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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Pasarse antes de llegar

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
jueves, 6 de noviembre de 2008, 10:27 h (CET)
Parece obvio afirmar que la Navidad se ha convertido, para gran parte de la sociedad, en la época del año por antonomasia, muy propicia para el consumismo más desaforado.

La actitud que, año tras año, se va imponiendo de un modo imparable, es adelantar cada vez más, esta ya desvirtuada celebración.

Ni la crisis económica que sufrimos, le pone freno alguno. Hemos visto en pleno mes de agosto, propaganda estatal de la Lotería de Navidad. Colas para comprar décimos. Al comienzo del curso, nos han invadido con papeletas, con carteles, con montajes de luces y adornos en calles y establecimientos alusivos a Navidad y a finales de Octubre –válgame el cielo¡- ya recibimos felicitaciones navideñas.

Da la impresión de que andamos un tanto desquiciados, con tanta prisa acelerada y que no acertamos ya a medir los días ni los tiempos. “Cada cosa a su tiempo y los nabos en adviento”. Por Dios, no exageremos ni anticipemos tanto los eventos. Si se comenta por doquier y se experimenta el efecto nefasto de la crisis y la recesión económicas, demos de lado a todos los incentivos al consumo, a los gastos superfluos y cultivemos entre todos la austeridad y el parvo ahorro.

Menos parafernalia externa y más realidad y sensatez. No hay que pasarse antes de llegar, como tampoco es más loable decir que se está de vuelta de todo y luego no ir a parte alguna.

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Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

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