Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Minorías

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 6 de noviembre de 2008, 09:56 h (CET)
Nunca ha existido un solo mandatario para toda la humanidad. Sin embargo, lo más cerca a ello es el presidente de EEUU. A pesar que allí solo habita el 5% de la población mundial esta es la única mega potencia.

Se supone que EEUU tiene tiene el sistema más democrático de todos pues en las internas de sus dos partidos votaron 60 millones de personas. Esto, aunque ha tenido presidentes nominados pese a haber perdido en las urnas y ellos, a su vez, deben gobernar sin contradecir a una minoría muy rica.
En este juego de minorías ha entrado a tallar otra clase de minoría. Si Obama gana será por que él habrá ganado ampliamente a los afroamericanos y a los hispanos, aunque la mayoría anglosajona le pudiese dar un mejor porcentaje a McCain.

El hecho que por primera haya una potencia global con un gobernante negro (y, a su vez, electo gracias al voto latino) le va a dar un gran peso a ambas minorías, alentando a que éstas pidan más poder en Norte América y Europa.

En cierta manera Africa y América Latina querrán, a travez de sus descendientes en el norte, ir presionando al ‘primer mundo’ en su favor. Empero, Obama no es un militante étnico y él, más bien, usará su poder para presionar a las etnias marginadas para que se acoplen mejor al establishment.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris