Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Pasarse antes de llegar

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
jueves, 6 de noviembre de 2008, 10:27 h (CET)
Parece obvio afirmar que la Navidad se ha convertido, para gran parte de la sociedad, en la época del año por antonomasia, muy propicia para el consumismo más desaforado.

La actitud que, año tras año, se va imponiendo de un modo imparable, es adelantar cada vez más, esta ya desvirtuada celebración.

Ni la crisis económica que sufrimos, le pone freno alguno. Hemos visto en pleno mes de agosto, propaganda estatal de la Lotería de Navidad. Colas para comprar décimos. Al comienzo del curso, nos han invadido con papeletas, con carteles, con montajes de luces y adornos en calles y establecimientos alusivos a Navidad y a finales de Octubre –válgame el cielo¡- ya recibimos felicitaciones navideñas.

Da la impresión de que andamos un tanto desquiciados, con tanta prisa acelerada y que no acertamos ya a medir los días ni los tiempos. “Cada cosa a su tiempo y los nabos en adviento”. Por Dios, no exageremos ni anticipemos tanto los eventos. Si se comenta por doquier y se experimenta el efecto nefasto de la crisis y la recesión económicas, demos de lado a todos los incentivos al consumo, a los gastos superfluos y cultivemos entre todos la austeridad y el parvo ahorro.

Menos parafernalia externa y más realidad y sensatez. No hay que pasarse antes de llegar, como tampoco es más loable decir que se está de vuelta de todo y luego no ir a parte alguna.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris