Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Obama y Congo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 4 de noviembre de 2008, 09:40 h (CET)
En momentos en que por primera vez puede haber un hijo de africano que llegue a la presidencia de la mayor potencia de la historia, una nueva guerra se ha desatado en el corazón del continente negro. Esta se da en Congo: el país que más muertos ha tenido mediante la violencia después de la II Guerra Mundial.

Se estima que al menos 4 millones de personas han muerto en distintos conflictos que han sacudido recientemente al Congo y su periferia. El mayor genocidio de la postguerra fría fue el que exterminó a unos 800,000 tutsis y aliados en Ruanda.

El centro africano es uno de los lugares donde nació la humanidad y donde hay mucha riqueza mineral y forestal. Sin embargo, esas bendiciones naturales se han convertido en una maldición. Diversas masacres se han dado en torno a la explotación de sus recursos o porque ellos se han visto afectados por las fluctuaciones de los precios del café y otras exportaciones o por la destrucción o agotamiento de tierras fértiles debido a necesidades del mercado.

Si Obama llega a la Casa Blanca él deberá tener como una obligación suya el tratar de pacificar la región de dónde provino su padre. Sin embargo, su tarea se complicará debido a la recesión mundial, el incremento de rivalidades de potencias en la zona y el auge global de los etnonacionalismos.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris