Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Obama y Congo

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 4 de noviembre de 2008, 09:40 h (CET)
En momentos en que por primera vez puede haber un hijo de africano que llegue a la presidencia de la mayor potencia de la historia, una nueva guerra se ha desatado en el corazón del continente negro. Esta se da en Congo: el país que más muertos ha tenido mediante la violencia después de la II Guerra Mundial.

Se estima que al menos 4 millones de personas han muerto en distintos conflictos que han sacudido recientemente al Congo y su periferia. El mayor genocidio de la postguerra fría fue el que exterminó a unos 800,000 tutsis y aliados en Ruanda.

El centro africano es uno de los lugares donde nació la humanidad y donde hay mucha riqueza mineral y forestal. Sin embargo, esas bendiciones naturales se han convertido en una maldición. Diversas masacres se han dado en torno a la explotación de sus recursos o porque ellos se han visto afectados por las fluctuaciones de los precios del café y otras exportaciones o por la destrucción o agotamiento de tierras fértiles debido a necesidades del mercado.

Si Obama llega a la Casa Blanca él deberá tener como una obligación suya el tratar de pacificar la región de dónde provino su padre. Sin embargo, su tarea se complicará debido a la recesión mundial, el incremento de rivalidades de potencias en la zona y el auge global de los etnonacionalismos.

Noticias relacionadas

¿Se atreverán a cometer la gran traición?

No te odio, sólo estoy decepcionado. Te has convertido en todo aquello que dijiste nunca serías. Autor Desconocido

Un caminante sin amor es como un río son agua

Vivimos en la necedad y en el engaño

Que no nos toquen los...

Los españoles somos indisciplinados, anárquicos, iconoclastas, broncosos, dejados, veletas… Aplaudimos a los mismos que denostamos; subimos a los altares a los que crucificamos. Somos… españoles

Descontrol total en Cataluña

Parece que el Gobierno sopesa aplicar una intervención mínima y espera que Puigdemont dé marcha atrás

El separatismo atrapado en el cepo. El Gobierno debe decidir

La incomprensible insistencia de Sáez de Santamaría en diálogo, diálogo, diálogo... no se entiende
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris