "Jango" Goulart. Así lo reveló un ex agente uruguayo, Mario Neira Barreiro, preso actualmente en Brasil, quien fue responsable de verificar los movimientos del ex gobernante exiliado.
Documentos de los servicios de información brasileños, algunos de ellos publicados por la prensa, corroboraron los dichos del uruguayo Neira Barreiro y agregaron que Goulart también fue vigilado en Argentina. El plan para eliminar a Goulart "en un primer momento se denominó Operación Escorpión y en él se involucraron Uruguay, Brasil y Estados Unidos", aseguró Joao Vicente Goulart. Con todo, planteó, los elementos que relacionan al ex jefe de la Oficina de la CIA en Montevido, Latrash, con el supuesto crimen de diciembre de 1976, no son los únicos que involucran a ese agente con el Plan Cóndor y la desestabilización de gobiernos latinoamericanos.
"Latrash pertenece a los cuadros de la CIA" desde los años 50 y "en el 54 participó del golpe de Estado en Guatemala, desde 1971 estuvo en Santiago de Chile, donde ayudó a derribar al presidente Salvador Allende, después fue para Bolivia, donde estuvo entre el 73 y 75 y posteriormente -refiere Goulart- fue a Montevideo". "Las personas que sufrieron torturas y desapariciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, no merecen que el candidato presidencial norteamericano John McCain tenga un asesor de este calibre". Documentos y testimonios a los que tuvo acceso Joao Vicente Goulart lo llevan a asegurar que hay varios puntos de afinidad entre el senador y el ex cuadro de la CIA.
Menciona que John McCain nació en Panamá pero fue tres veces electo senador por el estado de Arizona, del que es oriundo Latrash. "McCain y Latrash son compañeros de armas, ambos son pilotos de la fuerza naval, tenemos certeza de que Latrash fue parte del equipo del senador McCain por lo menos hasta 2004 -explicó-. Tenemos documentos del Senado que muestran a Latrash como miembro del equipo de McCain".
"Según tenemos entendido, Latrash habría sido asesor McCain en el área de Defensa, Latrash tiene algunas tesis escritas sobre la guerra fría y la seguridad naval norteamericana".
También hay registro de "una convención de la Fuerza Aérea en 2004 en Washington, y en la representación de Arizona estaban el senador McCain y su asistente era el coronel Latrash", reportó Goulart. En Estados Unidos, en efecto, se confirmó que en 2004 en Washington se realizó esa convención y que Latrash fue presentado como "representante" del senador McCain

MAS DOCUMENTOS EN PARAGUAY
Luego de casi seis horas de verificar el sótano, los fiscales intervinientes indicaron que todas las pruebas del "Archivo del Terror II" fueron levantadas del lugar para una investigación exhaustiva.

Más documentos aparecen así, que podrían comprometer a más jerarcas de las dictaduras del Cóndor y a los líderes de Washington, como McCain, de ese tiempo.

Al ser consultado si procedieron a derribar otra pared para hallar más evidencias, dijo se encontró un muro aparentemente nuevo pero que daba con una cocina. "No es ninguna pared falsa ni una especie de caja, ni pileta, no se hallo nada más" explicó.

El forense citó como evidencias, billeteras, álbumes de fotos, cédulas, carpetas archivadoras, restos de comidas enlatadas, recortes y periódicos de la década del 70 aparentemente.

En tanto, la fiscala Fátima Britos dijo que el próximo paso para el Ministerio Público será analizar todos elementos hallados a los efectos de determinar la fecha, el contenido y el origen de los mismos.

Así también explicó que ya se tomó la declaración al gobernador de Misiones, Víctor Hugo Ferreira, quién fue uno de los primeros en constituirse en el lugar.

Dijo que posteriormente se verá si hay necesidad de tomarle otra declaración a fin de ampliar los datos.

Con respecto al defensor de los DDHH, Martín Almada, dijo que éste se comprometió y se puso a disposición de la fiscalía para lo que hubiere lugar.

Noticias relacionadas

Amigos para siempre

¡A saber cómo vamos a salir de esta!

Que viene, que viene. El ministro Catalá

Y llegó el ministro Catalá, con Lesmes, al desayuno de Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris